Mal de Chagas
Enviado por 44922007 • 25 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 135 Visitas
El Mal de Chagas.
Antes, hoy y mañana.
En este ensayo que estamos elaborando se integraran las materias Literatura y Biología que abordaran temas relacionados con la enfermedad que padeció Darwin durante muchos años sin conocimiento alguno sobre su cura y tratamiento. Esta enfermedad es conocida como el mal de Chagas (debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, descubierta en 1909). Es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago, la cual es provocada por el parasito Trypanosoma cruzi, así como también las causas, síntomas, consecuencias y cura de la misma. Y su evolución a través del tiempo haciendo alusión al título.
¿En qué consiste esta afección?
Los protozoos son seres unicelulares y organismos microscópicos protoctistas; heterótrofos, fagótrofos que presentan características similares a la de los parásitos, afectando a la salud del hombre y de otros seres vivos, habitan en ambientes húmedos o acuáticos (agua salada o dulce).Su reproducción puede ser asexual, por bipartición y también sexual, por isogametos o por intercambio de material genético. Se desplazan gracias a unas colas en formas de látigos llamadas flagelos, se han encontrado cerca de 30.000 especies, como por ejemplo el Trypanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas Mazza. Esta enfermedad es considerada una endemia, que afecta a un país o a una región determinada en un periodo de tiempo crónico o fijo. Se considera un gran problema de salud en áreas rurales de México, América Central y Sudamérica principalmente en Argentina se extiende desde Jujuy a Tierra del Fuego, el cual obtiene el primer puesto de infectados con esté protozoo en toda América (alrededor de 1.505.235 personas afectadas).Además se reportan casos provenientes de Latinoamérica, detectados en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. En primer lugar la causa de este padecimiento comienza con la transmisión de un insecto llamado “Insecto triatóminos” los cuales se infectan con T.Cruzi al ingerir la sangre de algún animal contagiado con el parasito. Al defecar después de haberse alimentado, dejan parásitos de T.Cruzi en la piel, los mismos pueden ingresar al cuerpo por los ojos, la boca, raspadura, corte o la herida producida por el insecto. Al rascar la zona de la picadura se facilita el ingreso al organismo, este se multiplica y se propaga. Estos microbios necesitan a travesar las barreras que revisten la superficie de nuestro cuerpo para ingresar a nuestro organismo.
Otras causas de infección pueden ser: Ingerir alimentos sin cocinar los cuales hayan estado en contacto con las heces del insecto infectado, cuando la madre está infectada con el T.Cruzi, recibir una transfusión de sangre contaminada o un trasplante de órganos, también otra causa podría ser estar en un bosque en donde haya animales salvajes como por ejemplo mapaches o comadreja.
Presenta dos fases, la fase aguda y la fase crónica, ambas pueden ser asintomáticas o mortales. La fase aguda tiene lugar en las primeras semanas o los primeros meses de la infección, pasa desapercibida porque no muestra síntomas o solo signos y síntomas leves que no son exclusivos de la enfermedad de Chagas. Algunos síntomas pueden ser fiebre, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza y sarpullido, agrandamiento leve del hígado o el bazo, inflamación de los ganglios e inflamación local en el lugar por donde el parásito entró en el cuerpo. Aún si los síntomas aparecen durante la fase aguda desaparecen por sí solos, en unas cuantas semanas o meses. A pesar de que los síntomas desaparecen, la infección persistirá si no se le trata.
La fase crónica, la infección puede permanecer asintomática durante décadas o incluso de por vida. Algunas personas presentan:
• Complicaciones cardíacas, las cuales pueden incluir agrandamiento del corazón (miocardiopatía), insuficiencia cardíaca, alteración del ritmo o frecuencia cardíaca y paro cardíaco (muerte súbita).
• Complicaciones intestinales, que pueden incluir un agrandamiento del esófago (megaesófago) o del colon (megacolon) y pueden causar dificultades para comer o defecar.
¿Cómo se trata la enfermedad de Chagas?
Hay dos formas de abordar el tratamiento y ambas pueden salvar la vida del paciente:
• Tratamiento antiparasitario, para matar el parásito; y
• Tratamiento sintomático, para controlar los síntomas y los signos de la infección.
El tratamiento antiparasitario es más efectivo en la fase temprana de la infección, pero no está limitado a casos en la fase aguda. En Estados Unidos, este tipo de tratamiento está disponible a través de los CDC. Su proveedor de atención médica puede consultar al personal de los CDC para determinar si se le debe someter a tratamiento y qué tipo de tratamiento es recomendable. La mayoría de la gente no necesita estar hospitalizada durante el tratamiento. El tratamiento sintomático puede ayudar a la gente que tiene problemas cardíacos o intestinales causados por la enfermedad de Chagas. Por ejemplo, los marcapasos y los medicamentos para controlar los latidos irregulares del corazón pueden salvar la vida a algunos pacientes con enfermedad cardíaca crónica.
El insecto suele habitar en casas hechas de materiales como barro, adobe, paja y techo de palma, en el día se ocultan en las grietas de las paredes y los techos, en la noche es cuando salen de su escondite para alimentarse ya que suelen picar la cara de las personas. El cuerpo de una vinchuca adulta está compuesto por tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertados los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.
La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoría de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los óselos y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones no determinadas. Como continuación de la cabeza, pero normalmente plegado sobre la parte inferior se ve una especie de pico recto, el que es tan largo como la cabeza. En la cara ventral del tórax, se insertan las patas que son delgadas y largas. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por las alas. Queda descubierto el conexivo, que es el reborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar las vinchucas.
La vinchuca se destaca en las viviendas, la presencia de la vinchuca es relativamente fácil de descubrir: numerosas deyecciones de color blanco amarillento y negro salpican
...