METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Enviado por YAZZMIINBM • 11 de Febrero de 2014 • Tesis • 3.164 Palabras (13 Páginas) • 278 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto de investigación establece que el poder judicial es uno de los tres poderes u órganos constituidos del Gobierno Federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por varios órganos primordiales para que esta administración se lleve adecuadamente y conforme a lo establecido en las leyes de este país.
El Poder Judicial presta a la sociedad un servicio tripartito: sancionar a quienes trasgreden las normas de convivencia, resolver los conflictos entre particulares; y, no menos importante, defender los derechos fundamentales frente al aparato estatal; servicio que se presta a través de sentencias que deben entregarse oportunamente y que es un producto intelectual que corre a cargo de personas.
El poder judicial está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Federal electoral, Tribunal Colegiado de Circuito, Tribunal Unitario de Circuito, Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal; que a su vez estas se encuentras subdivididas en varias instancias que se encargan de impartir justicia de acuerdo al tipo de cámara o cargo al que estén señalados.
Este es el único poder que es independiente del poder legislativo y ejecutivo federal, aunque no se rige en un solo órgano como el ejecutivo que está bajo el mando del presidente de la república o el legislativo que está a cargo del Congreso de la Unión se dice que es un órgano de control, porque es el que controla las leyes y justicia de la nación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En México y en muchos países como el nuestro, el poder judicial es un poder débil política y socialmente, un poder no independiente, que no cumple su función de garantizar el acceso a la justicia y la protección judicial de miles de personas, un poder no independiente, que no cumple su función de garantizar el acceso a la justicia y la protección judicial de miles de personas, un poder además ineficiente en donde la resolución de conflictos espera años para obtener una respuesta judicial que no siempre es de calidad.
El poder judicial es incapaz de enfrentar la realidad nacional con ojos y espíritu constitucionales. La proliferación de los sobreseimientos además de las razones jurídicas que puedan esgrimirse obedece sobre todo a que los jueces federales son evaluados por su capacidad para dictar el mayor número de sentencias y, por ello, y por su falta de compromiso con una cultura jurídica constitucional.
MARCO TEÓRICO
El marco jurídico, el conjunto de normas procesales y entidades responsables y que intervienen directamente en la administración de justicia. La Carta Fundamental establece que la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juzgarlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los Tribunales establecidos por la ley. El Poder Judicial está estructurado en tres niveles: las Cortes de Apelaciones y los Juzgados de Letras. Estos últimos pueden ser de competencia común (que conocen de todo tipo de materias) o bien, especializados como son, los Juzgados de Letras en lo Civil; Juzgados de Letras del Crimen; Juzgados de Letras de Menores y los Juzgados de Letras del Trabajo. Los Juzgados de Policía Local, si bien tienen dependencia funcional de las Cortes de Apelaciones, funcionan integrados y administrativamente formando parte de las respectivas municipalidades. La Corte Suprema es el organismo máximo en la jerarquía del Poder Judicial, y tiene la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los Tribunales de la nación. Además opera como Tribunal de segunda instancia, en las causas en que las Cortes de Apelaciones actúan de primera, como en los recursos de amparo y protección, y en ciertas causas en las que se ven involucradas personas con fuero. La Corte Suprema ejerce facultades jurisdiccionales, funcionando como Tribunal de única instancia, a través del conocimiento y fallo del recurso de casación en el fondo, del recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, y del recurso de revisión. En todos estos casos, la Corte Suprema se pronuncia respecto de resoluciones dictadas por las Cortes de Apelaciones o por los Juzgados de Letras, en su caso, demostrando que en su actuar es el Tribunal que fija, definitivamente, el derecho aplicable, vela por la uniformidad de las resoluciones judiciales que inciden en los mismos temas y situaciones y anula aquello que ha sido realizado faltando a las normas formales y substanciales aplicables. Todo lo anterior demuestra la importancia primordial que tiene, en el Poder Judicial chileno, la labor que la Corte Suprema tiene en la resolución de los casos que son de conocimiento de los Tribunales de Justicia. Además, la Corte Suprema, conoce en segunda instancia de los recursos de apelación deducidos en contra de las resoluciones que fallan los recursos de amparo y protección interpuestos originariamente ante la Corte de Apelaciones.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Método inductivo
Nuestro objeto de estudio se centra en el Poder Judicial, mismo que se encuentra regulado en el capítulo IV del Título III de la Constitución Federal, se trata de un Poder autónomo del cual, como lo señala José Tapia Tovar , “su función primordial es preservar las garantías constitucionales y en especial, la garantía de legalidad a través de la revisión de las sentencias definitivas de los tribunales federales ordinarios y de los Estados,” función que lleva a cabo principalmente a través de sus órganos jurisdiccionales, que tienen como órgano superior a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ésta a su vez está desmembrada en los Tribunales Colegiados y los Unitarios de Circuito, así como en los Juzgados de Distrito. No obstante que el Estado Mexicano cuenta con otros tribunales, que podemos denominar especializados, independientes y autónomos y son los “tribunales agrarios, tribunales del trabajo, y el de justicia fiscal y administrativa, cuyas sentencias definitivas son motivo de revisión.”
Una opinión más es la que menciona que: “ El Poder Judicial, es el conjunto de órganos encabezado por un tribunal supremo –Suprema Corte de Justicia-, cuyas funciones son dirimir las controversias derivadas de la interpretación de la ley y resolver sobre la constitucionalidad de éstas; se integra por órganos de competencia jurisdiccional o de impartición de justicia y por órganos de competencia constitucional, es decir, de control constitucional, así se afirma en el Diccionario Jurídico Mexicano, de lo anterior
...