MEDIO AMBIENTE
Enviado por ulises010852 • 8 de Febrero de 2013 • 395 Palabras (2 Páginas) • 501 Visitas
Descriptor del Área
Por medio de la Ciencia se estudian y resuelven problemas mediante la observación, la formulación de hipótesis y la experimentación; en otras palabras con la aplicación del método científico se logra cambiar los esquemas mentales de las y los estudiantes y crear en ellas y ellos actitudes de curiosidad, apertura y sano escepticismo. Las Ciencias Naturales están basadas en preguntas y son generadoras de respuestas que buscan resolver interrogantes acerca del mundo que nos rodea. Ese constante preguntar en ciencias, contribuye a formar mejores observadores y al desarrollo de destrezas de pensamiento crítico en torno a temas de las ciencias físicas, químicas y biológicas objeto de estudio.
El aprendizaje activo de la ciencia promueve el desarrollo de la imaginación y creatividad y en articulación con otras, mejora la habilidad de analizar, comunicar, validar, generalizar, ,tomar decisiones e interpretar información. Es por esto que la metodología para el aprendizaje de las ciencias se orienta sobre la base de un trabajo activo de las y los estudiantes en relación a enfrentar situaciones problema de sus intereses, ambiente y comunidad, haciendo significativo su aprendizaje y preparándoles para continuar estudios posteriores en la universidad.
El lenguaje de la ciencia se construye con elementos del lenguaje natural (el que se habla) y con elementos del lenguaje de la matemática; de esta manera se interpretan los fenómenos naturales. Ser competente en un lenguaje, y en este caso en el campo de la ciencia, implica el dominio de los elementos fundamentales del lenguaje y tener la capacidad de utilizarlo en diferentes contextos y con diferentes propósitos sociales.
De la misma manera, el considerar la ciencia como un lenguaje, implica que las y los estudiantes deben poseer dominio en los elementos fundamentales del discurso científico (términos, signos, símbolos, procedimientos, habilidades, etc.) y saber aplicarlos para resolver problemas en una variedad de situaciones entendidas en términos de su función social.
Una vez formados como observadores(as), y habiéndoles desarrollado destrezas de pensamiento crítico y de comunicación, se logrará que las y los estudiantes sean, no solo mejores científicos, sino que se transformen en mejores ciudadanos, concientes del presente y comprometidos con el futuro, conscientes de sus recursos, sus fortalezas, sus necesidades y sus limitaciones; con capacidad de evaluar y tomar decisiones acertadas y éticas que les permitan ser parte activa de la generación de soluciones a los problemas ambientales y sociales conducentes a un desarrollo sostenible.
...