MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO DE CAMPO CLARO Y ELABORACIÓN DE PREPARACIONES MICROSCÓPICAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
Enviado por Romarioqbp • 6 de Mayo de 2015 • 559 Palabras (3 Páginas) • 769 Visitas
Elementos de competencia:
Revisar limpieza del microscopio óptico de campo claro.
Manejar correctamente el microscopio óptico de campo claro.
Aprender a enfocar en objetivos de 10X, 40X y 100X en el microscopio óptico.
Elaborar preparaciones frescas para el microscopio óptico de campo claro.
Elaborar preparaciones secas ( frotis) microscópicas.
Fundamento:
Para la observación y estudio de los microorganismos es esencial contar con un microscopio óptico compuesto, pues éste es un instrumento que amplifica la imagen de la célula microbiana que se requiere distinguir y observar, este microscopio consta de un sistema de iluminación constituido por una fuente de luz, un sistema óptico que cuenta con tres lentes (condensador, objetivo y ocular) y un sistema mecánico que lo integra y sujeta lentes y lámpara.
En microscopía óptica para lograr una buena observación se deben tomar en cuenta tres factores primordiales: amplificación, poder de resolución y contraste.
Amplificación.- A través de la refracción de los rayos de luz mediante un sistema de lentes de amplificación se forma una imagen del objeto que es mayor a la real, su valor se obtiene multiplicando el aumento del ocular por el aumento del objetivo que se esté utilizando.
Poder de resolución.- Es la máxima distancia de aproximación entre dos puntos muy cercanos que nos permite distinguirlos como entidades independientes; su valor depende de la longitud de onda de la luz empleada y de la apertura numérica de la lente del objetivo que se utilice.
Contraste.- Se debe establecer una diferencia entre los índices de refracción de la célula y el medio que nos permita distinguir la célula. Para aumentar el contraste generalmente se tiñe la célula con colorantes.
Existen cuatro tipos principales de microscopio óptico compuesto: Campo claro, campo oscuro, contraste de fases y de fluorescencia.
El microscopio de campo claro es el convencional, donde el campo microscópico esta intensamente iluminado y los objetos se observan oscuros. El aumento máximo útil que se obtiene con este microscopio es de 1400X, y su poder de resolución máximo se aproxima a 0.2 micrómetros. En microbiología éste microscopio es el más comúnmente utilizado. Las preparaciones microscópicas que se manejan son de dos tipos principales: frescas y secas. Las frescas son películas de líquido entre portaobjetos y cubreobjetos y la de gota pendiente. Mientras que las preparaciones secas son los frotis secos y fijados que generalmente son teñidos.
Material:
1. Laminillas de bacterias y hongos
2. Aceite de inmersión
3. Microscopio óptico de campo claro con objetivos de 10X, 40X y 100X.
Actividades
Observación de microorganismos al microscopio óptico
1. Encienda
...