MEDICAMENTOS DE GINECO
Enviado por • 20 de Septiembre de 2012 • 4.382 Palabras (18 Páginas) • 2.031 Visitas
CURSO: ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DE LA MUJER Y DEL RECIEN NACIDO
La oxitocina es una hormona que se genera de forma natural por el hipotálamo y regula diversos procesos fisiológicos, en las personas la oxitocina se libera con un simple abrazo es conocido como la “HORMONA DEL AMOR” y nos ayuda a reducir el estrés, produciendo un efecto relajante. La oxitocina endógena es una hormona excretada por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. La oxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto
I. Nombre del medicamento: OXITOCINA
A. GENÉRICO: oxitocina
B. COMERCIAL: XITOCIN, Syntocinon, Pitocin
II. Presentación, Dosis y Vías de Administración
PRESENTACION:
Ampollas conteniendo 10 UI/ml.
DOSIS:
• Dosis habitual para adultos: Inducción y estimulación del parto: Infusión intravenosa, inicialmente no más de 1 a 2 miliunidades (0,001 a 0,002 unidades) por minuto, aumentando a intervalos de 15 a 60 minutos en incrementos de 1 a 2 miliunidades (0,001 a 0,002 Unidades) por minuto hasta que se obtenga una actividad uterina adecuada, hasta un máximo de 20 miliunidades (0,02 unidades) por minuto (generalmente de 2 a 5 miliunidades [0,002 a 0,005] Unidades por minuto). La velocidad se puede reducir en cantidades similares una vez establecido el parto.
• Tratamiento de Aborto incompleto o aborto terapéutico: infusión intravenosa 10 Unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto.
• Tratamiento de Hemorragia postparto: infusión intravenosa, 10 unidades a una velocidad de 20 a 40 miliunidades por minuto después del alumbramiento del lactante y de la expulsión de la placenta. Intramuscular, 3 a 10 unidades después de la expulsión de la placenta.
• Tratamiento de la hemorragia uterina postaborto: Infusión intravenosa, 10 unidades a una velocidad de 20 a 100 miliunidades (0,02 a 0,1 Unidades) por minuto.
• Preparación de la forma farmacéutica: Para la estimulación o inducción del parto: Asépticamente añadir 10 U.I. de oxitocina inyectable a 1.000 mL de Cloruro de Sodio al 0,9 % inyectable, solución de Ringer Lactato u otro diluyente no hidratante, para obtener una solución que contiene 10 miliunidades/mL. Para el control de la hemorragia uterina: Asépticamente añadir 10 a 40 U.I. de oxitocina
inyectable a 1.000 mL de diluyente no hidratante, se obtiene una solución que contiene 10 a 40 miliunidades/mL.
VIAS DE ADMINISTRACION:
INFUSION IV y IM
Inicio de acción IV: < 1min
IM: 2-4 min
Efecto máximo
En perfusión IV alcanza estado estacionario entre los 20-40 min
Duración
IM: 30-60 min.
IV: 30-60 min. Tras la interrupción de infusión, la actividad uterina se reduce rápidamente.
Metabolismo
Hepático y renal.
Eliminación
Hepática y renal.
Toxicidad
Cuadro de intoxicación hídrica: cefalea, náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal, somnolencia, convulsiones y coma.
Interacciones
Puede potenciar el efecto vasopresor de los simpaticomiméticos.
Los fármacos anestésicos con efecto útero-relajante pueden antagonizar su efecto.
III. Mecanismo de acción:
La oxitocina sintética ejerce un efecto fisiológico igual que la hormona endógena. La respuesta del útero a la oxitocina depende de la duración del embarazo, y aumenta a medida que progresa el tercer trimestre. En las primeras semanas de la gestación, la oxitocina ocasiona contracciones del útero sólo si se utilizan dosis muy elevadas, mientras que es muy eficaz poco antes del parto. La oxitocina estimula selectivamente las células de los músculos lisos del útero aumentando la permeabilidad al sodio de las membranas de las miofibrillas. Se producen contracciones rítmicas cuya frecuencia y fuerza aumentan durante el parto, debido a un aumento de los receptores a la oxitocina. La oxitocina también ocasiona una contracción de las fibras musculares que rodean los conductos alveolares de la mama estimulando la salida de la leche. Grandes dosis de oxitocina disminuyen la presión arterial mediante un mecanismo de relajación del músculo liso vascular. Esta disminución es seguida de un efecto de rebote con aumento de la presión arterial. A las dosis utilizadas en obstetricia, la oxitocina no produce cambios detectables y en la presión arterial
IV. Indicaciones y Contraindicaciones:
INDICACIONES:
La inyección de OXITOCINA está indicada por el médico quien elige la inducción para la labor, por conveniencia en un embarazo a término.
Preparto: OXITOCINA parenteral está indicada para el inicio o mejoramiento de las concentraciones uterinas, se consideran las condiciones del feto y la madre para el parto vaginal. Está prescrito para iniciar la inducción de labor en pacientes con indicación médica como es en: problemas de Rh(-), diabetes materna, preeclampsia o ruptura prematura de membranas y en el parto; y como adyuvante en el manejo de aborto inevitable. En el primer trimestre se usa como 1a. terapia para curetaje, en el segundo trimestre en el aborto.
Posparto: OXITOCINA es indicada para producir contracciones uterinas durante el 3er. estadio de labor y en el control de sangrado postoperatorio, hemorragia.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al fármaco
Hipertonía de las contracciones uterinas,
sufrimiento fetal y cuando la expulsión no es inminente.
Cualquier estado en que por razones fetales o maternas está contraindicado el parto por vía natural, como en el caso de desproporción céfalopélvica significativa, presentaciones anormales,
placenta previa, presentación o prolapso de cordón umbilical; distensión uterina excesiva o disminución de la resistencia del útero como en mujeres multíparas, embarazos múltiples o antecedente de cirugía anterior incluyendo la cesárea.
...