MITOSIS Y MEIOSIS
Enviado por Andrea Olveda • 14 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 568 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
[pic 1]
La reproducción celular es un proceso fundamental en la vida de los seres vivos y nos ayudan a investigaciones y saber más sobre la célula y como se forma. Las plantas, animales y seres vivos están formados por millones de células organizadas en tejidos u órganos que cumplen funciones específicas.
La mitosis es la división celular o el proceso en el que a partir de una célula madre nacen otras dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la información genética es idéntica a la de la célula madre; se produce en todos os organismos menos los sexuales y se les conoce también como células somáticas. En pocas palabras la célula se duplica manteniendo sus características. Esta se divide en las siguientes fases:
Profase: Aquí los cromosomas se empiezan a unir y el centriolo se duplica y cada uno se va en dirección diferente o polos opuestos.
Metafase: El huso mitótico que son como fibras o pequeños hilos une a los centriolos y los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa ecuatorial.
Anafase: Se separan los cromosomas y se mueven hacía cada polo correspondiente.
Telofase: Se conforma un núcleo nuevo y el citoplasma se divide (citocinesis) y la célula madre se divide en dos.
La meiosis se diferencia de la mitosis en que solo se transmite un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original y que esta se reproduce en las células sexuales o también llamados gametos. Consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como meiosis I y meiosis II. Tiene las siguientes fases:
Meiosis I
Interfase: El ADN se duplica
Profase I: Los cromosomas se condensan
Metafase I: Los cromosomas se juntas en parejas y e intercambian o mezclan cromátidas.
Anafase I: Se separan los cromosomas
Telofase: Aparecen las dos células hijas y el citoplasma
Meiosis II
Profase II: Se vuelven a formar las fibras del huso meiótico.
Metafase II: Los cromosomas se colocan en el centro de forma individual
Anafase II: Las cromátidas se separan
Telofase II: Aparecen las cuatro células hijas y el citoplasma.
En general cada proceso tiene cosas en común pero entre sus diferencias están el hecho de que las células que experimenta mitosis al finalizar dará como resultado dos células genéticamente iguales a ella o sea que esa misma célula de divide en dos y en cambio la célula que experimenta meiosis al finalizar dará como resultado cuatro células cada una con la mitad de la carga genética y también la misma célula se divide pero ahora en cuatro. [pic 2]
...