METODO VOLUMETRICO DE ANALISIS
Enviado por raafaael • 4 de Junio de 2013 • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 449 Visitas
INTRODUCCION
El método volumétrico de análisis implica la medida del volumen de una solución de concentración conocida, necesario para la reacción cuantitativa de un volumen de solución de muestra en análisis. Las muestras liquidas y las soluciones se miden normalmente por su volumen. La medida exacta del volumen es, por tanto, una de las operaciones más importantes en el Área de Química.
El material de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos está constituido por: matraces volumétricos o aforados, pipetas, buretas y también probetas entre los materiales de vidrio más importantes, también existen otros.
Todos estos materiales de medición exacta están diseñados de forma que un pequeño incremento de volumen del líquido que contiene dé lugar a una variación grande en el nivel de dicho líquido. La superficie interna del material utilizado para verter un volumen medido de líquido (buretas, pipetas, probetas rara vez matraces volumétricos) debe estar perfectamente limpia de forma que la película de líquido no se interrumpa cuando se vierte el líquido.
Generalmente las disoluciones no se conservan en estos materiales por mucho tiempo, por lo que su contaminación por sustancias procedentes del ataque del vidrio no son importantes. Cuando se necesita evitar el ataque químico, se utiliza el material volumétrico de vidrio borosilicatado.
OBJETIVO
Aprendizaje del manejo, uso y aplicación del material volumétrico.
MATERIALES
Vasos de precipitado
Pipetas
Buretas
Matraces aforados
Probetas
PROCEDIMIENTO
1.- Uso de Matraces Aforados.- Los matraces aforados o volumétricos se utilizan principalmente con dos finalidades:
a) Preparación de disoluciones patrón por el método directo.
b) Obtención de muestras de volumen conocido para tomar de ellas fracciones definidas, partes o alícuotas.
Antes de utilizar los matraces para cualquiera de estas dos finalidades, estos deben estar perfectamente limpios, libres de gracitud, lo más recomendable es utilizar un detergente biodegradable y/o una solución jabonosa tibia (no caliente) enjuagar abundantemente con agua del grifo para luego volver a enjuagar con agua destilada y si es posible dejar secar en estufa u utilizarlos una vez que se encuentren fríos; si es que persiste la grasitud se utiliza ácidos diluidos en solución o soluciones de bases diluidas como el NaOH, o en su caso una solución alcohólica de NaOH, como último recurso se utilizada mezcla sulfocromica.
Como practica se preparará una solución insaturada de una sal, para ello se toma una cantidad determinada de sal el cual se coloca en un vaso de precipitados e inmediatamente se añade agua y con la ayuda de una varilla de vidrio se homogeniza, luego se procede a trasvasar el contenido del vaso a un matraz aforado (se enjuaga repetidas veces el vaso cuyo contenido se añade al matraz). Finalmente se añade agua destilada hasta el enrase, las últimas gotas deben añadirse con un cuentagotas o con una pipeta. No deben quedar gotas de líquido adheridas al cuello del matraz separadas de la disolución. Con inversiones repetidas de matraz tapado se homogeniza el contenido de la preparación.
2.- Uso de las Pipetas.- La superficie interior de las pipetas debe estar limpia para que el vertido sea adecuado, siguiendo el proceso indicado para los matraces aforados.
Hay dos clases de pipetas:
a) Las que tienen una marca y emiten un volumen definido de líquido (pipetas aforadas).
b) Las que tienen un vástago graduado y se emplea para emitir a voluntad volúmenes diferentes (pipeta graduada)
Antes de usar las pipetas, previamente se debe efectuar el lavado siguiendo las indicaciones antes vertidas, se debe enjuagarlas con el líquido a medir, después de sacar por succión hasta 1 - 2 ml por arriba de la marca de enrase y se tapa el extremo superior del instrumento con la yema seca del dedo índice; el líquido que moja la pared externa del vástago inferior se enjuaga con el papel filtro. Se deja escurrir lentamente el líquido disminuyendo la presión del dedo, hasta que la base del menisco llegue a la marca; la pipeta debe mantenerse de forma vertical y a una altura tal que la marca de la
...