MITOSIS
Enviado por Annnesh25 • 25 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
MITOSIS
PRESENTADO POR:
HERAZO PATRON LUCIA CAROLINA
LAZARO MAYORIANO YAQUELIN ESTHER
PRESENTADO A:
DR. WILMER VILLAMIL
UNIVERSIDAD DE SUCRE
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA I SEMESTRE
LABORATORIO #9
SINCELEJO – SUCRE
JUNIO – 2012
INTRODUCCION
Todos los seres vivos somos herederos de un bien fundamental, que se transmite de generación en generación por el proceso de división y reproducción celular.
Cuando las células alcanzan cierto tamaño, deben dejar de crecer o bien dividirse. Las células desarrollan una secuencia de procesos necesario para este proceso. Las etapas por las que debe pasar entre una división y otra son los que comúnmente denominamos ciclo celular. El tiempo que dura un ciclo celular varía enormemente, pero en célula vegetal o animal que crezca activamente, es entre 8 – 20 horas. Este ciclo consta de dos fases principales, la interfase y la fase M.
El proceso de reproducción más difundido es sin duda la mitosis. Por este proceso, una célula da lugar a dos células hijas que son virtualmente idénticas entre si e idénticas a su progenitora.
En este informe de laboratorio se recorreran los eventos que ocurren durante el proceso de mitosis y de igual forma en cada una de sus etapas (profase, metafase, anafase y telofase) y así diferenciar cada una de las mismas.
PROCEDIMIENTO
1. Tres días antes del laboratorio haga un montaje usando un tubo de cebolla (Allium ceba). Mantenga el montaje en la oscuridad para que la formación de raíces sea más rápida.
2. El día de la práctica lleve hasta el laboratorio el montaje completo. Corte los extremos de las raíces de la cebolla que hayan alcanzado 2cm de longitud. Coloque las raíces obtenidas en cajas de Petri que contenga ácido clorhídrico durante 10 minutos.
3. Caliente luego en un tubo de ensayo al baño maría durante 10° a 60° C todo el contenido de la caja de Petri.
4. Retire el agua, añada unas gotas de aceto carmil o aceto orceína al 1% de manera que las raíces se empapen en el colorante durante 5 a 10 minutos.
5. Con agujas de disección destruya el tejido y transfiera porciones de éste a una lámina portaobjetos.; agregue una gota de agua y coloque cubreobjetos. Colocando papel absorbente sobre el cubreobjetos haga presión sobre una superficie plana.
6. Caliente la lámina cuidadosamente pasándola repetidas veces por la llama de un mechero.
7. Observe con menor y mayor aumento e identifique algunas etapas que conforman la mitosis.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
1. Determinar la ocurrencia del fenómeno de división celular en el tejido meristemático de plantas superiores, en este caso de la cebolla.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar cada uno de los periodos que comprende el ciclo celular.
2. Reconocer y relacionar los cambios en las células en las diferentes fases de la mitosis.
MARCO TEORICO
CICLO CELULAR: la duplicación de todos los constituyentes de la célula, seguida de su división en dos células hijas, suele denominarse el ciclo celular. Una célula “nace” cuando un célula parental se divide: sufre un ciclo de crecimiento y división y da origen a dos células hijas.
En una planta o en un animal típico en ciclo celular requiere aproximadamente de 20 horas para completarse. Se destina solo una hora, aproximadamente, para la mitosis; el resto del tiempo es necesario para la Interface. En condiciones óptimas de nutrición y temperatura, la duración del ciclo celular es constante para cada tipo determinado de célula.
Alrededor de 1950 se descubrió que los cromosomas se duplican durante la interfase, y en el curso de la división mitótica solo se separan. El periodo de réplica del ADN durante la interfase se denomina FASE S. El tiempo entre la división mitótica y el comienzo de la duplicación del ADN se denomina FASE G1. Después de completada la fase S, la célula no suele estar dispuesta para dividirse inmediatamente, sino que sufre una segunda fase de intervalo la FASE G2. El termino G2 está marcado por el comienzo de la división mitótica, la FASE M.
MITOSIS: El termino mitosis en sentido estricto se refiere a la división del núcleo en dos núcleos hijos, y se aplica el termino citocinesis a la división del citoplasma para formar dos células hijas; cada una de las cuales contiene uno de los núcleos.
Toda división mitótica es un proceso en el que cada fase va seguida imperceptiblemente de la siguiente. Sin embargo, para fines descriptivos la mitosis se divide en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.
A medida que la mitosis progresa y se contraen los cromosomas, se va haciendo más manifiesta la línea de separación entre ellos. En el momento de la mitosis humana, por consiguiente cada uno de los 46 cromosomas ha elaborado otro idéntico, con lo cual hay 92. Al completarse la división celular 46 cromosomas se dirigen a una célula hija y 46 a la otra.
En las plantas la mitosis ocurre en el meristema. Los meristemas están presentes en los extremos de raíces y tallos, conocidos como meristemas apicales, radical y caulinar respectivamente, son los responsables del crecimiento primario de la planta.
1. Profase: comienza la profase con la condensación de los filamentos de cromatina, lo que da lugar a los cromosomas, los cuales aparecen como una masa apelotonada dentro del núcleo al principio los cromosomas, estirados al máximo, dejan bien los cromómeros, con distinción del tamaño y forma pudiendo, en condiciones favorables, identificarse cada uno de ellos.
Cada mitad del cromosoma se llama cromatide; los dos cromatides quedan unidos al centrómero que permanece único hasta la metafase.
Al comienzo de la profase, el centriolo se divide en los centriolos hijos, cada uno de los cuales emigra a los extremos opuestos de la célula. Desde cada centriolo se proyectan unos filamentos dispuestos en rayos, llamados áster; entre estos filamentos y los centriolos se forma un Huso. En el tiempo en que se separaron los centriolos y se formó el huso, se
...