Marcha Analitica Introduccion
Enviado por nth6661 • 16 de Mayo de 2015 • 631 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
La marcha analítica o análisis cualitativo de cationes se basa en que es posible separar en grupos a los cationes existentes en una muestra líquida y posteriormente, identificar los cationes de cada grupo con la ayuda de reactivos específicos. En la marcha analítica se busca seguir un procedimiento previamente conocido para determinar la presencia de algunos solutos, mediante cambios macroscópicos, es decir, buscando una señal analítica que corrobore la presencia de los solutos.
Se clasifican los grupos de cationes por su selectividad frente a reactivos generales que logran agrupar ciertos cationes separándolos de los demás que no precipitan con el reactivo usado.
Los cationes se clasifican en cinco grupos
El grupo I contiene a los que precipitan al reaccionar con el HCl diluido.
El grupo II está formado por los iones que conforman éste grupo generan precipitados al hacerlos reaccionar con sulfuro de hidrógeno en un medio ligeramente ácido.
En el grupo III se encuentran los cationes precipitan al hacerlos reaccionar con sulfuro de amonio en medio neutro o amoniacal.
En el grupo IV están los cuales reaccionan con carbonato de amonio en presencia de cloruro de amonio en medio neutro o ligeramente ácido para generar un precipitado.
El grupo V está conformado por aquellos cationes comunes que no reacción con los reactivos mencionados en los grupos anteriores.
En el grupo III se encuentran los cationes cobalto (Co2+), níquel (Ni2+), hierro II y III (Fe2+y Fe3+), cromo (Cr3+), aluminio (Al3+) , zinc (Zn2+) y manganeso (Mn2+)
Es necesario tener conocimiento de las solubilidades de las distintas sales, ya que eso permitirá lograr una separación de las distintas especies. Es importante saber interpretar las precipitaciones selectivas, así como los efectos que juegan en la precipitación el pH, la formación de complejos, la concentración, etc.
La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada.
La solubilidad depende de varios factores que son:
• Propiedades de soluto y solvente
• Temperatura
• Presión
Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Las fuerzas de atracción entre las moléculas del soluto y las moléculas del solvente deben ser mayor a la fuerza de los átomos del solvente y la fuerza de los enlaces de los átomos del soluto.
La solubilidad de las sustancias iónicas en un medio acuoso es tan variada como lo es la de las sustancias moleculares y no polares. La variación se debe a que la interacción entre los iones y el medio acuoso no siempre es suficientemente intensa como para vencer la estabilidad del cristal iónico. (Barrow, G. 1975). Cuando un soluto se disuelve,
...