METALES Y ALEACIONES NO FERREAS
Enviado por vicsubeth • 23 de Enero de 2014 • Tesis • 3.671 Palabras (15 Páginas) • 530 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
(UNEFA)
NÚCLEO SUCRE – EXTENSIÓN CARÚPANO
PROFESOR: BACHILLERES:
ENRIQUE TINEO SALVADOR HERNÁNDEZ
RODOLFO QUIJADA
JOHNNY MARCANO
JULIMAR MAZA
ÁNGEL ROJAS
JUAN PÉREZ
NOVIEMBRE DEL 2013
METALES Y ALEACIONES NO FERREAS
Los metales se dividen en dos grandes grupos, ferrosos y no ferrosos, este último está formado por las aleaciones de aluminio, cobre, magnesio, níquel, estaño, plomo y zinc. De igual forma existen otros metales y aleaciones no férreas que son utilizados con menos frecuencia incluyen cadmio, cobalto, zirconio, berilio, titanio entre otros.
Los metales no férreos comprenden todos los metales a excepción del hierro, su utilización no es tan masiva como los productos férreos (hierro, acero y fundición) pero tienen una gran importancia en la fabricación de gran Cantidad de productos, por propiedades como: el bajo peso específico, la resistencia a la oxidación condiciones ambientales normales, la fácil manipulación y mecanizado.
CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS
En general, los metales no ferrosos son blandos y tienen poca resistencia Mecánica. Para mejorar sus propiedades se alean con otros metales. Atendiendo a su densidad, se pueden clasificar en la siguiente tabla:
Clasificación Densidad Ejemplos
Pesados Igual o mayor de 5 kg/dm3 Estaño, cobre, cinc, plomo cromo níquel y cobalto.
Ligeros Comprendida entre 2 y 5 kg/dm3 Aluminio y titanio.
Ultraligeros Es menor de 2 kg/dm3 Magnesio y berilio.
ALEACIONES
Las aleaciones no ferrosas son aquellas que no contienen hierro, o contienen cantidades relativamente pequeñas de hierro, Sus propiedades son la resistencia a la corrosión, elevada conductividad eléctrica y térmica, baja densidad y facilidad de producción.
La aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, o de uno o más metales con algunos elementos no metálicos.
COBRE Y ALECIONES AL COBRE
El cobre cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre.
Las propiedades del cobre más importantes son su alta conductividad eléctrica y térmica, buena resistencia a la corrosión, maquinabilidad, resistencia y facilidad de fabricación. Además posee una densidad 8.93kg/dm3 y una temperatura de fusión de 1083ºC. El cobre es no magnético, tiene un color atractivo, puede ser soldado con latón, estaño y también se puede terminar fácil mente con por revestimiento metálico o barnizado.
El cobre resistente Al depósito típico de grasa es conocido como cobre electrolítico ya que es utilizado para los conductores eléctricos; este también es utilizado en materiales para techos, tuberías, radiadores y otros.
La resistencia del cobre puede alterarse por medio del trabajo en frío y como la mayor parte de sus aleaciones constituyen fases homogéneas únicas, no son susceptibles a tratamientos térmicos.
Características del cobre
Es muy dúctil (se obtienen hilos muy finos) y maleables (pueden formarse lámina hasta de 0,02 mm de espesor).
Posee una alta conductividad eléctrica y térmica.
Oxidación superficial (verde).
Entre las aleaciones de cobre podemos mencionar:
Bronce: el bronce ordinario se obtiene de la unión de cobre y estaño, el cual es utilizado en aplicaciones como campanas y engranajes. bronce especial utilizado en esculturas y cables eléctricos se forma de la aleación del cobre con el estaño y otros elementos.
Latón: El compuesto de cobre y zinc, utilizado en aplicaciones para tornillería es llamado bronce ordinario y el formado por cobre, zinc y otros elementos es llamado latón especial, este es el que se utiliza para grifos, tuercas y tornillos.
Cuproaluminio: es la aleación de cobre y aluminio, utilizado este para hélices de barcos, turbinas entre otros.
Cuproníquel: Está formado por cobre y níquel y se utiliza para monedas y contactos eléctricos.
Alpaca: es la aleación de cobre, zinc y níquel y es utilizado para joyería cubiertos y otros.
ALUMINIO Y SUS ALEACIONES
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas.
El aluminio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino combinado con el oxígeno y otros elementos. El mineral del cual se obtiene el aluminio se llama bauxita y está compuesta por alúmina y es de color rojizo. El aluminio posee una densidad de 2.7 Kg/dm3 y una temperatura de fusión de 660ºc, además es muy ligero e inoxidable al aire, es buen conductor de la electricidad y del calor y es muy maleable y dúctil.
Se puede fundir atreves de cualquier método conocido, laminado a cualquier espesor deseado, estampado, estirado, enrolado, forjado y extruido a casi cualquier forma q se pueda imaginar.
El aluminio no es toxico, ni magnético y no produce chispas. Su característica no magnética lo hace útil para diversos fines de protección eléctrica, como cajas para barras conductoras o cubiertas para equipos eléctricos.
Ciertas aleaciones al aluminio tienen mejor proporción resistencia a peso que la de los aceros de alta resistencia.
Características aluminio:
Es muy ligero e inoxidable
...