MONTAJE DE APARATOS, CONOCIMIENTO Y USO DE LA BALANZA GRANATARIA, MEDICIONES VOLUMÉTRICAS Y USO DEL MECHERO BUNSEN
Enviado por Alexis Joseph Ramirez Vazquez • 8 de Septiembre de 2016 • Práctica o problema • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 379 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
CARRERA: INGENIERIA BIOQUIMICA.
MATERIA
BALANCE DE MATERIA Y ENERGIA
PRACTICA DE LABORATORIO #2
MONTAJE DE APARATOS, CONOCIMIENTO Y USO DE LA BALANZA GRANATARIA, MEDICIONES VOLUMÉTRICAS Y USO DEL MECHERO BUNSEN
CATEDRATICO
ING. PABLO F. EDUARDO VALENCIA CRUZ
ALUMNO
RAMIREZ VAZQUEZ ALEXIS JOSEPH
26 DE AGOSTO DE 2016.
Índice
Introducción
Objetivo
Material
Procedimiento
Ajuste de la balanza
Cuidado de la balanza y como pesar sólidos
Mediciones De Volumen
El Mechero
Introducción
Ya analizado el material existente dentro de un laboratorio químico y conociendo su uso y aplicación específico, corresponde a ésta práctica observar y experimentar las principales formas de utilización de estos aparatos ya en su conjunto, además de observar las diferencias en graduaciones, montajes y utilización de los mismos.
Comenzaremos con la balanza granataria, la diferencia que tiene ésta con la balanza de platillos, su uso, su calibración, sus principales cuidados y la manera de conservarla.
Observaremos a continuación los principales aparatos de medición de volumen, la manera de tomar correctamente la lectura de medida en base al menisco de lectura, así como la diferencia entre los diferentes aparatos de medición de volumen y su margen de error.
Por último, se analizará el mechero de Bunsen, la manera de interpretar su flama y la utilización del mismo en las prácticas de laboratorio.
Objetivo
Adquirir el conocimiento sobre el uso de los distintos aparatos así como de las formas de tarar, medir y pesar correctamente las sustancias en equipo de precisión. Que se puedan utilizar en los distintos procesos y experimentos de un laboratorio.
Material
Material | Sustancias |
Refrigerante 2 Mangueras 2 Soportes Universales 1 Pinzas de refrigerante 1 Pinzas de doble nuez 1 Anillo de hierro 1 Tela de asbesto 1 Matraz de destilación 1 Mechero de Bunsen 1 Pinzas para bureta 1 Balanza Granataria 1 Espátula 1 Probeta de 50 ml. 1 Pipeta graduada de 10 ml. 1 Pipeta graduada de 25 ml. 1 Pipeta volumétrica de 25 ml. 1 Vaso de 250 ml. 1 Tapón de hule monohoradado 1 Agitador de vidrio | Agua Destilada KMNO4 en solución Alcohol Etílico Núcleos de ebullición NaCl Arena |
Procedimiento
Ajuste de la balanza
En la figura se ilustra un tipo de los más comunes de Balanza de laboratorio. Tiene un fiel que oscila hacia ambos lados de la marca cero de la escala del fiel. Se consideran positivas las divisiones que están arriba del cero y negativas las que se encuentran debajo de la misma marca. Si el fiel oscila de tal manera que la suma algebraica de 2 oscilaciones sucesivas (una positiva y la otra negativa) es igual a cero, se dice que la balanza está equilibrada (se supone despreciable la fricción del fulcro).[pic 5]
Si al oscilar el fiel llega hasta 5 arriba y hasta -5 abajo, entonces la suma es cero y la balanza está equilibrada. (si coloca todas las pesas en cero y el platillo está descargado, pero el fiel no oscila el mismo número de divisiones a ambos lados del cero, hay que mover el tornillo de ajuste para equilibrar el sistema. Sin embargo esto lo debe hacer el instructor. La ventaja de este método de oscilaciones que no es necesario esperar a que la balanza esté completamente inmóvil para saber si está equilibrada.
Cuidado de la balanza y como pesar sólidos
Los reactivos sólidos nunca deben colocarse directamente sobre el platillo de la balanza, ya que ésta puede corroerse y contaminar el sólido. Siga este procedimiento:
- Pese primero un recipiente limpio y seco, por ejemplo, un vaso de precipitado, una cápsula de porcelana, un papel doblado o una cajita de papel.
- Luego agregue el sólido a pesar y anote la nueva lectura.
- El paso del reactivo sólido es la diferencia entre las 2 lecturas así cualquier error en la lectura del peso del recipiente vacío se eliminará por el mismo error en la lectura del peso del recipiente más el reactivo. Sin embargo, es importante que use la misma Balanza en ambas lectura, ya que 2 Balanzas diferentes pueden tener distintos ajustes a cero.
[pic 6]
Existen algunos sólidos que no se deben pesar en papel (por ejemplo hidróxido de sodio y otras sustancias fuertemente cáusticas, sales que con rapidez absorben humedad del medio y por supuesto, cualquier sustancia que pueda atraer violentamente el papel, como el clorato de potasio). Para este tipo de sólidos use un recipiente de vidrio o consulta a tu instructor.
...