Mamiferos mexicanos en peligro de extincion
Enviado por lismar88 • 16 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 340 Visitas
[pic 1]
"Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a los animales." GANDHI.
En México como en todo el mundo existen diversos factores que afectan a nuestro ecosistema dañándolo a tal grado que diferentes clases de animales se ven afectados llegando al punto de su extinción. Ya sea por la caza indebida, la contaminación, la destrucción de su habitad y demás factores que afectan la estabilidad de estos seres vivos. Muchas veces como seres humanos somos incapaces de hacer conciencia para tratar de parar este comportamiento y ser más comprensivos ya que poco a poco nosotros somos los que estamos acabando con nuestro planeta. Desde tiempos muy antiguos estamos sabedores que el hombre se ha encargado de destruir el habitad de muchos animales o cazándolos tal vez para su sobrevivencia, pero en este texto se busca la concientización de las personas al ver el mal que hacen a los animales a tal grado de no dejarle a nuestras generaciones futuras un mejor planeta el cual se pueda disfrutar y experimentar para ver lo mejor de cada cosa.
Más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro en extinción, como se mencionó antes el peligro de extinción se debe en gran parte a la destrucción masiva que se está haciendo de los hábitats, naturales. Es imposible hacer un recuento detallado de las causas y situaciones de peligro no solo de todos los mamíferos sino de todos los animales que viven en nuestro planeta en esta ocasión se presentan datos sobre dos grupos importantes y poco conocidos pero que tienen una gran importancia en lo relacionado a su extinción:
“Los mamíferos marinos y los grandes carnívoros.”
Brigid Brophy expreso que el animal no humano al no razonar en forma abstracta puede sufrir un dolor mayor que el ser humano." La mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación, esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etc.; en los que aun sin intención hemos destruido los hábitats de un gran número de especies, ya sea tirando basura, cazando ilegalmente para vender pieles, comprando productos hechos con pieles de animales, el derrame de combustible por parte de barcos o empresas que tiran sus desechos al mar, la tala de árboles, etc. Para cualquiera de los casos el resultado es el mismo… “La extinción de los animales”.
México tiene influencia tanto en el norte como en el sur, esto hace que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta, sin embargo debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte incluyendo playas, manglares, etc.; reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción. La cacería ilegal sigue siendo un grave problema, algunos justifican la caza de subsistencia, las cacerías sin control ni beneficio para las poblaciones.
Mamíferos marinos:
[pic 2]
En nuestro país están presentes prácticamente todas las familias de cetáceos, excepto los delfines de rio, la súper familia platanistoidea, la beluga y el narval, monodontidae, y la ballena franca enana. En cuanto a los pinnípedos, de las tres familias solo falta la de las morsas, sin embargo la costa occidental de Baja California fue escenario para la evolución de las morsas, pues allí se han encontrado fósiles de estos organismos. En la familia Balanopteride hay 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia delfines y orcas; 2 de la familia cachalotes, 2 de la familia marsopas entre ellas la vaquita marina que es el cetáceo más pequeño y más amenazado no solo de México si no del mundo entero; y finalmente 5 de la familia ballenas picudas. Todas estas familias están bajo el régimen de protección especial, porque la gran mayoría de las especies de cetáceos usan las aguas mexicanas como lugar de procreación, han sufrido cacherías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.
Los pinnípedos ( focas y lobos marinos) que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja California, ven afectadas sus poblaciones por diferentes causas pues muchas playas se están transformando rápidamente en destinos turísticos, la contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca también son factores para la desaparición de estas especies. El lobo marino de California y la foca de Guadalupe, aparecen el primero bajo protección especial y el segundo en peligro. La familia del elefante marino aparece como amenazada; la foca común está bajo protección especial y la foca monje del caribe aparece como extirpada del medio silvestre.[pic 3]
Los grandes carnívoros:
[pic 4]
"La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados " Benito Juárez .En México tenemos varios representantes de los carnívoros, los cuales podemos dividir arbitrariamente en dos grupos: los pequeños carnívoros, dentro de los que encontramos a los zorrillos, las comadrejas, los cacomixtles, etc. Estos se encuentran en peligro de extinción de igual manera que los mamíferos por la destrucción de su habitad o bien por la caza directa. Estos micro – carnívoros consumen en su mayoría insectos, aves, reptiles, o algunos mamíferos de menor tamaño.
Otro grupo de carnívoros importante en México es el de los denominados mega – carnívoros o carnívoros de gran tamaño, estos suelen tener mayor cantidad de encuentros con el hombre y su condición de consumidores de carne hace que frecuentemente esas interacciones entren en el plano de los conflictos , ya que se ven incrementados en un numero e intensidad por la destrucción de los hábitats nativos y por la destrucción consecuente de las presas tradicionales de los mega depredadores, por lo que la caza ilegal ha sido un factor importante. Si bien es cierto que muchos de estos depredadores son peligrosos también es cierto que ayudan mucho en nuestra cadena alimenticia, ya que es parte un proceso en el cual todos estamos integrados como sociedad ya que gracias a la falta de educación o de información somos incapaces de hacer un mejor ambiente para estos animales. Muchas veces solemos actuar de forma inexperta ya que no vemos el alcance que tiene el talar un árbol, el tirar basura, el cazar solo por diversión, entre muchas otras cosas que hacemos para acabarnos poco a poco nuestro planeta.
...