ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIOTICOS Y MIDRIATICOS


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  3.476 Visitas

Página 1 de 14

MIOTICOS Y MIDRIATICOS

La administración de drogas a nivel ocular se realiza mediante el uso de gotas, ungüentos y aplicaciones perioculares o subconjuntivales. Cuando se administran en forma de gotas, estas penetran probablemente a través de la córnea, sin embargo, los efectos sistémicos pueden surgir por absorción hacia la circulación por medio de la mucosa nasal o vías conjuntivales.

Las gotas se administran instilándolas en el fondo de saco conjuntival inferior, requiriéndose 1 a 2 gotas. En el caso del ungüento, aplicar una pequeña tira del medicamento en el fórnix inferior, la cual se esparcerá con el parpadeo.

Fármacos Mióticos

Mióticos.- Son fármacos capaces de inducir una contracción de las fibras circulares del musculo constrictor del iris y reducir el diámetro pupilar, también se denominan fármacos para simpaticomiméticos.

La contracción del musculo ciliar es la acción farmacológica mediante la cual los mióticos son útiles en el tratamiento del glaucoma y la consecuente reapertura de los canales de drenaje trabecular.

 ACETAZOLAMIDA

Tableta 250 mg

Bulbo 500mg

Indicaciones: glaucoma de ángulo abierto, secundario, ángulo cerrado, glaucoma maligno.

Contraindicaciones: hipersensibilidad a la acetazolamida, sulfonamidas y tiazidas.

Precauciones: embarazo: categoría de riesgo en el embarazo: C. Lactancia: se excreta en la leche materna, puede provocar reacciones adversas en el lactante. Niño: Aunque no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en la población pediátrica, hasta la fecha no se ha descrito problemas relacionados con la edad. Adulto mayor: son más sensibles a los efectos adversos. Insuficiencia hepática: riesgo de hepatotoxicidad. Insuficiencia renal: agrava la acidosis. Insuficiencia suprarrenal: riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico. Diabetes mellitus: puede aumentar las concentraciones de glucosa en sangre y en orina. Puede exacerbar: hipopotasemia, hiponatremia, acidosis respiratoria, acidosis metabólica hiperclorémica, cálculos renales que contienen calcio. Gota, excepto cuando se usa para prevenir los cálculos de ácido úrico en pacientes que reciben uricosúricos.

Reacciones adversas: frecuentes: somnolencia, parestesia de la cara y extremidades, diarreas, disgeusia, miopía transitoria, tinnitus, poliuria. Ocasionales: fatiga, excitación, molestias gastrointestinales, polidipsia, cálculos renales, depresión mental. Raras: acidosis, hipopotasemia, discrasias sanguíneas, ictericia, convulsiones, cefalea, reacciones alérgicas, fotosensibilidad.

Interacciones: la alcalinización de la orina producida por la acetazolamida puede disminuir la excreción renal y provocar mayor riesgo de toxicidad de los siguientes medicamentos: anfetaminas, atropina, quinidina, efedrina. Corticoides y anfotericin B: riesgo de hipopotasemia grave. Corticoides: riesgo de hipernatremia, hipocalcemia y osteoporosis. Salicilatos: mayor riesgo de toxicidad, por acidosis metabólica inducida por acetazolamida que incrementa penetración de salicilato al cerebro. Hipoglicemiantes orales e insulina: puede disminuir el efecto de estos fármacos. Fenobarbital, fenitoína, primidona y carbamazepina: mayor riesgo de osteopenia. Ciprofloxacino: reduce la solubilidad urinaria de ciprofloxacino, mayor riesgo de cristaluria y nefrotoxicidad. Digitálicos: mayor riesgo de toxicidad digitálica. Otros diuréticos: efectos aditivos. Manitol y urea: efecto aditivo diurético y reductor de la presión intraocular. Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes: pueden prolongar la depresión o parálisis respiratoria. Se ha observado osteomalacia inducida por el uso junto con fenitoína. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: pueden aumentar los niveles séricos de amoníaco, bilirrubina, glucosa, ácido úrico y disminuir los de bicarbonato y potasio; puede aumentar la concentración de urobilinógeno, glucosa y calcio en orina y disminuir la de citrato; interfiere con la determinación de 17 hidroxiesteroides y proteínas en orina; puede interferir la captación de iodo por tiroides.

Posología: la dosis debe ajustarse de acuerdo con la severidad de la hipertensión ocular. Adultos: glaucoma crónico de ángulo abierto, vía oral: 250 mg a 1 g/d cada 6 h. Glaucoma agudo de ángulo cerrado y glaucoma secundario: 250 mg c/4 h o inicialmente 500 mg, seguido de 250-125 mg c/4 h. Alternativamente, puede administrarse 250 mg por vía i.v. más 250 mg por vía i.m.. La administración parenteral puede repetirse en 2 a 4 h en algunos casos agudos, pero el tratamiento normalmente se continúa con acetazolamida por vía oral.

Niños: glaucoma crónico de ángulo abierto: 8 a 30 mg/kg/d cada 6 a 8 horas. Recién nacidos: 5 mg/kg/d c/6 a 8 horas. Glaucoma agudo: 5 a 10 mg/kg de peso corporal cada 6 h por vía i.v. (preferida) o i.m.

Otra información básica para el paciente: tomar el medicamento con alimentos para disminuir las molestias gastrointestinales.

 CLORURO DE ACETILCOLINA

Bulbo 20mg/5ml

Indicaciones: para producir una miosis rápida en la cámara anterior del ojo y reducir los aumentos posoperatorios de la presión intraocular en la cirugía de catarata, en la queratoplasia, en la iridectomía simple y en otras cirugías segmentarias anteriores.

Contraindicaciones: hipersensibilidad al medicamento.

Precauciones: niños: no se ha establecido su seguridad y eficacia. Para obtener una miosis rápida, eliminar las sinequias anterior o posterior antes de la administración. Durante la cirugía de catarata utilice el medicamento sólo después de poner los lentes.

Reacciones adversas: ocasionales: edema corneal, córnea nublada, descompensación de la córnea, bradicardia, hipotensión arterial, rubor facial, dificultad para respirar, sudoraciones, náuseas, vómitos, diarreas, dolores abdominales, sialorrea, lagrimeo, rinorrea, incontinencia urinaria y fecal, cefalea, trastornos de la acomodación visual, broncoconstricción, bloqueos cardíacos transitorios, opresión retroesternal. Raras: atrofia del iris con dosis altas.

Interacciones: el uso simultáneo de cloruro de acetilcolina con procaína y bromuro de neostigmina puede potenciar su acción debido a la inhibición de la acetilcolinesterasa. La fisostigmina prolonga su efecto, ya que retarda la inactivación por medio de la acetilcolinesterasa. La tiamina (vitamina B-1) potencia su efecto. Se ha reportado que la acetilcolina y el carbachol no son efectivos cuando se usan en pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos tópicos.

Posología: adultos: miosis: instilar 0,5 a 2 mL, la miosis tiene lugar en segundos y dura alrededor de 10 min. Modo de preparación: diluir el bulbo de 20 mg de cloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com