MICROBIOLOGIA
Enviado por Nestor.uny • 8 de Febrero de 2013 • 1.895 Palabras (8 Páginas) • 387 Visitas
DEFINICIÓN Y CONCEPTO
Los sistemas de rociadores son instalaciones automáticas de extinción de incendios mediante una red de tuberías de agua a presión y siguiendo una determinada distribución en las areas a proteger. Los rociadores están conectados a dicha red de tuberías los cuales detectan el fuego por temperatura, avisan, controlan y extinguen en determinados tipos de rociadores los incendios que han comenzado.El principio mediante el cual los rociadores funcionan es tan sencillo como seguro.
Como resultado de un incendio la temperatura de los alrededores de un rociador se incrementa por encima de la de tarado del mismo, el rociador se abre y el agua se descarga chocando en el deflector y cayendo en forma de "lluvia" sólo en la zona del incendio. Al mismo tiempo, el sistema de alarma avisa de su funcionamiento. Su apertura es individual y se produce al alcanzar cada rociador la temperatura para la cual esté diseñado.
El dispositivo que mantiene cerrado el sprinkler suele ser, o bien una ampolla de vidrio que se rompe por dilatación del fluido que hay en su interior o una soldadura que funde.
El fusible está tarado de forma que la apertura del sprinkler se efectúe entre un predeterminado margen de temperaturas. Dichos márgenes están normalizados en la mayoría de los países estando comprendidos normalmente entre 57 y 260 grados centígrados.
Las principales funciones de los sprinklers son proteger vidas y bienes y proteger las estructuras de los edificios para que no colapsen. Esto se consigue de dos modos:
ROCIADORES MODO CONTROL:
Su misión es controlar y aislar el incendio. No están diseñados para apagar los incendios, solo controlan.
ROCIADORES MODO SUPRESIÓN:
Su misión es suprimir el incendio. Sí están diseñados para apagar los incendios. Hasta el año 1990 no surgió este modelo de sprinkler.
SISTEMAS DE ROCIADORES AUTOMATICOS
Tipos de rociadores
Existen multitud de modelos dependiendo del riesgo, zona a proteger e incluso decoración arquitectónica. Algunos de los modelos o campos de aplicación:
– Respuesta normal
– Respuesta rápida
– Gran cobertura
– Secos
– Almacenes
– Aplicaciones especiales
– Residenciales
– Acabados decorativos
CAMPOS DE APLICACIÓN
Almacenes, industrias, edificios de producción, zonas de almacenamiento, almacenes de estanterías autoportantes, hoteles, ferias, centros de compras, hipermercados, supermercados, edificios de oficinas, hospitales, industrias alimentarias, industrias cinematográficas, fotografía, pintura, detergentes, plásticos, industrias de procesado de papel y madera, trabajos de galvanizado, tratamiento de residuos, CPD, archivos sumamente valiosos y bancos, entre otros
Los sistemas de rociadores automáticos desempeñan simultáneamente dos funciones con idéntica eficacia: detección y extinción de incendios.
¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA QUE UNA INSTALACIÓN DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS FUNCIONE CORRECTAMENTE?
• El diseño del sistema y su ejecución deben realizarse siguiendo los criterios fijados por la normativa en vigor para el riesgo a proteger
• Los distintos componentes de la instalación se deben someter a los protocolos de mantenimiento indicados por los fabricantes y señalados en la normativa aplicable en cada caso.
Las personas que ocupan edificios protegidos con rociadores automáticos deben ser conscientes de ello y estar instruidas para la evacuación ordenada en caso de incendio. Los sistemas se activarán automáticamente para controlar el fuego.
La vida útil de los rociadores automáticos depende, en gran medida, de las condiciones ambientales a las que se encuentran sometidos. No obstante, basándose en la experiencia acumulada durante más de 100 años, la normativa indica que se deben realizaar pruebas en muestras de rociadores instalados con una antigüedad de:
• 50 años, si son del tipo estándar
• 20 años, si son de respuesta rápida
• 5 años, si son de alta temperatura
Secuencia de funcionamiento de un rociador automático
• En estado de reposo
• El calor generado por el fuego incipiente hace estallar la ampolla de cierre
• El agua se descarga sobre el incendio
Las estadísticas revelan que con la sola activación de ocho rociadores el fuego queda controlado.
CÓMO ASEGURARSE DE QUE SU SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMÁTICO ESTÁ OPERATIVO
-Encargando a una empresa especializada el mantenimiento, para que:
Efectúe las pruebas operativas necesarias
Verifique el funcionamiento de los dispositivos de alarma y su posible conexión a centros de control
Sustituya aquellos rociadores que hayan sido golpeados, pintados, o que muestren signos de corrosión o cualquier otro daño.
-Adecuando la instalación a las características reales de utilización del edificio: redistribución de oficinas, cambio de uso en almacenes o áreas de producción, etc.
QUÉ TIEMPO DE VIDA PODEMOS ASOCIAR A UN ROCIADOR AUTOMÁTICO
Esta es una pregunta que generalmente no se plantea entre los especialistas.
Se suele requerir que se reemplacen todos los rociadores en instalaciones realizadas antes de 1920. En instalaciones con 75 años de antigüedad se aconseja que se desmonte un 1 % de los rociadores instalados, y se efectúen pruebas de funcionamiento con ellos. En caso de que el resultado sea positivo, se deben repetir las pruebas cada 5 años.
QUÉ OCURRE CUANDO UN SISTEMA DE ROCIADORES NO ESTÁ OPERATIVO
Los sistemas de rociadores automáticos tienen como objeto la protección de vidas y bienes. Para que cumplan su función hay que asegurarse de que se realizan las labores de supervisión y mantenimiento necesarias con objeto de que, en caso de incendio, esté garantizado su correcto funcionamiento.
Una válvula de seccionamiento cerrada temporalmente para efectuar una labor de mantenimiento (y que se dejó así por descuido); un rociador pintado durante la última rehabilitación del edificio; o un grupo de bombeo temporalmente fuera de servicio, pueden tener consecuencias catastróficas.
EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA INSTALACIÓN DEBE CUMPLIR CON LAS NORMATIVAS EXISTENTES PARA EL EDIFICIO QUE SE DESEA PROTEGER.
Si se cumplen los requisitos de inspección y mantenimiento
...