Lupus eritrematoso y esclerodermia
Enviado por josito895 • 29 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
LUPUS ERITEMATOSO
El lupus se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les llama “autoanticuerpos”, y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que causan la inflamación y el daño en los tejidos.
El lupus eritematoso sistémico, es, como su nombre indica, una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones..., pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones. El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que produce inflamación de los órganos afectados y que persiste durante un largo período de tiempo, lo que podría significar durante toda la vida. No obstante, el lupus se manifiesta alternando períodos de mayor actividad o más síntomas (exacerbación) con otros de inactividad (remisión).
Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son Dolor o inflamación de las articulacionesDolor de los músculosFiebre inexplicableSarpullido enrojecido, más a menudo en la caraDolor de pecho al respirar profundamentePérdida del cabelloDedos de las manos o de los pies pálidos o moradosSensibilidad al solHinchazón en las piernas o alrededor de los ojosÚlceras en la bocaHinchazón de las
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Cuando los síntomas aparecen se llaman brotes. Los brotes varían de moderados a fuertes. En cualquier momento pueden aparecer nuevos síntomas.
Etiología:
La causa exacta que origina el lupus no se conoce. Es probable que el agente que pone en marcha la enfermedad sea un virus, pero al mismo tiempo se necesita una conjunción de factores para que la enfermedad aparezca. Entre estos últimos destacan, factores genéticos y factores hormonales; no hay que olvidar que el lupus es una enfermedad mucho más frecuente en la mujer que en el varón (1 caso en varón por cada 9 en mujeres).
Cuidados de enfermería:
Las intervenciones enfermeras se centrarán en:
• Medidas higiénicas generales:
Evitar la exposición a la radiación ultravioleta A y B, el uso de cremas con un elevado factor de protección solar y resistentes al agua. Éstas deben aplicarse al menos 30 minutos antes de la exposición y repetir periódicamente, usar sombreros de ala anchao gorras, camisetas de manga larga y pantalón y falda larga, no realizar sesiones de rayos UVA.
La higiene ha de ser una máxima (lavado de mano, higiene bucodental, etc), así como el cuidado de las heridas.
Reforzar el consumo de lácteos y productos ricos en calcio,
• Medidas de disminución del riesgo cardiovascular:
Control estricto de la tensión arterial, Evitar el uso de sal y de los alimentos que la contengan en su composición, control estricto de las glucemias control de la hipercolesterolemia con una dieta adecuada y que incluya derivados de aceites de pescado, evitar la obesidad y se debe resaltar la importancia de abandonar el hábito tabáquico, principalmente en pacientes con síndrome antifosfolípido asociado.
http://www.ser.es/gteser/sites/default/files/delaTorreJ_LES_Metas%2709.pdf
http://www.ser.es/pacientes/enfermedades_reumaticas/lupus.php
http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/04.pdf
http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Lupus/default.asp
Esclerodermia:
La esclerodermia (también conocida como esclerosis sistémica) es una enfermedad
...