MICROHEMATOCRITO Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR
Enviado por jessik11 • 14 de Diciembre de 2016 • Informe • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 543 Visitas
[pic 1]
MICROHEMATOCRITO Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOBULAR
[pic 2]
Resumen
El hematocrito es una técnica cuyo fin es el reporte porcentual del volumen sanguíneo, el cual está compuesto por eritrocitos; mientras que, la VSG como su nombre lo menciona, hace alusión a la velocidad en el cual se precipita o separa los glóbulos rojos. Dichas técnicas, atribuyen a la reafirmación de patologías generadas por alteraciones de volumen respectivamente.
La finalidad de dicha práctica se centró a partir del conocimiento de los valores normales de microhematocrito y la VSG, el cual fue apoyado en las técnicas, equipos propios y tiempo requerido para lograr una buena identificación para cada una de ellas. Por ende, los resultados obtenidos en paciente de sexo femenino, en cuanto a microhematocrito se dio de 43% y la VSG fue de 7mm/1hr, dichos resultados se encontraban dentro de los valores normales. Por lo tanto, una buena flebotomía y aplicación de las técnicas debidamente realizadas contribuyen a discernir si hay o no patologías.
Palabras Claves
Espécimen (sangre→ plasma y glóbulos rojos), tubos capilares, tubos de Wintrobe
[pic 3]
Introducción
El hematocrito hace alusión a la proporción del volumen eritrocitario en relación a la totalidad del volumen sanguíneo. Por lo tanto, este tipo de pruebas sanguíneas contribuye a la determinación diagnóstica de anemias; es decir, un decrecimiento revelará varios tipos de anemias, mientras que, el incremento de la masa eritrocitaria indica poliglobulia. (Vives Corrons J.L. & Aguilar Bascompte J.L. 2014).
Para la determinación de hematocrito se basa en el método de centrifugación en sangre total, por el cual se da, ya sea por micrométodo es decir la utilización de capilar heparinizado y microcentrífuga, y, por otro lado el macrométodo el mismo que es utilizado para la velocidad de sedimentación globular está basado en tubo de Wintrobe en el cual se evidencia la velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos; dicha sedimentación se da por la densidad ligera que posee los glóbulos rojos. (García, M. & Silva M. 2004)
Por ende, los tubos capilares con anticoagulante es decir con heparina, el cual mediante centrifugación contribuye a una correcta sedimentación es decir la separación de GR y la plasma, los cuales son objeto de diagnóstico.
De acuerdo a la (OPS 2009) aluden que: los valores normales de un hematocrito en cuanto para mujeres se encuentra entre el rango de 36% a 44%; mientras que, para los hombres los valores se da de un 40.7% a 50.3%; dichos valores pueden verse disminuidos ya sea, por la insuficiencia de hierro, folato o Vit. B12 ó B6 y con ello causar patologías.
En cuanto a la velocidad de sedimentación globular (VSG), tiene como propósito valorar una respuesta de inflamación ya sea infeccioso o no.
Para la determinación de la VSG existen métodos tales como de Wintrobe, el cual se trata de en un tubo de vidrio de 3mm de diámetro, en ello se coloca el espécimen es decir 1mm de sangre que repose durante 60 min para que se dé la sedimentación correspondiente es decir la separación entre plasma que queda en la parte superior, mientras que en la base las células sanguíneas. (Lemus, M. & Villaseñor, A. 2009)
Otra técnica que contribuye a la identificación de patologías se presenta la Westergreen, que a diferencia de la Wintrobe requiere la sangre ser combinada con citrato trisódico al 3.8%, realizando esporádicamente lecturas durante 24horas. (Lemus, M. & Villaseñor, A. 2009)
Por lo tanto para que se presente la velocidad de sedimentación globular, requiere de fases, tales como, la adición de los hematíes, sedimentación rápida y la concentración de acuerdo a tiempos.
Los valores normales en cuanto a la VSG, en mujeres oscila hasta los 20mm/hr, en hombres 15mm/hr, niños 10mm/hr (Rodak, B. 2004)
Los valores normales de la VSG pueden verse alterados por la intervención de proteínas como el fibrinógeno y globulinas, las cuales se encuentran elevadas en la mayoría de las inflamaciones. (Lemus, M. & Villaseñor, A. 2009)
Materiales y Métodos
Microhematocrito→ equipo de venopunción, tubos capilares, plastilina, centrifuga de Microhematocrito, tabla de lectura.
VSG→ Pipetas de Pasteur, cronómetro, tubos de Wintrobe.
Método
Microhematocrito
Una vez extraído el espécimen de sangre en un tubo con anticoagulante EDTA, por medio de capilaridad se tomó aproximadamente un 70 a 80% de sangre, cuidando que no se hagan burbujas de aire. Luego de ello para evitar la salida de este por el capilar se obstruyó uno de los extremos con plastilina; para ser llevado a la microcentrífuga, colocándolo el capilar en la plataforma del cabezal de dicho equipo, con el extremo ocluido adherido en el reborde externo de la plataforma, una vez colocado el capilar se centrifugó en un tiempo de 3min a 13000 rpm.
Para la lectura se utilizó una regleta, en el cual se tomó como referencia la división entre el plasma y los GR.
VSG
Una vez extraído el espécimen de sangre en un tubo con anticoagulante EDTA, a partir de ello se tomó esta y se llenó en el tubo de Wintrobe, cuidando que no quede espacios de aire en dicho tubo; luego de ello se colocó verticalmente por una hora sobre el soporte, pasado este tiempo se procedió a la lectura considerando la distancia entre el límite superior y el menisco correspondiente a la columna.
...