MICRIBIOLOGIA
Enviado por Soreyva • 22 de Junio de 2015 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 299 Visitas
Introducción
A nivel mundial han surgido a lo largo de los años microorganismos resistentes a los distintos antimicrobianos que se han ido incorporando al arsenal terapéutico. No existen “balas mágicas” como se creyó en un momento (término creado por Paul Ehrlich para denominar a los antibióticos al inicio del siglo XX).
Las infecciones por Enterobacteriaceae resistentes a carbapenemes o productoras de carbapenemasas (EPC) han emergido como un importante desafío en los centros de salud. Actualmente, la Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenemes o productora de carbapenemasas (KPC) es la especie de más frecuentemente encontrada.
La KPC es resistente a casi todos los antibióticos (ATB) disponibles, y la infección con KPC ha sido asociada con altas tasas de morbilidad y mortalidad, especialmente en los pacientes con internación prolongada, y en pacientes críticos multiinvadidos (ventilación mecánica, catáteres, etc.)
Su importancia radica en la capacidad que posee de trasmitir resistencia a todos los antibióticos B lactamicos limitando las opciones terapéuticas. Las medidas de control para limitar los casos son fundamentales.
Objetivo General
Analizar las principales características de la Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenemasa mediante la revisión de diversos aspectos para que los estudiantes adquieran mayor conocimiento acerca de esta bacteria.
Patogénesis y Replicación
Klebsiella pneumoniae productora de KPC Se trata de una clase de betalactamasas, detectada en Carolina del Norte en 1996 designándose como KPC-1 por identificarse por primera vez en Klebsiella pneumoniae, codificada en el gen blakpc. Desde ese entonces variantes de esta enzima se han detectado a nivel mundial (KPC-1/2 a KPC-11) La naturaleza móvil del elemento genético codificador de KPC, Tn4401, que se encuentra en un plásmido, ha contribuido a la propagación de esta enzima que actualmente ha sido identificada en numerosas Enterobacterias así como en Pseudomonas sp y Salmonella sp.
En Francia, en 2005, se realizó el primer aislamiento clínico de KPC fuera de Estados Unidos, se trataba de un paciente que había estado hospitalizado en un nosocomio de Nueva York, explica Néstor Sosa, director del Icges.
En América del Sur el primer país en detectarla fue Colombia en 2006; mientras que en Argentina la primera detección de KPC fue a fines de ese mismo año, en un hospital de CABA , según la Asociación Argentina de Microbiología.
En 2007 se registra un brote en Israel. Ahora la enfermedad es endémica en ese país del Medio Oriente. Según la CDC, al año siguiente se presentó la bacteria en Puerto Rico.
Circula desde el año 2010 por varios países de América, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Uruguay, México y Panamá.
En Panamá, según la página web de la CSS, la bacteria llegó mediante un portador asintomático que adquirió la bacteria en alguno de los hospitales donde se difundió –Estados Unidos y Suramérica– y se la transmitió a los pacientes debilitados de Terapia Intensiva del Complejo Hospitalario Metropolitano y causó la muerte de al menos 118 personas entre 2010 y 2011.
La investigadora Julie Segre del Instituto Nacional de Estudios del Genoma Humano de Estados Unidos encontró la bacteria oculta en desagües, e incluso en un respirador artificial que había sido limpiado con cloro, reportó la publicación Science Translational Medicine.
Segre descubrió que el microorganismo produce una enzima llamada carbapenemasa, la cual inactiva a los antibióticos de última generación, denominados carbapenemas, con los que se solía combatirlo.
Patología, signos y Síntomas
Esta bacteria
...