MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
Enviado por willyunico07 • 5 de Diciembre de 2012 • 1.554 Palabras (7 Páginas) • 1.661 Visitas
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
I. INTRODUCCIÓN:
El presente informe nos dará a conocer el manejo de residuos sólidos hospitalarios, en un amplio análisis desde su normatividad (marco legal), sus metodologías, sus disposiciones, en el que abarcaremos temas jurídicos, técnicos ambientales y ejemplos.
II. OBJETIVOS
• Presentar el marco legal del manejo de residuos sólidos.
• Describir el marco legal de manejo de residuos sólidos hospitalarios. Presentar el manejo y gestión de residuos sólidos hospitalarios en hospitales en Lima capital y Cajamarca.
• Recordar de la situación en que funcionaba el ex hospital regional de Cajamarca.
• Presentar alternativas para controlar y mitigar estos residuos hospitalarios.
III. MARCO TEÓRICO:
Marco legal:
- NORMA TÈCNICA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS NT-MINSA/DGSP V0.1.
- NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
CAPITULO I.
CAPITULO II. CICLO DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
CAPITULO III. TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
SÓLIDOS HOSPITALARIOS
CAPITULO IV. DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN SERVICIOS ASISTENCIALES
CAPITULO V. DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN SERVICIOS DE APOYO AL DIAGNOSTICO
CAPITULO VI. DE LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN SERVICIOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS
- NORMAS BÁSICAS PARA EL MANEJO DE LA GESTIÓN
Ley General de Residuos Sólidos LEY Nº 27314
- GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL CAYETANO HEREDIA.
En 1987, la Empresa de Servicios Municipales de Lim¬pieza de Lima (ESMLL) realizó un estudio sobre los residuos sólidos hospitalarios en Lima. Para hospitales con más de mil camas la generación oscilaba entre 4.1 y 8.7 l/cama/día; en hospitales de menos de 300 camas oscilaba entre 0.5 y 1.8 l/cama/día y en clínicas parti¬culares de 100 camas oscila entre 3,4 y 9 lts/cama/día. (ESMLL, 1987).
Gestión:
- Política ambiental
a. Respetar el ambiente protegiéndolo y garantizando la armonía entre sus actividades y el ambiente.
b. Cumplir con la normatividad ambiental nacional y cuando ésta no exista en temas involucrados con sus actividades, tomar en cuenta la normatividad internacional.
c. Mantener comunicación fluida con el sector competente en cuanto a la relación entre sus operaciones y los aspectos ambientales.
d. Informar a la comunidad y grupos de interés (pa¬cientes, trabajadores, proveedores, contratistas) sobre sus actividades y su política ambiental para que sean cumplidas por éstos.
e. Mantener capacitados a sus trabajadores para que la política ambiental pueda ser cumplida.
f. Asegurar que cada elemento o cambio de los procedimientos hospitalarios incluya las normas y política ambiental.
g. Monitorear los componentes de su gestión am¬biental para garantizar su buen funcionamiento y el estado saludable del ambiente.
Procedimientos básicos de cada etapa del manejo de residuos
- Acondicionamiento
Consiste en embalar o acomodar los residuos en reci¬pientes adecuados que eviten los derrames y que sean resistentes a las acciones de puntura y ruptura y cuya capacidad sea compatible con la generación diaria de cada tipo de residuo para un transporte seguro este acondicionamiento deberá ir de acuerdo con su clasificación.
- Segregación
Es la clave del manejo debido a que en esta etapa se separan los residuos de acuerdo a la clasificación de la DIGESA, una clasificación incorrecta puede ocasionar problemas posteriores. Cada uno de los residuos con¬siderados en la clasificación y adoptada por el hospital debe contar con un recipiente apropiado. En esta etapa se usa tanto bolsas plásticas de color como recipientes especiales para los residuos punzo cortantes.
- Almacenamiento primario
Es el depósito temporal de los residuos ubicados dentro del establecimiento, antes de ser transportados al alma¬cenamiento intermedio, el tiempo de almacenamiento no debe ser superior a doce horas.
- Almacenamiento intermedio
Las bolsas y recipientes de desechos deberán ser sella¬dos y llevados a un lugar especial de almacenamiento donde se colocarán en pilas separadas de acuerdo al color de las bolsas, dos veces al día o con más frecuen¬cia en quirófanos y unidades de cuidados intensivos. El lugar de almacenamiento deberá ser seguro y contar con instalaciones que permitan su limpieza en caso de derrames de desechos.
- Transporte interno
Los vehículos para el transporte de desechos deben ser estables, silenciosos, higiénicos, de diseño adecuado y permitir el transporte con un mínimo de esfuerzo.
- Almacenamiento final
Es la selección de un ambiente apropiado a nivel in¬trahospitalario para acopiar los residuos en espera de ser transportados al lugar de tratamiento, reciclaje o disposición final.
- Tratamiento
Todo establecimiento de salud debe implementar un método de tratamiento de sus residuos sólidos acorde con su magnitud, nivel de complejidad, ubicación geográfica, recursos disponibles y viabilidad técnica. Para cualquier método de tratamiento empleado debe realizarse una verificación periódica de los parámetros críticos (temperatura, humedad, volumen de tratamien¬to, tiempo, etc.)
- Recolección externa
Los desechos peligrosos en ningún caso deberán trans¬portarse junto con los desechos municipales, se deben emplear vehículos especiales cerrados.
- Disposición final
El establecimiento de salud debe asegurarse de que la empresa prestadora de servicios de manejo de residuos sólidos hospitalarios, cuente con la autorización emitida por la DIGESA y que los desechos sean depositados en rellenos sanitarios registrados en la DIGESA, además de contar con la autorización para la disposición final de residuos sólidos hospitalarios.
...