MIII - U1 - Actividad 1. Cómo se mantienen estables las condiciones del cuerpo
Enviado por maripe111 • 23 de Febrero de 2016 • Tarea • 398 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
- Determinar que retroalimentación mantiene la temperatura estable.
La retroalimentación que mantiene estable la temperatura corporal es la retroalimentación negativa. Este representa el medio más importante de regulación por el cuerpo para mantener la homeostasis.
Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo.
El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que provocan sustancias llamadas hormonas, las cuales están en la sangre y actúan sobre los órganos que reconocen estas sustancias. Los órganos producen respuestas acordes a la concentración de hormona detectada en la sangre. El funcionamiento del sistema endocrino se realiza mediante la retroalimentación negativa.
*La glándula recibe la información secreción de la hormona.
*La glándula libera hormona.
*La hormona actúa en el órgano, y este produce un cambio en el medio interno.
*Este cambio es detectado por la glándula secretora e inhibe a la secreción de la hormona hasta que se reciba nueva orden.
Si un factor no alcanza concentraciones demasiado altas, un sistema de control comienza la retroalimentación negativa que consiste de una serie de cambios que devuelven al factor antes mencionado hacia un valor determinado. Y así se mantiene la homeostasis.
- Hacer un diagrama representando esta retroalimentación.
- Efectos de las altas temperaturas corporales en nuestro cuerpo.
Los efectos de las temperaturas altas en nuestro cuerpo producen deshidratación ya que hay una alteración en el termómetro de nuestro cuerpo (hipotálamo) que hace que la temperatura aumente más de lo que regularmente esta.
Para las personas que regularmente están expuestas a altas temperaturas estos son algunos de las consecuencias que se tienen.
Erupción (irritación con enrojecimiento de las zonas de la piel cubiertas por sudor sin evaporar, aquellas que están tapadas por la ropa provocando comezón) y quemaduras que producen cuando el aporte de calor hace que sobrepase la temperatura máxima que nuestro cuerpo aguanta sin dañarse.
Por lo regular los procesos de homeostasis fallan cuando estamos enfermos. El vómito, fiebre, perdida del conocimiento solo reacciona violentamente ante una emergencia. Si este mecanismo fallara, no habría control de nuestro cuerpo y siempre estaríamos teniendo este tipo de reacciones que a todos nos desagradan.
Hablando sobre la fiebre. Se debe dejar claro que éste es una respuesta inespecífica del cuerpo y no siempre se trata de algo infeccioso. Causas de esta enfadosa enfermedad: Infecciones bacterianas, inflamación, golpes de calor, embolismo, tumores, etc.
...