LÍMITES LÍQUIDO Y PLÁSTICO
Enviado por OctavioGomez • 3 de Septiembre de 2014 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 606 Visitas
Práctica 2
Introducción
Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.
Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de de espesor con el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:
Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado líquido a un estado plástico. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.
Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.
Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estado semisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.
Objetivo
Las pruebas se realizan para conocer las características de plasticidad de la porción de los materiales para terracerías que pasan a través de la malla N°40 (0,425 mm), cuyos resultados se usan para la identificación y clasificación de los suelos. Consiste en determinar una resistencia al corte líquido, esto quiere decir, el contenido de agua para el cual un suelo plástico adquiere una resistencia al corte de 2,45 kPa(25 g/cm²); que se considera la frontera entre los estados semilíquido y plástico.
El límite plástico o el contenido de agua para el cual un rollito se rompe en tres partes al alcanzar un diámetro de 3mm; éste se considera como la frontera entre los estados plásticos y semisólido. El índice plástico se calcula como la diferencia entre los límites líquido y plástico.
Materiales y equipo.
Para su realización todo el equipo empleado debe estar en condiciones de uso, calibrado, limpio y completo. Los materiales empleados serán de calidad considerando su caducidad.
1- Malla N°40: Fabricada con alambres de bronce o acero inoxidable, tejidos en forma cuadriculada con abertura nominal de 0.425 mm, que cumpla con las tolerancias indicadas en la Tabla 1 del Manual M-MMP-1-06, Granulometría de Materiales Compactables para Terracerías. El tejido estará sostenido mediante un bastidor circular metálico, de lámina de bronce o latón, de 206±2 mm de diámetro interior y de 68±2 mm de altura, sujetando la malla rígida y firmemente mediante un sistema de engargolado de metales, a una distancia de 50 mm del borde superior del bastidor.
2- Copa de Casagrande: Calibrada a una altura de caída de 1 cm, provista de un ranurador plano con las características indicadas a continuación:
3- Balanza: de 2000 g de capacidad y aproximación de 0,01 g.
4-Horno: Eléctrico o gas, con termostato capaz de mantener una temperatura constante de 105±5°C.
5-Desecador: De cristal, de tamaño según las dimensiones de los recipientes que contendrán las muestras de prueba, con cloruro de calcio anhidro como desecador.
6- Recipiente de 0,5 L de capacidad.
7- Cápsulas de porcelana: De 12 cm de diámetro.
8- Espátula flexible: De acero inoxidable de 7,5 cm de largo y 2 cm de ancho con punta redondeada.
9- Cuentagotas: De vidrio o metal.
10- Vidrios de reloj: Usados como refractarios para secado del material.
11- Paño: Absorbente de 60x60 cm.
12- Placa de vidrio: Con dimensión mínima de 40x40 cm de lado y 0,6 cm de espesor.
13- Alambre de acero: de 3mm de diámetro y 10 cm de longitud.
Procedimiento
Preparación de la muestra.
La preparación de la muestra de materiales para terracerías obtenidas según se establece en el Manual M-MMP-1-01 se hace de la siguiente manera:
1- De la muestra del material se aparta, de acuerdo al procedimiento indicado en el Manual M-MMP-1-03, Secado, Disgregado y cuarteo de Muestras, una porción de tamaño tal que, una vez cribada en forma manual por la malla se obtengan aproximadamente 200 g del material que se pase por la malla; el cual se coloca en una charola y se desecha el material retenido.
2- De la fracción que pasa se separan aproximadamente 250 g, de acuerdo con lo indicado en el Manual M-MMP-1-03 Secado, Disgregado y cuarteo de Muestras; se obtiene y se registra la masa del material separado, con aproximación de 0,01 g.
3- Se coloca el material separado en un recipiente apropiado, se le agrega el agua necesaria para saturar el material y se deja en reposo durante 24 h, en un lugar fresco, cubriendo el recipiente con un paño que se mantendrá húmedo a fin de reducir al mínimo la perdida de agua por evaporación.
Procedimiento de prueba.
1-De la fracción de material preparada de acuerdo con lo indicado anteriormente, se toma una porción de aproximadamente 150 g que se coloca en la capsula de porcelana donde se homogeniza usando la espátula.
2-En la copa de Casagrande, previamente calibrada como se indicó anteriormente, se coloca una cantidad suficiente de material para que una vez extendido
...