METABOLISMO ENERGETICO
Enviado por santiago160594 • 17 de Noviembre de 2014 • 3.997 Palabras (16 Páginas) • 227 Visitas
METABOLISMO ENERGETICO
El metabolismo energético es el conjunto de reacciones que hay en un lado. Pueden ser reacciones:
-anabólica: crecimiento.
-Catabólicas: se consume energía para regular el metabolismo y la temperatura corporal.
El consumo de energía es el trabajo externo más la energía almacenada más le calor que se produce (porque muchas reacciones son exotérmicas).
La tasa metabólica es la cantidad de energía liberada por unidad de tiempo.
La tasa metabólica basal es cuando el trabajo externo es o, la energía almacenada también es 0 (en ayuno), es la cantidad de calor desprendido.
La problemática de la tasa metabólica basal es que es compleja, por eso, si el calor que se desprende es fruto de reacciones oxidativas, se determina el consumo de O2.
El metabolismo estándar es que en los animales, la tasa metabólica basal es muy difícil de determinar porque se mueven sin parar. Es la misma que la tasa metabólica basal en humanos.
La eficiencia es:
ENERGIA EN EL METABOLISMO
La cantidad de energía que aportan los alimentos se mide en Kilocaloría. Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los hidratos de carbono y de los lípidos o grasas.
Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía. Este gasto tiene dos componentes:
La energía que se gasta para mantener las funciones básicas como la respiración o el bombeo del corazón. Es la energía basal.
La energía que se consume por la actividad física
Es prácticamente imposible hacer una estimación exacta del gasto energético de una persona, sin embargo la O.M.S. ha calculado que las necesidades energéticas diarias de una persona en edad escolar son de 50 Kcal. por Kg. de peso. El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías). A veces, y erróneamente, por cierto, a las kilocalorías también se las llama Calorías (con mayúscula). Cuando oigamos decir que un alimento tiene 100 Calorías, en realidad debemos interpretar que dicho alimento tiene 100 kilocalorías por cada 100 gr. de peso. Las dietas de los humanos adultos contienen entre 1000 y 5000 kilocalorías por día.
Cada grupo de nutrientes energéticos -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valor energético de los alimentos se toman unos valores estándar para cada grupo: un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo degrasa produce nueve. De ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas. De hecho, toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas. Recordemos que no todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, sino que una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Las vitaminas y los minerales, así como los oligoelementos, el agua y la fibra se consideran alimentos que no aportan calorías.
EL CUERPO CUANDO NECESITA ALIMENTOS
Nuestro cuerpo necesita alimentos
Los alimentos son indispensables para:
• la formación, reposición y recuperación de las células y los tejidos;
• producir energía con objeto de conservar la temperatura corporal, y permitir el movimiento y el trabajo;
• llevar a cabo procesos químicos como la digestión de los alimentos;
• proteger al organismo contra las infecciones, ofrecer resistencia y combatir las infecciones, y recuperarse de las enfermedades.
Los alimentos se componen de nutrientes. Los micronutrientes como las vitaminas y los minerales sólo se necesitan en pequeñas cantidades; en mayores cantidades se necesitan los macronutrientes como los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El organismo no puede funcionar adecuadamente si faltan uno o más de estos nutrientes. Una dieta sana y equilibrada proporciona alimentos en las precisas cantidades y combinaciones: tal dieta es inocua y está exenta de sustancias patógenas y dañinas.
Mejor es prevenir que curar. Cuanto antes comience una persona a llevar una dieta sana y equilibrada, tanto más saludable se mantendrá. Una vez que se haya adelgazado, podrá ser difícil recuperar el peso perdido debido al cansancio y a la inapetencia.
En la sección siguiente figuran algunas directrices sobre una nutrición sana y equilibrada. Se aplican a todas las personas, estén éstas infectadas o no por el HIV.
ALIMENTACION DURANTE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa difícil de la vida, por cuanto supone la transición entre dejar de ser niño y empezar a ser adulto. La nutrición adecuada en este periodo trae también dificultades por la personalidad más independiente y por sus patrones de alimentación social, prescindiendo en ocasiones de comidas que se sustituyen por “picoteos” y comidas rápidas consumidas fuera del hogar.
Merece especial mención también la preocupación que tienen las y los adolescentes por su imagen corporal y que condiciona a llevar a cabo dietas restrictivas para acercase a un ideal de belleza, influenciados por los modelos sociales del momento y que pueden dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria; por eso es muy importante que la familia sepa transmitir a los hijos respeto y amor por su cuerpo, al mismo tiempo que hábitos alimentarios y de vida adecuados.
Los adolescente tienen necesidades nutritivas marcadas por procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y aumento de masa ósea, por lo que requiere mayor cantidad de energía y nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en forma equilibrada o balanceada.
Las necesidades son muy distintas entre los adolescentes y dependen de sus características personales, por lo que no se puede generalizar un tipo de dieta, pero si dar pautas que sirvan de guía para llevar una alimentación, indicada en el siguiente decálogo:
Decálogo de la Alimentación saludable para Niños y Adolescentes:
Teniendo en cuenta estos 10 mensajes estarás más saludable:
1. Tú alimentación debe ser variada: Nuestro
...