Magnetotaxis
Enviado por areli123 • 16 de Noviembre de 2012 • 2.223 Palabras (9 Páginas) • 399 Visitas
INTRODUCCIÓN
Magnetotaxis se refiere al comportamiento de algunas bacterias móviles las que se orientan y migran a lo largo de líneas de campo magnético. Las bacterias Magnetotácticas están en columnas de agua o sedimentos. Ellos representan un grupo diverso de microorganismos con respecto a la morfología, la fisiología y la filogenia. La diversidad de bacterias magnetotácticas se refleja en el gran número de diferentes morfotipos encontrados en muestras ambientales del agua o los sedimentos, así como por el análisis filogenético de las bacterias magnetotácticas cultivadas y sin cultivar. Los Morfotipos comúnmente observados incluyen a las células cocoides ovoides, varillas, vibriones y espirilos de varias dimensiones. Uno de los morfotipos más singulares es una bacteria aparentemente multicelular referido como el procariota magnetotácticos pluricelulares .Todas las bacterias magnetotácticas son móviles por medio de flagelos y tienen una pared celular característica estructura de bacterias Gram-negativas. La disposición de los flagelos varía entre las especies y puede ser bipolar polar, o en mechones.
La capacidad de magnetotácticas bacterias orientarse y navegar a lo largo de las líneas geomagnéticas se debe a intracelular partículas magnéticas. Estos están encerrados dentro de una membrana para formar un magnetosome, un organelo especializado de organismos magnetotácticas.
Las bacterias magnéticas están presentes en una notable variedad de ambientes acuáticos, como estanques y lagos. Lo que las hace fascinantes es que en ellas crecen de modo natural cadenas de partículas magnéticas microscópicas.
La primera indicación de que algunas bacterias eran sensibles al campo geomagnético la tuvo en1975 Dick Blakemore, estudiante de doctorado entonces del Departamento de Microbiología de la Universidad de Massachusetts, vio que algunos microorganismos nadaban persistentemente en un mismo sentido, moviéndose a través del campo visual del microscopio para concentrarse en el borde de una gota de agua fangosa. Que no se trataba de una respuesta fototáctica lo ponían de manifiesto las propias bacterias, que avanzaban hacia el mismo borde sin tener en cuenta la distribución de la luz que llegaba a la preparación microscópica, no se trataba únicamente de una respuesta oxitáctica lo indicaba el hecho de que una sección del borde de la gota era preferida a las demás. Todo indicaba que las bacterias estaban dirigidas, posiblemente, por el campo magnético de la Tierra.Para demostrarlo, Blakemore examinó una gota de agua y barro con microscopía de campo oscuro. Las bacterias en movimiento refractaban la luz, y aparecían como puntos luminosos. En ausencia de otro campo magnético que no fuera el geomagnético, algunas bacterias nadaban persistentemente en dirección norte y se acumulaban en el borde norte de la gota. Si se aproximaba una barra magnética de laboratorio, las bacterias nadaban hacia el polo que atraía el extremo de una aguja imantada que señalaba el norte. Y a la inversa, nadaban apartándose del polo que atraía el extremo de la aguja que buscaba el sur
CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE Y MAGNETISMO
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Unidades del SI relacionadas con el magnetismo
Tesla [T] = unidad de campo magnético.
Weber [Wb] = unidad de flujo magnético.
Amper [A] = unidad de corriente eléctrica, que genera campos magnéticos.
gauss, abreviado como G, es la unidad CGS de inducción magnética (B).
Oersted, es la unidad CGS de campo magnético.
El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado en un ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera un imán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinámica). El Polo Norte magnético se pasea, por fortuna lo suficientemente lento como para que la brújula sea útil para la navegación. A intervalos aleatorios (un promedio de varios cientos de miles de años) el campo magnético terrestre se invierte (los polos geomagnéticos norte y sur cambian lugares con el otro) Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular los movimientos pasados de los continentes y los fondos oceánicos como consecuencia de la tectónica de placas. La región por encima de la ionosfera, y la ampliación de varias decenas de miles de kilómetros en el espacio, es llamada la magnetosfera. Esta región protege la Tierra de la dañina radiación ultravioleta y los rayos cósmicos.
La orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magnetorrecepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas son posibles gracias a la existencia del campo magnético terrestre.
El Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. En consecuencia, una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética. La declinación magnética depende del lugar de observación. El polo Norte magnético está desplazándose desde la zona norte de Alaska en dirección hacia Siberia a unos 40 Km por año.
BACTERIAS MAGNETOTÁCTICAS
Las bacterias magnetotácticas son ubicuas en los hábitats acuáticos. Se han encontrado en aguas marinas y agua salobres, pantanos y ciénagas, estanques de oxidación de aguas residuales, y enaguas termales; sin embargo, no existen pruebas de su presencia en aguas bien aireadas o ácidas. Se encuentran en elevada densidad poblacional justo en la zona de transición óxico-anóxica. Las bacterias que buscan tensiones bajas deoxígeno se denominan microaerófilas,
...