Maquina De Wimshurst
Enviado por matata31 • 9 de Junio de 2015 • 951 Palabras (4 Páginas) • 299 Visitas
Máquina de Wimshurst
1. Tiene un aspecto distintivo con dos discos grandes contra-rotatorios montados en un plano vertical, dos barras cruzadas con cepillos metálicos, y una brecha de chispa formada por dos esferas de metal.
Operación
Los dos discos aislantes contra-rotativos tienen un número de sectores de metal pegados en ellos. La máquina está provista de 4 cepillos conectados a tierra pequeños, además de un par de la carga de recopilación de peines. Los ejes conductores que tienen los cepillos en una máquina típica de Wimshurst formarían una "X" en una fotografía de rayos x; la carga de recogida de peines están montados típicamente a lo largo de la horizontal e igualmente ponerse en contacto con los bordes exteriores de ambos discos frontal y posterior. La colección de peines en cada lado se conecta normalmente a las respectivas botellas de Leyden.
2. El diseño clásico incluye dos botellas de Leyden con los terminales aislados de la máquina conectados a los terminales de entrada de carga de las botellas, existiendo interconexión entre los terminales exteriores de las mismas.
Arcos significantemente mayores, pueden obtenerse añadiendo unas pequeñas esferas a los terminales de la máquina, concretamente al terminal positivo. El efecto conseguido, consiste en la ampliación de la zona de ionización, lo que equivale a una ampliación de la zona de influencia del campo eléctrico.
En arcos cortos, el extremo positivo se presenta más brillante. En arcos largos, el extremo positivo, presenta un pequeño tramo recto, mientras que el negativo se presenta habitualmente fibrilado y de mayor brillo. El porqué de esta inversión del brillo, es algo que aún hoy en día representa un misterio
3. Consta de dos discos, antiguamente de ebonita o cristal, la que describimos los lleva de metacrilato, que giran en sentidos contrarios, muy próximos y paralelos. Los discos llevan pegados un número par de sectores metálicos que se comunican diametralmente por medio de un puente con escobillas metálicas, cada puente separado 60º de la horizontal.
Los sectores van depositando su carga por intermedio de peines metálicos en dos circuitos independientes que acumula cada uno carga contraria potenciada por su correspondiente botella de Leyden.
Podemos ver una representación esquemática en las imágenes: Representados los discos de diferente tamaño y siendo D y D’ los puentes diametrales, K y K’ cada uno de los conductores con sus correspondientes botellas de Leyden L y L’.
Si uno de los discos y por inducción los sectores correspondientes tienen un pequeño desequilibrio electrónico, inducirán en el disco opuesto electricidad contraria. Los arcos facilitan la distribución de la carga en cada disco, carga que es de distinta polaridad. Debido al giro opuesto siempre recogerá cada conductor por intermedio del peine la misma electricidad, consiguiendo mantener el signo contrario en cada circuito.
La carga se acumula en los conductores y en las botellas de Leyden para que en el momento propicio se produzca la ruptura en forma de arco Voltaico
...