Mamiferos
Enviado por MoBuvasan • 3 de Septiembre de 2012 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 449 Visitas
MAPACHE
ORDEN
CARNIVORA
FAMILIA
Procyonidae
NOMBRE CIENTÍFICO
Procyon lotor
MAPACHE
Mapache (Procyon lotor). Son carnívoros de tamaño mediano, el cuerpo rechoncho y de poca altura. Las patas posteriores son de mayor tamaño que las anteriores. Son hábiles para manejar objetos con las patas anteriores. Su pelaje es largo, de color pardo grisáceo. Presentan manchas oscuras, casi negras, a modo de antifaz. La cola tiene anillos de color claro y oscuro. Viven en bosques, selvas e incluso zonas áridas, siempre asociados a la presencia de agua, por lo que es común encontrarlos en las cercanías de arroyos, lagos y zonas inundables. Son nocturnos. Son ágiles tanto en la tierra como en el agua, nadan bien y también son buenos trepadores de árboles. Los machos suelen ser solitarios, en tanto que las hembras forman grupos familiares. Se distribuyen desde Canadá hasta Panamá. Ocupan casi todo el territorio mexicano, excepto la parte centro y sur de Baja California Norte. En el Estado de México se les encuentra en áreas con una buena cubierta de bosques y selvas.
OCELOTE
ORDEN
CARNIVORA
FAMILIA
Felidae
NOMBRE CIENTÍFICO
Leopardus pardalis
OCELOTE
Ocelote (Leopardus pardalis). Son felinos de tamaño mediano, con el cuerpo largo y esbelto. Son de color amarillento en el dorso y crema en el vientre. El cuerpo presenta manchas en la parte dorsal, en el cuello y los hombros son alargadas y se va tornando redondeadas hacia los flancos. Habitan en zonas tropicales, donde la cobertura de la vegetación es densa. Son de hábitos nocturnos; rara vez se ven durante el día. Son muy hábiles para trepar. Su alimentación se basa en los pequeños mamíferos como ratones y conejos, aves y algunos reptiles como iguanas. Normalmente no viven en madrigueras sino que duermen entre la vegetación densa a nivel del suelo o en lo alto de los árboles. Son solitarios. Se distribuyen desde el sur de Texas en Estados Unidos hasta Argentina. En México se encuentra a lo largo de las planicies costeras tanto del Pacífico como del Golfo de México, y en la Península de Yucatán. En el Estado de México son muy escasos y sólo habitan las zonas tropicales de la Cuenca del Balsas. Están en peligro de extinción.
ZORRILLO
ORDEN
CARNIVORA
FAMILIA
Mustelidae
NOMBRE CIENTÍFICO
Mephitis macroura
ZORRILLO
Zorrillo (Mephitis macroura). Son de tamaño mediano. El cuerpo es relativamente corto y la cola es más grande que el resto del cuerpo. La coloración es negra con dos franjas dorsales blancas. En la frente presenta una línea blanca que va de la nariz a la coronilla. Hay variación en cuanto al patrón de coloración. Habitan en todo tipo de ambientes, incluyendo zonas suburbanas. Son nocturnos y solitarios. Viven en madrigueras que pueden ser subterráneas o estar en troncos huecos. Su alimentación es omnívora; es decir, se alimentan de plantas y animales como frutas, raíces, semillas, larvas, insectos y pequeños vertebrados. Se reproducen en la primavera (febrero a marzo). Su área de distribución se extiende desde Estados Unidos hasta Costa Rica. En México se les encuentra en gran parte del territorio, excepto en las penínsulas de Baja California y Yucatán. Habitan en todo el territorio del Estado de México.
ZORRA
ORDEN
CARNIVORA
FAMILIA
Canidae
NOMBRE CIENTÍFICO
Urocyon cinereoargentenus
ZORRA
Zorra (Urocyon cinereoargenteus). Son carnívoros medianos, del tamaño de un gato. Su cuerpo es alargado y esbelto, y las patas cortas. Son de color gris, pero lateralmente, desde el cuello y hacia los costados se observan dos bandas laterales café -anaranjadas. La cola presenta una banda negra en la parte dorsal y la punta es negra. Habitan en diferentes tipos de vegetación natural como bosques templados, zonas áridas, selvas tropicales y matorrales. Presentan las densidades más altas en zonas con cubierta arbustiva. Su actividad la desarrollan sobre todo en la noche. Consumen aves, huevos, insectos, algunos reptiles y anfibios, insectos y pequeños mamíferos, además de frutos y semillas. Son importantes controladores de las poblaciones de roedores, lo que es benéfico; por otro lado, ocasionan daños
...