“MAL DE CHAGAS-MAZZA” ¿Cómo se produce el contagio?
Enviado por hola077 • 8 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
“MAL DE CHAGAS-MAZZA”
Introducción:
El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a toda América. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte. Es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca. Este insecto habita en lugares precarios, donde vive gente de pocos recursos en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar.
Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está. En ocasiones muere sin saberlo o cuando se entera ya es demasiado tarde. Existen mas de cien tipos de vinchucas, de las cuales solo 17 de ellas viven en Argentina.
Descripción del agente etiológico y vector de la enfermedad:
El causante es el tripanosoma cruzi, el vector es la vinchuca, endémica en 18 países occidentales, hasta paralelo 40°, y el reservorio son los Hominis erectrus (Orangutanes), la vinchuca se infecta y al picar al se humano, generalmente en tejidos laxos de la cara, órbitas, etc. Cuando identifica monóxido de carbono exhalado cuando dormimos, se dejan caer desde rendijas y techos con grietas, o cielorrasos en mal estado, etc. y chupan la sangre. Luego defecan y por efecto del rascado el paciente se inocula el parásito, al segundo día aparece la triada característica de la infección: rubor, edema y ganglio.
¿Qué produce al mal de Chagas?
La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Trypanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.
Este parásito evoluciona durante su vida en dos clases diferentes de animales y la forma que tiene varía según se halle en uno o en otro.
¿Cómo se produce el contagio?
La enfermedad de Chagas no es contagiosa entre las personas directamente:
- Cuando el chipo se alimenta con sangre de un organismo enfermo con el mal de Chagas, ingiere tambien una gran cantidad de tripanosomas.
- Estos tripanosomas se multiplican rápida y abundantemente en el intestino del insecto.
- El chipo, infectado, se convierte así en un potencial y permanente agente transmisor de tripanosomas.
- Siempre que le chipo chupa la sangre de una persona o animal efectúa deposiciones sobre la piel; estas deyecciones contienen millares de tripanosomas con capacidad de causar enfermedad
- El leve escozor producido por la picadura induce al individuo a rascarse la zona molesta. La acción de las uñas provoca insignificantes soluciones de continuidad en la piel. Rota así esta barrera de defensa, se abren las puertas para que los tripanosomas se introduzcan en el organismo a traves de los vasos sanguíneos.
Vías de contagio que no son por el vector:
- Por vía trasplacentaria: la infección prenatal por pasaje trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajísima parasitemia, placenta sin parásitos y neonato con enfermedad de Chagas. Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, sin puerta de entrada y sin seguridad de exposición a vinchucas, son de transmisión transpacentaria, hijos de madres que apenas dan una reacción serologica positiva.
- Por hemotransfusión: otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de donadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos atípicos. Si bien se han registrado casos mortales fulminantes, la mayoría mejora espontáneamente, aun en presencia de alta parasitemia inicial. La posibilidad de evolución esta condicionada por la cepa infectante y la inmunidad del receptor.
- Por leche materna: la posibilidad de infección del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible, ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental. Sin embargo, su ocurrencia es excepcional y muchos especializados consideran que es un riesgo remoto. No obstante, es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de chagas aguda, no sea amamantado por su madre.
- Por contaminación accidental en el laboratorio: son múltiples los casos conocidos de enfermedad de Chagas por infección accidental en laboratorios médicos, por manipulación de vinchucas y animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados.
- Por manejo de animales contaminados: se han relatado casos contraídos al desarrollar animales silvestres enfermos. Se ha encontrado el tripanosoma en la saliva de perros infectados con alta parasitemia, el manejo promiscuo de perros y gatos con infección natural acentuada puede ser medio de contagio.
Características de la enfermedad:
La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatia, aumento del tamaño del hígado y vaso y, en ocasiones miocarditis o meningoensefalitis con pronóstico grave.
En la etapa crónica a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagasticos, suele haber cardiomiopatía difusa grave o dilatación patológica del esófago y el colon.
Periodos evolutivos:
La incubación de la enfermedad (desde que el trypanosoma se introduce en el organismo hasta la aparición de los primeros días) dura aproximadamente una semana. El Mal de Chagas-Mazza evoluciona en tres períodos:
...