MUAC
Enviado por pauletteDiaz2000 • 13 de Octubre de 2019 • Reseña • 851 Palabras (4 Páginas) • 119 Visitas
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por parte de la UNAM ,abarca muchas áreas y secciones dentro del mismo, acerca de su historia y construcción.
El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario. La construcción comenzó en 2006 y se concluyó a finales del 2008.
El MUAC se construyó para satisfacer la necesidad de almacenar una gran colección de diversos artistas contemporáneos, completa el conjunto del centro cultural universitario en el que faltaba un espacio para la exhibición de artes plásticas.
La ubicación que le fue destinada (antes estacionamiento público), permitió que se creara un acceso peatonal al centro cultural en donde este está compuesto por todos estos espacios los cuales conforman las diferentes artes.
Esta obra debía adaptarse al medio natural de la reserva del pedregal, e igual integrarse al resto de los recintos del centro cultural, lo cual fue logrado ya que este no impacta en el ambiente, logro integrarse al adoptar las formas y elementos naturales de su entorno usando la piedra volcánica para la unión entre espacios aprovechando a su vez una vista muy agradable desde sus interiores.
Por otro lado, la obra corresponde al tipo de expresión artística que alberga, por lo tanto es una propuesta vanguardista que pretende adquirir relevancia tanto nacional como internacional.
Esto dio lugar a un museo de grandes dimensiones, de aspecto sobrio y formas puras, que a pesar de su particularidad, no compite ni desentona con el resto de las edificaciones. Lo cual nos parece muy adecuado ante la intención del espacio.
En cuanto a su forma tiene una planta circular en la que se insertan volúmenes cuadrados, los volúmenes que conforman las salas están agrupados de manera que se crean varios pasillos entre ellos que permite al visitante un recorrido libre e improvisado, con esto se crea una visita llena de expectativas.
Los espacios nos encantaron porque son espacios amplios e iluminados evitando aglomeraciones y adaptándose a cualquier tipo de obra. La fachada principal actúa como una membrana entre el espacio interior y el espacio exterior, por lo que se establece una comunicación entre ambas partes invitando a la gente del exterior a entrar, y no aislar al visitante de la parte inferior.
Lo que nos llamó mucho la atención fueron las aberturas ocultas que iluminan directamente los muros, también la iluminación central, que crea un ambiente cálido.
Se distribuye en 9 salas de las cuales pueden admirarse desde cuadros hasta los salones en donde hay conferencias, películas y videos representativos de las obras. Además cuenta con recintos de conferencia, auditorios y un restaurante. De las exposiciones que podemos observar ahora se encuentran proyectos de los autores Leandro Katz y Tania Brugera, las cuales abarcan una gran parte en el museo actual
Al llegar al MUAC, lo primero que nos sorprendió fue la estructura que tenía este edificio, ya que su diseño constaba de series de cubos de concreto blanco y de cristal de diferentes tamaños, que daban lugar a una visión más geométrica. Los volúmenes de los cubos juegan con llenos y vacíos, para dar lugar a todas las salas de exposición que allí se encuentran. Este edificio es realmente muy parecido al juego de prismas con el “21st Century Museum”, donde lo más importante era tener gran versatilidad del uso espacial y flujos.
...