Macromoleculas Formadoras De Organelos
Enviado por mprm123 • 31 de Agosto de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 1.070 Visitas
: Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades, formando los polímeros.
Las macromoléculas se clasifican en naturales y artificiales. En las células podemos encontrar cierto tipo de macromoléculas naturales, tales como proteínas, acidos nucleicos y polisacáridos que forman parte indispensable de las células.
Proteínas: Desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican.
En los procariotas el ARN puede utilizarse tan pronto como se produce, o puede unirse al ribosoma después de haberse alejado del nucleoide. Por el contrario, los eucariotas sintetizan el ARN en el núcleo celular y lo tranportan a través de la membrana nuclear hasta el citoplasma donde se realiza la síntesis proteica. La tasa de síntesis proteica es mayor en procariotas que en eucariotas.
Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.
Acidos nucleicos: Son compuestos orgánicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Cumplen la importante función de sintetizar las proteínas específicas de las células y de almacenar, duplicar y transmitir los caracteres hereditarios. Los ácidos nucleicos, representados por el ADN (ácido desoxirribonucleico) y por el ARN (ácido ribonucleico), son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos.
Polisacaridos: Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
La celulosa es el más importante de los polisacáridos estructurales. Es el principal componente de la pared celular en las plantas, y la más abundante de las biomoléculas que existen en el planeta.
La mayoría de las células de cualquier ser vivo suelen disponer este tipo de moléculas en su superficie celular. Por ello están involucrados en fenómenos de reconocimiento celular protección frente a condiciones adversas o adhesión a superficies.
...