Manual Primeros Auxilios
Enviado por ruthanas • 27 de Marzo de 2014 • 3.287 Palabras (14 Páginas) • 315 Visitas
PRIMEROS AUXILIOS
INTRODUCCION
Es de gran importancia saber que en la institución no hay enseñanza de los primeros auxilios y es de gran valor que está este en la actualidad informada para una subsistencia en una emergencia.
Una constante enseñanza humana nos daría una riqueza para nuestra seguridad y prevenir accidentes en nuestra institución.
También es comenzar a ser líderes en la zona a través de programas y proyectos basados en un manual de primeros auxilios; pero sobre todo obtener una excelente promoción prevención y tratamiento de accidentes en la institución. De ahí la importancia de una enseñanza dando a conocer las emergencias, mostrando su prevención y forma de reaccionar adecuadamente viendo adecuadamente las necesidades en el momento.
Primeros auxilios
Definición
Son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se le deben prestar a personas accidentadas o con enfermedades repentinas, antes de ser atendidas por personal medico
Objetivos
• Conservar la vida
• Evitar complicaciones físicas y sicológicas
• Ayudar a recuperación
• Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial
Qué son los primeros auxilios?
Se entiende por Primeros Auxilios el conjunto de actuaciones y técnicas que permútenla atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.
Podemos decir que existen 10 Reglas Básicas que se deben de tener en cuenta, como actitud a mantener ante los accidentes. Asumir estos consejos nos permitirá evitar cometer los errores más habituales en la atención a accidentados y, con ello, conseguirnos agravar las lesiones de los mismos.
1. Conservar la calma, no perder los nervios es básico para poder actuar de forma correcta evitando errores irremediables.
2. Evitar aglomeraciones, pueden entorpecer en todo momento la labor del socorrista.
3. Saber imponerse, es preciso hacerse cargo de la situación y dirigir la organización de los recursos y posterior evacuación del herido.
4. No mover, norma básica y elemental, no se debe mover a nadie que haya sufrido un accidente hasta estar seguro de que se pueden realizar movimientos sin riesgo de empeorar las lesiones ya existentes. No obstante, existen situaciones en las que la movilización debe ser inmediata, cuando las condiciones ambientales así lo exijan o bien cuando se debe realizar una maniobra de R.C.P.
5. Examinar al herido, se debe efectuar una evaluación primaria, que consistirá en determinar aquellas situaciones en que exista la posibilidad de la pérdida de la vida de forma inmediata. Posteriormente se efectuará la evaluación secundaria.
6. Tranquilizar al herido, los accidentados duelen estar asustados, desconocen las lesiones que sufren y necesitan a alguien en quien confiar en esos momentos. Es función del socorrista ofrecer esa confianza y mejorar el estado anímico del lesionado.
7. Mantener al herido caliente, cuando el organismo humano recibe una lesión, se activan los mecanismos de autodefensa implicando, en muchas ocasiones, la pérdida de calor corporal. Esta situación se acentúa cuando existe pérdida de sangre, ya que una de las funciones de ésta es la de mantener la temperatura del cuerpo.
8. Avisar al personal sanitario, consejo que se traduce en la necesidad de pedir ayuda con rapidez, a fin de establecer un tratamiento médico lo más precozmente posible.
9. Traslado adecuado, es muy importante acabar con l práctica habitual de la evacuación en coche particular, ya que si la lesión es vital no se puede trasladar y se debe atender in-situ, y si la lesión no es vital, quiere decir que se puede esperar la llegada de un vehículo debidamente acondicionado.
10. No medicar, esta facultad está reservada exclusivamente a los médicos.
Características
Conocimientos básicos.
Actitudes.
Habilidades.
Reconocer una situación de emergencia.
Evaluar su gravedad.
Dar el soporte inicial adecuado.
Signos vitales
Objetivo:
Que los niños sepan reconocerlos y cuantificarlos.
¿Por qué?: Porque son datos de suma importancia a la hora de solicitar ayuda profesional.
Los signos vitales son los que nos informan que hay vida en un individuo; según que estemos haciendo estos pueden alterarse cuando los controlamos. Se consideran signos vitales:
1.PRESION ARTERIAL
2.PULSO
3.TEMPERATURA
4.FRECUENCIA RESPIRATORIA
PRESION ARTERIAL
Los requisitos para una correcta toma de la presión arterial (P.A.) son:
Reposo de 3 a 5 minutos, acostado
•Manguito bien ajustado de cubrir las 2/3 parte del brazo
•Tomarla en ambos brazos
•De cubito dorsal (acostado) , sentado y en erostratismo
•En forma palmatoria (con el pulso) y auscultatoria (con un estetoscopio)
SISTOLICA DIASTÓLICA
NORMAL <130 <85
NORMAL-ALTA 130-139 85-89
Este tema se desarrollará en otro apartado, porque aparte de explicarte queremos enseñarte a tomar la presión.
¿Qué es la Presión Arterial?
Es la fuerza con que el corazón expulsa la sangre hacia las arterias. ¿Qué materiales necesitas para poder controlarla? Aparte de la colaboración de amigo, papá, mamá o un abuelo 1 tensiómetro, 1 estetoscopio, tus oídos y mucha paciencia. ¿Cómo se hace? Las primeras veces te conviene primero ubicar el pulso de la arteria humeral, no te desesperes que es fácil; hace sentar a tu colaborador y que estire un brazo sobre la mesa, decirle que coloque la palma de la mano hacia arriba, vos sentarte de frente a él. A la altura del pliegue del codo traza una línea (imaginaria) a lo largo del brazo, esta te sirve para separar el brazo en dos; vos vas a trabajar con la parte interna, interna es la que queda hacia el cuerpo (de tu colaborador); o si estas sentado de frente al, la parte que esta a tu izquierda si es el brazo izquierdo de tu colaborador o derecha si es el brazo derecho. Ahora pones dos dedos atravesados por encima del
...