Manejo Integral De Residuos Solidos
Enviado por 161999 • 8 de Septiembre de 2014 • 5.852 Palabras (24 Páginas) • 437 Visitas
1. ¿Qué es Respel?
En forma genérica se entiende por “residuos peligrosos” a los
Residuos que debido a su peligrosidad intrínseca (tóxico, corrosivo, reactivo, inflamable, explosivo, infeccioso, ecotóxico), pueden causar daños a la salud o al ambiente. Es decir, la definición de residuo o desecho peligroso está basada en las características intrínsecas de peligrosidad del residuo para la salud o el ambiente y en la no posibilidad de uso por parte del generador que lo produjo. Por lo tanto, la definición no depende del estado físico, ni del manejo al que será sometido posteriormente a su generación.
Es sumamente difícil definir un RESPEL con precisión. Mientras la mayor parte de los países han definido lo que ellos consideran como “residuos peligrosos”, dichas definiciones se diferencian en los detalles y, si bien, hay semejanzas, existen también muchas inconsistencias. Incluso la terminología es diferente: algunos países usan el término “residuos peligrosos” mientras otros usan términos como “sustancia química”, “especial”, “venenosa”, “tóxica” o “difícil”, que describen tales residuos.
Tal como se desprende de la definición planteada es sumamente difícil definir con precisión cual es el límite que separa a un residuo de otro que no lo es. Sin embargo, como fuera mencionado, la definición legal de residuo peligroso es necesaria para efectos de poder asegurar que el residuo ingrese a un sistema de gestión acorde con sus características y se puedan realizar los controles correspondientes.
2. Fuentes del Respel
Existen legislaciones y sistemas que clasifican los RESPEL por medio de listas. Estos sistemas resultan útiles y prácticos y brindan suficientes posibilidades de tipos de residuos o desechos peligrosos para que el generador identifique cuál es el RESPEL que ha generado y su código o nombre único de identificación.
Por lo general, las listas son amplias, hacen referencia a los procesos de origen y a la naturaleza del residuo. (la fuente).
la lista de residuos se convierten en una herramienta clave principalmente para los sistemas de control y vigilancia, puesto que es fácil identificar si un residuo o desecho pertenece a una lista y por tanto es peligroso, e indican el código o denominación correcta que se debe emplear. Los generadores y las autoridades de control estarán entonces empleando el mismo lenguaje.
Usualmente las listas de RESPEL se dividen por la fuente de generación de los residuos, o por los constituyentes que poseen, esto se hace para facilitar el trabajo de la clasificación.
Las principales sistemas de clasificación por listas de residuos corresponden a:
La Comunidad Europea CE utiliza una lista de residuos, denominada comúnmente “Catálogo Europeo de Residuos”, donde están indicados los residuos que la CE considera peligrosos. Se trata de una lista armonizada y no exhaustiva de residuos que se examina periódicamente. La lista presenta 850 tipos de residuos, entre los cuales alrededor de 400 son clasificados como residuos peligrosos. Para identificarlos, el código se complementa con un asterisco situado al lado derecho.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos EPA (Environmental Protection Agency) ha definido varias listas de RESPEL (40 CFR 261.30). Los residuos o desechos de estas listas son peligrosos sin importar la concentración de los constituyentes peligrosos que posea.
Estas listas están dividas por:
Residuos de fuentes no específicas (40 CFR 261.31). Incluye residuos de procesos industriales genéricos. Se identifican con la letra “F”. Ejemplo: Lodos con aguas residuales de operaciones de galvanoplastia F006.
Residuos de fuetes especificas. Esta lista incluye residuos de trece sectores industriales. Se identifican con la letra “k”. ejemplo: colas de destilación de la producción de acetaldehído de etileno KOO9
Productos químicos comerciales descartados y formulaciones comerciales (40 CFR 261.33). Se les designa un código con las letras “P” o “U”. Ejemplos: Paratión P089, Cloruro de vinilo U043. Los productos químicos incluidos en la lista P son tóxicos agudos. La Lista U está integrada por productos químicos tóxicos e incluye otros que tienen características, tales como inflamabilidad o reactividad.
Residuos característicos, es decir que posean un de las siguientes características de peligrosidad: corrosividad, reactividad o toxicidad. Se les designa con la letra “D”. ejemplo: acido de baterías(que es un residuo corrosivo) D002.
El Convenio de Basilea para el control de los movimientos transfronterizos y su eliminación, presenta listados útiles para la identificación y clasificación de los RESPEL.
El Anexo I del Convenio consta de dos partes. En la primera se listan 18 tipos de corrientes o procesos que generan desechos considerados peligrosos denominados Y1 a Y18), seguidamente se presenta una lista de 27 elementos o compuestos cuya presencia como constituyente determina que el desecho sea considerado como peligroso (Y19 a Y45).
Ejemplos de residuos del Anexo I son:
Y13 Desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos.
Y30 Desechos que contienen Talio o compuestos de Talio.
A efectos de facilitar la aplicación del Convenio, en la Cuarta Conferencia de las Partes (1998), se adoptaron dos nuevos anexos:
- El Anexo VIII o Lista A, que enumera desechos que se caracterizan como peligrosos, sub-clasificados en 4 categorías.
Ejemplos de RESPEL contenidos en estas listas, son:
A1060 Líquidos de desecho del decapaje de metalesA2010 Desechos de vidrio de tubos de rayos catódicos y otros vidrios activados. A3040 Desechos de líquidos térmicos (transferencia de calor).A4040 Desechos resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera.
El Anexo IX o Lista B, que incluye una lista de desechos que no se consideran peligrosos, a menos que contengan materiales incluidos en el Anexo I en una cantidad tal, que les confiera una de las características de peligrosidad del Anexo III.
Las listas no son exhaustivas, solo corresponden a un grupo de desechos
caracterizados. Estos anexos incluyen cuatro grupos de desechos:
-A1:Desechos metálicos o que contengan metales.
-A2:Desechos que contengan principalmente constituyentes
inorgánicos, que puedan contener metales o materia orgánica.
-A3:Desechos que contengan principalmente constituyentes
orgánicos, que puedan contener metales y materia inorgánica.
-A4:Desechos
...