ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE INFORMACIÓN DEL VIH/SIDA EN LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA BAUTISTA JESUCRITO VERDAD Y VIDA EN EDADES DE 12 A 50 AÑOS MUNICIPIO HERES CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Tesina  •  16.041 Palabras (65 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 65

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO BIBLICO BAUTISTA DEL SUR[pic 1]

MINISTERIO ECLESIÁSTICO

ASESORAMIENTO CRISTIANO

CIUDAD BOLIVAR – ESTADO BOLIVAR

[pic 2]

https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iii/

MANEJO DE INFORMACIÓN DEL VIH/SIDA EN LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA BAUTISTA JESUCRITO VERDAD Y VIDA EN EDADES DE 12 A 50 AÑOS MUNICIPIO HERES CIUDAD BOLÍVAR ESTADO BOLÍVAR.

JUNIO-NOVIEMBRE 2017

Trabajo de Grado como Requisito para optar al Grado de T.S.U.

En Teología

Facilitador:                                                                  Autoras: Ana de Malavé        Fidel Rivas                                                                                  Doines Yarí          

                                                                                           Xiomara Arévalo

                                                                                           

Ciudad Bolívar, Noviembre 2017

CAPITULO I

  EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Desde la antigüedad el síndrome de inmunodeficiencia humana, y síndrome de inmune deficiencia adquirida acreditado como VIH/SIDA, ha sido uno de los temas más significativos en el mundo, es considerada la pandemia del siglo, se inició  a comienzos de la década  de los 80,  cuando algunas ciudades norteamericanas comenzó a detectarse un aumento inusitado de dos enfermedades hasta ese momento muy raras, el sarcoma de Kapossi y la neumonía por  Pneumocystes carinii, muy especialmente en hombres jóvenes y homosexuales. Luego se supo que una enfermedad mortal,  similar a la forma americana, venia azotando  a varios países del África subsahariana, pero con un patrón epidemiológico  diferente, ya que atacaba a personas de ambos géneros por vía del contacto heterosexual y con un número apreciable de niños que nacían infectados desde el vientre materno.

Los investigadores comenzaron de inmediato la búsqueda del agente causal de la enfermedad, hasta que en 1984, y de manera casi simultánea, Robert Gallo en los Estados Unidos, y Louis Montaigner en el Instituto Pasteur de París, descubrieron que él se llamó desde entonces VIH, un rotavirus causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que ha afectado y está afectando a numerosas naciones, especialmente aquellos en vías de desarrollo, a pesar de todos los esfuerzos de innumerables instituciones en disminuir la incidencia del VIH/SIDA en la población sexualmente activa, en especial, los adolescentes y jóvenes que son los más vulnerables en infectarse de este flagelo que resulta de prácticas sexuales donde predomina la promiscuidad e inestabilidad en dichas relaciones. Según los últimos datos sobre personas que padecen el VIH/SIDA se estima que a finales del año 2003 habían 46 millones de personas infectadas, de las cuales 43 millones son adultas; y la población infantil afectada alcanzó los 2.5 millones.

 Además, los casos nuevos de SIDA ya suman 6 millones, 4.2 millones son adultos y 700 000 son niños menores de 15 años. No es fácil expresar la gravedad del problema del VIH/SIDA en la actualidad, la epidemia ha golpeado con más fuerza a los países más pobres, y su impacto ha sido dramático desde el punto de vista psicológico y fisiológico. Hasta el año pasado las defunciones en la población afectada por este virus era de 3 millones de personas, de los cuales, 2.5 millones eran adultos y 500 000 eran niños. Por su parte en los países pobres las poblaciones más afectadas corresponden a las mujeres y niños donde el 24.5% son mujeres embarazadas, y 1.7 % de niños huérfanos son los más afectados debido a la ausencia de mecanismos intensificados de prevención.

 La enfermedad ataca con más fuerza a la población económicamente activa, la cual se encuentra diezmada y causa por lo tanto notable disminución de su producto bruto. En Botswana, por ejemplo, el 38,8% de la población adulta está infectada y uno de cada nueve surafricanos es seropositivo.  La expectativa de vida en el África subsahariana ha descendido de 6 a 46 años. Y allí se detectaron el 72% de los nuevos casos y el 80% de las muertes registradas durante el año 2000. Los países con mayor número de infectados son: Suráfrica 4.7 millones, Etiopia 3 millones, Nigeria 2.7 millones y Kenya 2.1 millones; los dos únicos países de África subsahariana donde existe un relativo control de la epidemia son Uganda y Senegal. (Malagón London. Galán Morera. (2002).

 Asimismo en África subsahariana, con 31.1 millones y el sudeste asiático con 5.8 millones, suman el 86% de todos los casos mundiales. Es por ello que resulta preocupante para la población en general, formar parte de las estadísticas de personas diagnosticadas con VIH, ya que está inmersa en todos los sectores de la sociedad. Esto sin tomar en cuenta los estigmas a que se ven expuestos debido a los patrones culturales y deficit de conocimientos  o ideas preconcebidas en la sociedad Salvadoreña. Algunos espertos han llegado a citar este fenómeno como el VIH social. Según el Manual de Merck (2013), describe al VIH como una infección causada por unos de los diversos rotavirus relacionados al VIH-1 – VIH-2 que se incorporan en el ADN de la célula del huésped y producen una amplia variedad de manifestaciones clínicas, que comprenden desde el estado del portador asintomático hasta la patología debilitante grave e incluso mortal.  (Pág. 82).  

También se considera al Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), síndrome de inmunodeficiencia secundario a la infección con el VIH, que se caracteriza por la aparición de infecciones oportunistas, procesos malignos, lesiones neurológicas y muchos otros síndromes. Todos los rotavirus contienen una enzima denominada transcriptasas inversa. Esta convierte el ARN vírico en una copia de ADN provírico que se integra en el interior del ADN de la célula infectada causando daño al organismo. Estos provirus integrados se duplican junto con los genes celulares normales en cada división de la célula, y toda la progenie de la célula originalmente infectada contendrá este ADN rotavírico. Además puede producirse múltiples copias del virus infectante, lo cual ocasiona la infección de otras células. Omar J. Palmieri (2001).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb) pdf (645 Kb) docx (578 Kb)
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com