ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Ensayo  •  11.958 Palabras (48 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 48

EXAMEN ARQ. ALFONSO

  1. MEDIO AMBIENTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO

El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo, este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.

Impacto del medio ambiente

A medida que la población comenzó a crecer y aumentar su tecnología el impacto sobre el medio ambiente comenzó a ser mayor y más nocivo. El momento donde mayor comenzó a ser modificado el medio ambiente fue a partir de la Revolución Industrial. Esto se debe a la explotación de recursos minerales y fósiles.

Medio ambiente y diseño

La preocupación por el medio ambiente genera un pensamiento ecológico del que genera un nuevo concepto llamado Diseño Ecológico.  

El cual pretende que los productos tengan un mejor impacto en el medio ambiente y no sean tan contaminantes. Entre ellos se destacan los procesos de fabricación, los materiales, la vida útil y el reciclado de materiales.

Pero en Arquitectura, el Diseño Ecológico se define como toda forma de diseño que minimice los impactos destructivos del medioambiente, mediante la integración de sí mismo con los procesos de vida.

El diseño ecológico es una disciplina integradora de diseño ecológicamente responsable. Ayuda a conectar los esfuerzos dispersos en la arquitectura verde, la agricultura sostenible, la ingeniería ecológica, la restauración ecológica y otros campos.

Impacto del medio construido en el medio ambiente

La arquitectura es una disciplina que está íntimamente relacionada con el medio ambiente pues es obvio que no solo consume los recursos, sino que también ocupa su espacio.  Convirtiéndose en la destructora número uno del medio ambiente, pero hay factores que contribuyen a esto:

  • El acto inconsciente de los arquitectos que vienen de una generación en donde no existe la conciencia ambiental, a pesar de que actualmente existe una alternativa positiva a este impacto llamada Arquitectura sostenible, todavía existe la carencia de información acerca de los procesos para generación de nuevas construcciones
  • Voluntad y responsabilidad política para el desarrollo sostenible: Es decir que a pesar de que ya existen leyes y normas de conservación, la corrupción que hay en el país impide que muchas de estas veces se puedan cumplir.
  • La perspectiva del propietario de los terrenos urbanos que centra su interés en aprovechar al máximo la superficie del terreno. Al mismo tiempo existe ese egoísmo del propietario y no tiene la minina preocupación por conservar algo de área verde.
  • El acto inconsciente de los arquitectos que vienen de una generación en donde no existe la conciencia ambiental, a pesar de que actualmente existe una alternativa positiva a este impacto llamada Arquitectura Sostenible, todavía existe la carencia de información acerca de los procesos para la generación de nuevas construcciones
  • La falta de voluntad y responsabilidad política para el desarrollo sostenible, es decir que a pesar de que ya existen leyes y normas de conservación, la corrupción que hay en el país impide que muchas de estas veces se puedan cumplir.
  • La perspectiva del propietario de los terrenos urbanos que centra su interés en aprovechar al máximo la superficie del terreno. Al mismo tiempo existe ese egoísmo del propietario y no tiene la minina preocupación por conservar algo de área verde.

Impacto de las construcciones en el medio ambiente

Durante la construcción, los sitios se encuentran particularmente vulnerables a la alteración ambiental. A menudo la construcción es un proceso rápido y desordenado, con gran énfasis en completar el proyecto y no en proteger el medio ambiente. Por lo tanto, pueden darse impactos ambientales innecesarios y gravemente dañinos.

  • La vegetación es eliminada, exponiendo el suelo a la lluvia, el viento, y otros elementos.
  • La excavación y nivelación empeoran aún más esta situación. Aumenta el escurrimiento, resultando en la erosión y sedimentación.
  • La maquinaria pesada y el almacenaje de materiales, compactan el suelo, haciéndolo menos permeable y destruyendo su estructura. La vegetación no eliminada puede ser dañada por el equipo de construcción.
  • El drenaje de las aguas de lluvia y los sistemas de desperdicios sanitarios, sobrecargan la capacidad de absorción y tratamiento de los suelos locales y redes de drenaje.
  • La erosión, el hundimiento, los deslaves, y demás fallas mecánicas del suelo y subsuelo, se dan en sitios incorrectamente urbanizados, particularmente donde existen inclinaciones empinadas.
  • La erosión y sedimentación, pueden afectar la calidad del agua superficial y subterránea. Y los sistemas de drenaje contaminan dichas aguas.
  • La actividad de construcción afecta además a las cercanías inmediatas del sitio, por ejemplo, por la congestión de los caminos y puntos de acceso existentes y el mayor ruido y suciedad.
  • La fabricación, extracción, o cosecha de materiales como ladrillos, cemento y sus agregados, madera, etc., necesarios para la construcción, aumenta durante ésta. Esto puede beneficiar temporalmente a la economía local, pero también puede dar lugar a la explotación antieconómica de tales recursos naturales como bosques, o empleo excesivo de mano de obra local.

  1. LA CIUDAD

Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 habit/km².

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (295 Kb) docx (354 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com