Métodos de intervención para extender la vida propia y mejorar la seguridad.
Enviado por Cindy Calderon M • 20 de Octubre de 2016 • Resumen • 906 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Métodos de intervención para extender la vida propia y mejorar la seguridad.
Hay una gran variedad de métodos usados para reducir la propagación de m.o. en productos frescos. El mejor método es prevenir la contaminación en primer lugar. Esto no siempre es posible y el uso delas técnicas que reducen y eliminan patógenos es de extrema importancia.
Los métodos químicos de limpieza y desinfección la superficie del producto usualmente involucra la aplicación de lavado mecánico en presencia de desinfectantes. Seguido por el aumento con agua potable. Los métodos físicos son efectivos para remover bacterias de la superficie de las plantas por el uso de fuerzas.
Métodos químicos
Varios agentes de desinfección usados para frutas y vegetales lavados con la intención de reducir el riesgo de contaminación microbiana ayudan a la prevención de enfermedades transmitidas a los alimentos en la postcosecha.
5.1.1 Cloro (hipoclorito)
En frutas, vegetales y productos frescos, el cloro se usa frecuentemente con concentración es que varían desde 50 a 200 ppm y con el contacto típico en tiempos de 5 min.
A pesar de que el cloro es muy comúnmente usado como desinfectante, esto es inactivación por material orgánico y durante y durante la producción puede conducir a la liberación de vapores de cloro y la formación de subproductos clorados. Con efecto potenciales adversos sobre la salud. Sin embargo, los beneficios del uso del cloro para la producción industrial por productos estudiados tienen mostrado que enjuagar con cloro puede disminuir la carga bacteriana por rangos de <1 log CPU/g de 3.15 log CFU/g dependiendo del método.
5.1.2 Dioxido de cloro
Como alternativa del cloro, frutas y vegetales crudos tienen que ser desinfectados con dióxido de cloro (ClO2)(3ppm) tales como un antioxidante con capacidad 2.5 veces mayor, en adicion de ClO2, este no participa en las reacciones de cloración que resultan perjudiciales por los productos. El gas ClO2 tiene mayor capacidad de penetración de liquido.
Diferentes factiores pueden influir en la letalidad del tratamiento con este compuesto, tales como, concentración, tiempo de exposición, humedad relativa y temperatura.
5.1.3 cloruro de sodio acidificado
Este compuesto puede usarse en frutas y verdura como spray en un rango de 500 a 1200 ppm.
Las aplicaciones de cloruro de sodio acidificado mostraron un efecto antimicrobiano sustancial contra E.Coli 0157:H7 y Salmonella inoculados en melones y espárragos.
5.1.4 Bromo y Yodo
Estos productos químicos mostraron actividad antimicrobiana a pesar de algunos problemas relacionados con la salud limitan su uso en productos.
El bromo tiene una relación sinérgica antimicrobiana cuando se añade a las soluciones de cloro, pero hay preocupaciones de seguridad acerca de la producción de compuestos orgánicos bromados y su impacto en la seguridad de las personas y del medio ambiente.
5.1.5 fosfato trisódico (TSP)
Soluciones con 15% de TSP son efectivas para la inactivación de salmonella en la superficie del tomate.
Sin embargo, en el caso del 15%, sólo se logró una reducción de 2 log10. Con esto se concluye que el uso de TSP como desinfectante para remover la salmonella de la superficie del tomate verde maduro tiene un gran potencial.
5.1.6 compuestos de amonio cuaternario
Los compuestos de amonio cuaternario (QAC)
Son tensioactivos catiónicos que son capaces de penetrar las superficies de contacto con mayor facilidad que otros desinfectantes. Su actividad antimicrobiana es mayor contra los hongos y bacterias gram-positivas que con bacterias gram-negativas.
...