Luminotecnia
Enviado por yhonandry • 22 de Julio de 2014 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 284 Visitas
LA LUZ
La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.
Gracias a ella podemos ver todo aquello que hay a nuestro alrededor. Hay cuerpos que producen y emiten su propia luz. Estos cuerpos reciben el nombre de fuentes luminosas. Hay fuentes luminosas naturales, que producen luz propia y se encuentran en la naturaleza, como el Sol, el fuego y algunos insectos como las luciérnagas, y fuentes luminosas artificiales, fabricadas por las personas, como la bombilla (ampolleta), las velas, las cerillas (fósforos) y los tubos fluorescentes.
Durante el día la luz del Sol nos ilumina, los rayos de luz que nos llegan del Sol son una forma más en que se manifiesta la energía, la cual puede ser utilizada por el hombre para su provecho. De noche, sin embargo, necesitamos otras fuentes de luz, por eso conectamos bombillas (ampolletas), usamos una linterna o encendemos una luz para poder ver.
Propagación de la luz
La luz emitida por una fuente luminosa es capaz de llegar a otros objetos e iluminarlos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso.
Las características de la propagación de la luz son:
La luz se propaga en línea recta. Por eso la luz deja de verse cuando se interpone un cuerpo entre el recorrido de la luz y la fuente luminosa.
La luz se propaga en todas las direcciones. Esa es la razón por la cual el Sol ilumina todos los planetas del sistema solar.
La luz se propaga a gran velocidad.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VISIÓN
iluminación
Cada actividad requiere una determinada iluminación nominal que debe existir como valor medio en la zona que se desarrolle la actividad. El valor medio de iluminación para una determinada actividad, esta en función de los siguientes factores:
Tamaño de los detalles a captar.
Distancia entre el ojo y el objeto a observado
Factor de reflexión del objeto observado
Contraste entre los detalles del objeto y fondo
Tiempo empleado en la observación.
Rigidez del movimiento del objeto.
Según Covenin 2249-93
Contraste
El ojo sólo aprecia diferencias de luminancia. La diferencia de luminancia entre el objeto que se observa y su espacio inmediato, es lo que se conoce como contraste.
Los trabajos que requieran gran agudeza visual precisan de un mayor contraste, combinando bien los grados de reflexión de las superficies de un recinto, se obtiene una disminución armónica de la luminancia, produciéndose con ello un contraste fácil de distinguir.
Las mejores condiciones visuales se consiguen cuando el contraste de luminancia entre el objeto visual y las superficies circundantes se mantiene dentro de unos límites determinados.
La relación de luminancias en el campo visual no debe ser menor de 1/3, ni mayor de 3/1.
Así mismo existe un contraste de colores; en la siguiente tabla se agrupan contrastes de colores en orden decreciente:
Color del objeto Negro
Verde
Rojo
Azul
Blanco
Negro Amarillo Blanco
Color del fondo Amarillo Blanco Blanco Blanco
Azul Blanco Negro Rojo
Deslumbramiento
El deslumbramiento es un fenómeno de la visión que produce molestia o disminución en la capacidad para distinguir objetos, o ambas cosas a la vez, debido a una inadecuada distribución o escalonamiento de luminancias, o como consecuencia de contrastes excesivos en el espacio o en el tiempo.
Este fenómeno actúa sobre la retina del ojo en la cual produce una enérgica reacción fotoquímica, insensibilizándola durante un cierto tiempo, transcurrido el cual vuelve a recuperarse.
Los efectos que originan el deslumbramiento pueden ser de tipo psicológico
...