MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD
Enviado por Alejandra • 4 de Septiembre de 2012 • Tesis • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 1.039 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN
ING. INDUSTRIAL
QUÍMICA
• BERRELLEZA PORTILLO CÉSAR DAVID
• MORENO LOPEZ MELISSA CAROLINA
• NUÑEZ SERRANO XOCHILT ALEJANDRA
• TRIZÓN CORONEL WENDY YAZMIN
CULIACÁN, SIN. 30 DE AGOSTO DEL 2012
MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIODICIDAD
UNIDAD I
1.4. Caracterización de los estados de agregación: sólido cristalino, líquido, sólido, vítreo y gel.
ÍNDICE
UNIDAD I. MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIOCIDAD
1.4. Caracterización de los estados de agregación: sólido cristalino, líquido, sólido, vítreo y gel
CONTENIDO Pág.
Materia y sus estados de agregación 4
Teoría cinético molecular 4
Definiciones y características:
Estado sólido 6
Estado líquido 6
Estado gaseoso 7
Estado plasmático 8
Estados intermedios:
Sólido cristalino 10
Vítreo 10
Gel 10
Resumen 11
Fuentes de información 12
MATERIA Y SUS ESTADOS DE AGREGACIÓN
La materia de la cual está compuesta el universo tiene dos características: posee masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia se presenta de diversas formas: las estrellas, el aire que respiramos, la gasolina de los automóviles, las sillas, el emparedado de pavo del almuerzo, los tejidos cerebrales que permiten leer y comprender este material, etc.
Para tratar de entender la naturaleza de la materia, ésta se clasifica de diversas formas; por ejemplo la madera, las rocas, los huesos y el acero comparten ciertas características. Todos ellos son rígidos es decir; tienen una forma definida difícil de cambiar. Por otra parte, el agua y la gasolina toman la forma de cualquier recipiente que los contenga. A pesar de ello un litro de agua tiene volumen de 1 L sin importar que se encuentre en una cubeta o en un vaso de precipitados. En contraste, el aire toma la forma del recipiente que los contiene y lo llena de manera uniforme.
ESTADO DEFINICIÓN EJEMPLOS
SÓLIDO Rígido; tiene forma y volumen fijos Cubo de hielo, diamante, barra de hierro
LÍQUIDO Tiene volumen definido pero toma la forma del recipiente que lo contiene Gasolina, agua, alcohol, sangre
GASEOSO No tiene ni volumen ni forma fija; toma la forma y el volumen del recipiente que lo contiene Aire, helio, oxígeno
Hablando a nivel submicrooscopico, la teoría cinética molecular describe las propiedades de la materia y su comportamiento. El modelo cinético molecular intenta describir exactamente cómo está formada la materia, e intentaremos explicarla aquí de la manera más fácil posible.
Según el modelo cinético molecular que se toma como válido hoy en día, todo material que vemos está formado por partículas muy pequeñas llamadas moléculas. Estas moléculas están en movimiento continuo y se encuentran unidas por la fuerza de cohesión que existe entre moléculas de una misma materia. Entre una y otra hay un espacio vacío ya que están en continuo movimiento.
El estado de una muestra dada de materia depende de la fuerza entre las partículas que la forman; mientras más fuerte sea ésta, más rígida será la materia.
SÓLIDO
Las moléculas están muy juntas y se mueven en una posición fija, las fuerzas de cohesión son muy grandes.
LÍQUIDO
Las moléculas están algo más separadas y la fuerza de cohesión es menor, lo que les permite cambiar de posición libremente de forma independiente.
GASEOSO
Las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente. Aquí no existe fuerza de cohesión.
La energía de la materia, su fuerza de cohesión y el movimiento de las moléculas dependen de la temperatura. Es por eso que podemos lograr pasar una materia del estado líquido al gaseoso, y del sólido al líquido si aplicamos la cantidad de energía necesaria en forma de temperatura.
Esta teoría también describe el comportamiento y las propiedades de los gases. Todos los gases están formados por moléculas que se encuentran en movimiento continuo. Es un movimiento rápido, rectilíneo y aleatorio. Las moléculas de los gases están muy separadas entre sí y no ejercen fuerzas sobre otras moléculas, a excepción de cuando se produce una colisión.
Las propiedades de los gases se describen en términos de presión, volumen, temperatura y numero de moléculas. Estos son los parámetros que se usan para definir a los gases.
DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS
Estado sólido
La materia está en estado sólido cuando posee forma y volumen propios, que tiende a recuperar si ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa. Sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. La presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica.
• Tienen la capacidad para soportar tensiones.
• Son resistentes a la deformidad.
• Las distancias que separan los nudos de las redes son pequeñas por lo que consecuentemente la fuerza intermolecular o cohesión es muy potente.
• Su volumen es constante: los sólidos poseen elasticidad de volumen y forma. Sin embargo, las variaciones de volumen que los sólidos son capaces de experimentar alcanzan, por lo general, valores muy pequeños de modo que solo la elasticidad de forma suele tener importancia.
• Cohesión elevada: Tienen un movimiento mínimo. La única posibilidad de movimiento de partículas es la vibración.
• Forma definida: La resistencia que los sólidos ofrecen a las variaciones de forma se pone en manifiesto en su dureza, rigidez y elasticidad. La ductilidad, maleabilidad y fragilidad de los sólidos son propiedades en virtud de las cuales pueden producirse en ellos deformaciones permanentes.
• Atracción y Repulsión: Poseen una relativa ordenación espacial de sus átomos en una estructura en tres dimensiones. En donde la atracción siempre es mayor que la repulsión.
...