ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROLEASING


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 8

MICROLEASING

Que es el leasing y el por qué el uso: Su rol dentro las microfinanzas

Es precisamente la situación anterior, que la modalidad de Microleasing (Leasing Financiero a pequeña escala) podría lograr resolver. Lo que no implica una sustitución de productos, sino por el contrario, ofrecer una opción más, que apoye y fortalezca a las ya desarrolladas a fin de seguir evolucionando

En países desarrollados, el Leasing es una modalidad de financiamiento que en la actualidad es uno de los pilares más importantes del financiamiento de bienes de capital a mediano y largo plazo ,ya que permite a entidades financieras reducir su exposición al riesgo. Se ha observado que muchas instituciones financieras, progresivamente han sustituido carteras ordinarias de crédito por carteras de arrendamiento financiero, debido a que la propiedad del bien juega un rol importante en el control del riesgo

La propiedad del bien facilita la ejecución del bien y su recuperabilidad, sin necesidad de recurrir a embargos o persecuciones judiciales que suelen ocasionar plazos incompatibles con los intereses de la institución financiera. Por lo tanto es esta esencia, la que potencialmente permitiría ofrecer una alternativa de solución al problema de garantías que los clientes pobres o en desarrollo no están en condiciones de ofrecer y que limita su capacidad de endeudamiento.

Concepto

El Leasing es una operación financiera mediante la cual una persona natural o jurídica compra un activo productivo, a pedido expreso de un cliente, el que posteriormente le es entregado para su utilización por un plazo determinado a cambio de unas cuotas periódicas por concepto de alquiler. Al finalizar el plazo acordado, el cliente tiene la opción de compra del bien arrendado por un valor residual, previamente acordado.

El aspecto crítico de este tipo de contrato es que la propiedad legal del bien está separada del uso económico, debido a que la propiedad es retenida por la IMF hasta el ejercicio de la opción de compra del cliente. En esta operación financiera, no se necesita ninguna garantía, ya que el mismo bien ofrece la seguridad de dicha operación. Cuando se realizan operaciones de Leasing con montos pequeños (en comparación a los financiamientos industriales y bancarios), son clasificadas como operaciones de “Microleasing”, típicamente menor a 10,000 US para países en desarrollo.

El leasing se basa en la premisa de que las ganancias son generadas por el uso del equipo, y no así por la propiedad. Un principio básico en los créditos tradicionales es que, el pago de la deuda puede ser generado por dos fuentes principales de repago: el proyecto y la garantía adicional. El proyecto es la fuente principal de pago y la garantía adicional proveerá la seguridad del préstamo, constituyéndose en la fuente de pago alternativa (en el caso de que el prestatario no pueda servir a la deuda). En contraste, el leasing se centra de forma más intensiva, en la habilidad del arrendatario de generar los flujos de caja necesarios para servir al pago de las deudas, dejando de un lado una garantía adicional, ya que el arrendador retiene la propiedad del bien durante la vida del contrato.

4. Características del producto.

4.1. Partes esenciales.

La formalización de una operación de leasing se lleva a cabo mediante la firma de un contrato entre las partes, en el cual quedan estipulados diferentes elementos, éstos son:

El arrendatario o locatario. Es la persona natural o jurídica que toma en “arriendo” bienes previamente seleccionados por este, que deberán contribuir al proceso productivo de su negocio o actividad empresarial. Como norma general, debe tener los suficientes conocimientos para el manejo de dichos bienes y desarrollar una actividad económica rentable.

La arrendadora. Constituida por la entidad financiera que presta el servicio de arrendamiento financiero, la cual actúa mediante un contrato como enlace, entre el arrendatario y el proveedor. Esta será la propietaria del bien cuyo derecho de dominio conservará hasta tanto el arrendatario ejerza la opción de compra.

Los bienes. Que pueden darse en arriendo, pueden ser tanto bienes muebles como inmuebles. En términos prácticos, la propiedad del bien no es lo más importante en la operación de leasing, como sí lo es la capacidad del bien para generar un producto (flujo de caja), por esta razón no se consideran objeto de leasing los bienes de consumo o la simple tenencia de bienes de producción con fines especulativos.

Las cuotas de arrendamiento. Son convenidas entre las partes previa firma del contrato, el pago de dichas cuotas le dan derecho al arrendatario a la utilización del bien en las actividades propias de su empresa. Para la arrendadora, el pago de dichas cuotas representa la recuperación de la inversión que realizó en la compra del bien, más una ganancia por concepto del servicio. La periodicidad de los pagos dependerá en gran medida de los períodos de utilización del bien arrendado, la cual a su vez, depende de los ciclos productivos. Estas son fijadas según el flujo de caja del cliente.

La estructuración de las cuotas de arrendamiento puede darse de diversas formas las cuales tomas diferentes nombres: Crecientes, saltadas, estacionales, etc.

El plazo: Acordado entre las partes al inicio del contrato, el cual no debe exceder las

2/3 partes del tiempo de vida útil del bien arrendado. Dentro del sector microempresarial nacional y las características de los equipos que demandan, estos plazos pueden oscilar entre 2 y 7 años.

La opción de compra: Es una alternativa que debe existir en el contrato de leasing y que por lo tanto se determina desde el comienzo, sin ésta, la operación no tendría sentido y sería un simple alquiler. El arrendatario al finalizar el tiempo pactado del contrato y una vez que canceló todas sus cuotas de arriendo, puede optar por: adquirir el bien por su valor residual, devolverlo, o firmar un nuevo contrato de arrendamiento según la modalidad de operación utilizada.

4.4. Características esenciales para el diseño del producto.

Perfil de los arrendatarios.

Un estudio del Banco Mundial clasifica a la microempresa en tres categorías, estas categorías nos orientarán sobre el verdadero mercado/nicho del Microleasing como el perfil de clientes.

PERFIL DE CLIENTES ADECUADOS PARA UNA OPERACIÓN DE MICROLEASING

CARACTERISTICAS DEL ESTRATO NEGOCIOS TIPICOS NECESIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com