MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME ACELERADO.Laboratorio de Física mecánica Grupo: 1
Enviado por jesus gabriel ortega zuñiga • 3 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 355 Visitas
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME ACELERADO.
Ana Gamarra, José Montero, Jesús Ortega, Yoni sarmiento.
Ingeniería civil
Laboratorio de Física mecánica Grupo: 1
[pic 3]
Resumen
En el presente trabajo se calculó la gravedad, empleando las fórmulas pertinentes para ello; se tomó como referencia un objeto que experimentaba un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado que se desplazaba sobre una superficie inclinada con un ángulo de 3,82° y una longitud de 180 cm.
Palabras claves
movimiento rectilíneo uniforme acelerado, gravedad
Abstract
In this paper the gravity was calculated using the formulas relevant to it; was taken as reference an object undergoing a uniformly accelerated rectilinear motion moved on an inclined at an angle of 3.82 ° and a length of 180 cm surface.
Keywords
uniform accelerated rectilinear motion, gravity
[pic 4]
1. Introducción
El trabajo quiere corroborar lo hecho en el laboratorio por el grupo de estudiantes, y en modo de actividad el informe pretende comprobar la exactitud de los cálculos y medidas tomados por los estudiantes dentro del laboratorio.
La realización satisfactoria de la actividad ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos sobre la materia.
2. Fundamentos Teóricos
2.1 Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, es el movimiento que de trayectoria rectilínea y velocidad variable, con aceleración constante (uniformemente acelerado). Si la velocidad aumenta a lo largo del tiempo, la aceleración se considera positiva. Si la velocidad disminuye a lo largo del tiempo, la aceleración se considera negativa y se considera movimiento desacelerado o de frenado.
Ecuaciones del (M.R.U.A)
Ecuación #1
[pic 5]
Dónde:
ax= aceleración
g= gravedad
Ecuación #2
[pic 6]
Dónde:
x= distancia
t= tiempo
Ecuación #3
[pic 7]
Dónde:
h= altura
l= longitud total
Para obtener la gravedad lo hacemos efectuando una sustitución de la 2 ecuación en la 1
[pic 8]
Sustituyendo tenemos que:
[pic 9]
Y despejando nos queda:
[pic 10]
emitida por unidad de superficie del cuerpo negro) es proporcional a la cuarta potencia de T
[pic 11]
donde [pic 12]es llamada constante de Stefan-Boltzmann, una constante universal de valor [pic 13]
2.2 Ley del desplazamiento de Wien.
La radiación no es emitida con igual intensidad en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, sino que es máxima para una longitud de onda [pic 14] tal que
[pic 15]
Siendo:
[pic 16]
Otra constante universal. Consideremos una cavidad cuyas paredes están a una cierta temperatura. Los átomos que componen las paredes están emitiendo radiación electromagnética y al mismo tiempo absorben la radiación emitida por otros átomos de las paredes. Cuando la radiación encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los átomos de las paredes, la cantidad de energía que emiten los átomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energía del campo electromagnético existente en la cavidad es constante.
A cada frecuencia corresponde una densidad de energía que depende solamente de la temperatura de las paredes y es independiente del material del que están hechas.
Según la teoría clásica, la caja o cuerpo negro se llena con ondas electromagnéticas estacionarias y si las paredes son metálicas, la radiación se refleja de una pared a otra con un nodo del campo eléctrico en cada pared. Cada onda Individual contribuye una energía de [pic 17] a la radiación en el cuerpo negro esta en equilibrio térmico con las paredes a una temperatura T. Estos resultados se resumen en la Ley de Rayleigh – Jeans.
[pic 18]
Donde I es la Intensidad Radiante, [pic 19] la frecuencia T la temperatura y c la velocidad de la Luz, k constante Boltzmann los resultados experimentales se comparan con los de la Ley a frecuencias bajas, sin embargo, para frecuencias muy altas la Ley de Rayleigh – Jeans fracasa notablemente a lo que se le llamó la catástrofe Ultravioleta.
A finales del siglo XIX, Max Planck sugirió que si la radiación dentro de la cavidad esta en equilibrio con los átomos de las paredes, debía haber una correspondencia entre la distribución de energía de la radiación y las energías de los átomos en la cavidad y además sugirió que cada oscilador (átomo) puede absorber o emitir energía de radiación en una cantidad proporcional a su frecuencia v. Esta condición no se exige en la teoría del electromagnetismo, la cual permite una emisión o absorción continua de energía.
Si E es la energía absorbida o emitida en un solo proceso de interacción entre el átomo y la radiación electromagnética.
[pic 20] n = 1,2,3,……
Donde h es una constante de proporcionalidad, llamada la constante de Planck cuyo valor es:
[pic 21]
Según esto un átomo oscilante solo podía absorber o emitir energía en paquetes discretos (llamados cuantos), si la energía de los cuantos fuese proporcional a la frecuencia de la radiación, entonces, cuando las frecuencias se volvieran grandes, la energía se haría grande. De este modo resolvió la catástrofe Ultravioleta.
...