METODOS DE VIGILANCIA DEL EMBARAZO
Enviado por AleAceves • 8 de Junio de 2014 • 551 Palabras (3 Páginas) • 247 Visitas
Métodos de vigilancia del embarazo
El embarazo es una época de cambios donde se deben realizar todas las estrategias posibles para asegurar un buen resultado, esto quiere decir una madre y un bebe sanos en casa.
Durante mucho tiempo se han desarrollado técnicas médicas que hoy en día permiten tener más control y una adecuada vigilancia de las embarazadas y sus fetos, permitiendo prevenir o detectar a tiempo las múltiples enfermedades que pueden ocasionar daños a la madre y al bebe, pero todo esto es posible solamente si la futura mama inicia de manera temprana o mejor aún, antes de embarazarse un adecuado control prenatal.
1. Consulta pre-concepcional:
Las recomendaciones médicas indican que la primera visita al Ginecólogo debería ser en el momento en que una pareja o una mujer decide buscar el embarazo. En este momento se inicia la preparación de la mujer para los cambios que se van a presentar con el paso del tiempo. En esta consulta se descartan enfermedades previamente existentes, se inicia suplemento nutricional con ácido fólico para prevención de los defectos del tubo neural (meningocele, mielomeningocele, espina bifida, anencefalia), y se dan indicaciones para el éxito de la concepción (periodos de fecundidad, técnicas sexuales)
2. Primera consulta:
Se realiza la entrevista inicial con investigación de antecedentes y examen físico detallado, solicitud de exámenes de laboratorio iniciales (hemograma, examen de orina, glicemia, serologia, grupo sanguíneo, citología vaginal, toxoplasmosis, citomegalovirus, rubéola, hepatitis B, SIDA), ecografía temprana (embarazos mayores de 5 semanas), inicio de suplementos de calcio, hierro y minerales (embarazos mayores de 12 semanas).
3. Consultas periódicas:
Se sugieren consultas mensuales en mujer con bajo riesgo y quincenales en alto riesgo hasta el último trimestre donde se debe aumentar la frecuencia a visitas semanales. Se considera oportuno repetir exámenes de orina y serología en el último trimestre.
4. Control ecográfico:
Se recomienda para detección temprana de alteraciones cromosomicas (síndrome Down) con ecografía de pliegue nucal (semana 12 a 14). Posteriormente ecografía de detalle anatómico (semana 18 a 24) idealmente por el volumen de liquido y anatomía fetal en su máxima expresión. Seguimiento ecografico del crecimiento fetal con ecografías cada trimestre.
5. Pruebas de tamizaje:
Se sugiere realización del triple marcador para alteraciones cromosomicas (síndrome de Down) en el primer trimestre (alternativa a las ecografías de pliegue nucal y detalle anatómico). Realización de la prueba de O`Sullivan para descartar Diabetes Gestacional (semana 24 a 28).
6. Pruebas especiales:
Se consideran dentro de estas la amniocentesisis (extracción de liquido amniótico por medio de
...