ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

MACROECONOMÍA

“El crecimiento y la acumulación”

La contabilidad y la teoría del crecimiento surgen como respuesta a las interrogantes de que es lo que determina nuestro nivel de vida a futuro.

Por una parte la contabilidad del crecimiento explica la relación existente entre el crecimiento de los factores de la producción y el crecimiento de la misma; por otra parte la teoría del crecimiento explica como influyen las decisiones económicas que se tomen en la acumulación de los factores de producción.

Contabilidad del Crecimiento:

La contabilidad del crecimiento presenta un desglose del crecimiento económico observado en los componentes asociados a los cambios en los insumos de los factores (Capital-Trabajo) y un residual que refleja el progreso tecnológico y otros elementos. Hay que observar que la contabilidad del crecimiento no es una teoría del crecimiento, puesto que no explica las razones de la acumulación de factores productivos ni del crecimiento de la PTF.
Teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo es la diferencia entre el crecimiento del producto y el del trabajo: Por tanto, podemos establecer una descomposición para la tasa de crecimiento de la productividad del trabajo.

La dinámica económica mundial, el proceso de la Unión Europea y el surgimiento como potencias económicas de los países del sudeste asiático, son los marcos histórico-analíticos necesarios para identificar por lo menos dos casos de la experiencia internacional sobre el proceso de acercamiento a una economía líder. El primero es el proceso de convergencia de España con el líder económico de la Unión Europea, Alemania; el segundo está representado por la República de Corea respecto de Japón, el líder económico asiático. El estudio de estos dos casos permite identificar algunos hechos estilizados que sirven como parámetros generales —y nada más de cómo se puede reorientar el rumbo de desarrollo de un país como la República Dominicana si se adoptan reformas y estrategias adecuadas. De ninguna manera se sugiere que sean experiencias replicables en el contexto dominicano del primer cuarto del siglo XXI.

Modelo de crecimiento de Robert Solow (1956), conocido como el modelo exógeno de crecimiento o modelo de crecimiento neoclásico, es un modelo macroeconómico creado para explicar el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo. El modelo de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones).

La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnología disponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción. En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio. Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño, llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo.

El modelo busca encontrar las variables relevantes que ocasionan el crecimiento económico de un país (economía cerrada), en cuanto algunas ayudan a mejorar la situación solo en el corto plazo, y otras, que afectan a las tasas de crecimiento del largo plazo. Se toman todas las variables que el modelo considera como significativas en el proceso de crecimiento, como exógenas, pero muestra la incidencia de estas en el proceso de crecimiento. El modelo utiliza la función de producción Cobb-Douglas en la siguiente forma (aunque se puede por supuesto plantear también referido a la Productividad Total de los Factores)1 :

(1a)

Definiendo las variables, tenemos que:

= Capital total

= fuerza laboral o trabajo total usado en la producción.

= es una constante matemática que representa la tecnología asociada al factor trabajo.1

= Producción total [medida por ejemplo en unidades monetarias].

= Fracción del producto producida por el capital, o coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes.

Se sabe, por otro lado, que necesariamente , se puede probar que α coincide con la participación total del capital en la producción (de acuerdo con el análisis de la productividad total de los factores). Si alfa es α ~ 1, la producción se basará fundamentalmente en el capital disponible y será casi independiente de la mano de obra. Existen razones para suponer que para muchas situaciones reales la función de producción de Cobb-Douglas es una función creíble de producción que tiene retornos constantes a escala, y rendimientos marginales decrecientes al capital y al trabajo. Más adelante se verá que si se supone que la función de producción es de este tipo, existe la posibilidad de convergencia a un producto estacionario que deja de crecer mediante la tasa de ahorro.

Capital Humano:

El modelo básico ignora la probable contribución del capital humano, la cual es potencialmente considerable dado el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com