ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA EXPLICITA E IMPLICITA Y SUS ESTRUCTURAS ENCEFALICAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

MEMORIA EXPLICITA E  IMPLICITA  Y SUS ESTRUCTURAS ENCEFALICAS

  1. .DEFINICION DE MEMORIA

Diferentes autores han elaborado diferentes definiciones sobre la memoria entre los cuales tenemos:

La memoria se refiere a la capacidad que los seres humanos tienen de retener información, reproducirla si la necesitan y reconocer las cosas familiares cuando posteriormente las ven o escuchan otra vez. El estudio de la memoria consiste en el intento de describir cómo se ejercitan estas capacidades y por qué en el caso del olvido los esfuerzos por desarrollarlas pueden verse frustradas. (Wingfield & Byrnes, 1988, p. 12).

La memoria es la capacidad que tiene el cerebro de almacenar las consecuencias que aprende de lo que experimenta. Se trata de una de las capacidades más fundamentales del cerebro; resulta difícil imaginar la existencia humana sin ésta. Sin memoria, cada instante sería como despertarse de un sueño que durara toda la vida: cualquier persona sería un extraño, cada acto que realizara nos supondría un nuevo problema, y cada palabra que dijera nos resultaría incomprensible. (Pinel, 2001, p. 432).

Al hablar de memoria podemos convenir en permanecer con la idea de que solamente estamos hablando de la capacidad de conservar los recuerdos visuales o auditivos, como cuando nos esforzamos por memorizar fechas históricas o por guardar en nuestra mente las imágenes de un hermoso paisaje o cualesquiera otras que nos interese mantener en la memoria. Sin embargo, la memoria también implica la conservación de sentimientos, de emociones, de habilidades y destrezas, así como de nuestras actitudes y valores. Realmente todo lo que somos está almacenado, de una u otra forma, en ella. (Zepeda, 2008, p. 209)

El término memoria se refiere tanto a la capacidad para retener y recuperar información, como a las estructuras que explican este proceso. Los seres humanos realizamos prodigios asombrosos con ella la mayoría recordamos con facilidad quién luchaba contra quién en la Segunda Guerra Mundial, la música del himno nacional, como usar un cajero automático, cuál es la situación más embarazosa que hemos vivido billones de detalles de nuestro deportes o películas favoritas y cientos de miles de datos más. La memoria nos otorga competencia y sin ella estaríamos tan indefensos como un recién nacido, incapaces de llevar a cabo las tareas cotidianas más triviales. También nos confiere sentimientos de identidad personal, ya que cada uno es la suma de sus recuerdos, y es por ello que nos sentimos agredidos cuando alguien nos pone en duda. Las personas y las culturas se fundamentan en la historia recortada extraen de ellas su significado y un sentido de coherencia. La memoria no da el pasado y nos guía hacia el futuro. (Wade & Travis, 2003, p. 243).

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. La investigación neuropsicológica señala que la memoria no es un concepto unitario, sino que se compone de varios sistemas interconectados con diferentes propósitos y los fallos de memoria pueden producirse a distintos niveles. Los diferentes componentes de la memoria guardan distintos tipos de información, desde datos autobiográficos y recuerdos de la infancia, hasta imágenes, conocimientos y habilidades aprendidas. Estos sistemas almacenan información durante periodos variables, desde unos segundos a toda la vida. El problema de la memoria es que no siempre se comporta como quisiéramos y, a veces, sigue su propio programa: guarda información que no necesitamos y, como si quisiera incordiarnos, olvida cosas que nos gustaría recordar. (Alonso, 2007, p. 153)

Para nosotros la memoria propiamente dicha a   pesar de ser la capacidad del el ser humano de almacenar información ya sea tanto de  conocimiento como de hechos de nuestra propia vida, la definimos como una enorme  caja que contiene subdivisiones de cajitas en donde podemos almacenar diferente tipo de información, que será evocada de acuerdo a la necesidad , pues la memoria es la unidad compleja del ser humano por el cual se da paso al intelecto ,a el razonamiento lógico ,a la adaptación y a los logros obtenidos hasta el día de hoy .

La denominamos unidad compleja del ser humano porque a pesar de los aportes de diferentes investigadores hacia el funcionamiento de este, y de  los diferentes casos clínicos que  han contribuido a desentrañar el funcionamiento de ciertas áreas corticales. En la actualidad se presentan nuevos casos clínicos que pueden llegar a contradecir a lo ya propuesto.

  1. NEUROANATOMIA DE LA MEMORIA

La neuroanatomía de la memoria comprende una amplia variedad de estructuras anatómicas, entre las cuales tenemos:

HIPOCAMPO

Es una estructura cerebral que está asociada a diversas funciones memorísticas, forma parte del sistema límbico y se ubica junto al lóbulo temporal medial. 
Según, Larry Squire y Christine Smith de la Universidad de San Diego, en el hipocampo, que se conoce como una de las estructuras cerebrales más primitivas, se ejecuta la llamada memoria por reconocimiento, que nos permite recordar algo que previamente había sido percibido. Esta memoria por reconocimiento está dividida a su vez en dos tipos de memoria: aquella llamada de recolección -que nos permite identificar un objeto que previamente ya había sido encontrado- y la memoria de familiaridad -que es más específica y menos general que la primera- y que gracias a ella podemos recordar el rostro de una persona, dejando fuera de nuestra imagen mental el contexto o el espacio donde estábamos con aquella persona, eludiendo así detalles incensarios y concentrándonos en un punto.

Los daños en el hipocampo y sus regiones circundantes pueden provocar amnesia anterógrada, esto es, la incapacidad para crear recuerdos nuevos. Esto significa que el hipocampo no sólo es importante para el almacenamiento de los mapas cognitivos, sino también para la codificación de recuerdos.


CEREBELO

Es una estructura localizada en la parte posterior del cerebro, cerca de la médula espinal. Se asemeja a una versión en miniatura de la corteza cerebral, dada su superficie ondulada
desempeña un papel en el aprendizaje motor y de recuerdos procedimentales, como las habilidades que requieren de un grado de coordinación y control de motricidad fina. Algunos ejemplos de habilidades relacionadas con la memoria procedimental podrían ser aprender a tocar un instrumento musical, o a conducir un vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (83 Kb) docx (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com