Material Genetico
Enviado por mariacatanaima • 9 de Abril de 2013 • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 1.807 Visitas
INDICE
P.p
Introducción
Organización del Material Genético:
Sistema del Cruzamiento de Morgan…………………………………… 4
Mosca de Rocío…………………………………………………………. 8
Cromosomas del Macho y Hembra…………………………………….. 8
Ligamento y entrecruzamiento de cromosomas…………………………. 11
Conclusiones……………………………………………………………. 16
Bibliografía……………………………………………………………… 17
INTRODUCCION
El material genético es cualquier material de origen vegetal, animal o microbiano u otro que tenga información genética y que la transmita de una generación a la siguiente. Por otra parte, para todos los organismos vivos actualmente conocidos, el material genético consiste casi exclusivamente en ADN, con la excepción de algunos virus y priones (formas infecciosas de proteínas normales).
Asimismo el material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariortas y en cloroplastos y mitocondrias.
Es importante señalar que los cromosomas son la máxima condensación del material genético. Esto se debe a los distintos aspectos morfológicos que el material genético presenta en la vida de una célula. Cuando una célula entra en división celular, la cromatina inicia un proceso de condensación que concluye con la formación de entidades discretas e independientes; por lo tanto los cromosomas en caso que la célula no esté en división, es decir, en estado de interface, el material genético se encuentra descondensado como cromatina. Por otra parte cada especie tiene un número determinado de cromosomas que la caracteriza; sin embargo, no existe ninguna relación entre el nivel de complejidad evolutiva de un organismo y el número de cromosomas que posee.
ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO
Sistema del Cruzamiento de Morgan
Thomas Hunt Morgan fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macro mutación en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri. Gracias a su trabajo, Drosophila melanogaster se convirtió en uno de los principales organismos modelo en Genética.
Comenzó a trabajar en el desarrollo embrionario de Drosophila melanogaster (la mosca de la fruta) en la Universidad de Columbia, donde se interesó por el problema de la herencia. Las teorías de Gregor Mendel acababan de ser redescubiertas en 1900 y Morgan estaba interesado en estudiar su aplicación a los animales. Para realizar sus descubrimientos, Morgan utilizo como material experimental la “mosca de la fruta” Drosophila Melanogaster”, también conocida como mosca del vinagre.
Esta pequeña mosca se alimenta de las levaduras que fermentan y que están ubicadas en las frutas, de ahí viene dado su nombre. Dichas moscas tienen solo un milímetro y medio de longitud, producen una nueva generación cada dos semanas. Cada hembra puede poner centenas de huevos al mismo tiempo, que a su vez se pueden conservar dentro de una botella de ¼ de litro. Asimismo Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta en la Universidad de Nueva York en un cuarto que pasó a llamarse el Cuarto de la Moscas. Intentó hacer mutar las moscas con diversos medios (rayos X, centrifugadoras, etc…).
La mosca de la fruta posee 4 pares de cromosomas. Uno de esos pares se identificó como conteniendo cromosomas sexuales X y Y. Aplicó los principios mendelianos en las moscas. El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada en el cruzamiento.
En 1909, Morgan observó una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con una mutación extraña a la que llamo “ojos blancos”, debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal, que es roja). Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubrió que era un macho, y decidió usarlo como semental para así poder observar cómo iría pasando de generación en generación la nueva característica de ojos blancos. Toda la descendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechar a Morgan que algo raro había ocurrido, pues el color de los ojos del padre no podía haber desaparecido. Decidió entonces tomas a un par de “hijas moscas” y cruzarlas entre sí, simplemente para ver que pasaba. La sorpresa de Morgan fue muy grande, al observar que entre las moscas “nietas” había machos con los ojos blancos.
El problema entonces fue explicar qué había ocurrido durante la transmisión hereditaria para que el color de los ojos blancos sólo lo poseyeran los machos. Morgan propuso la herencia ligada al sexo, es decir, la existencia de caracteres ligados al cromosoma sexual X de las hembras.
Posteriormente, encontró otras características que se heredaban de la misma manera, haciendo cada vez más sólida su idea de que estaban ligadas al cromosoma sexual. En ese momento Morgan adopta la palabra gen o genes para describir estos factores que se heredaban junto con el cromosoma X, argumentando que quizá estos genes estaban alineados formando parte de los cromosomas, los cuales, en su conjunto, formaban el acervo genético de los individuos y de las especies.
Con forme avanzaron sus investigaciones, se encontraron más genes que estaban asociados con el cromosoma sexual, y más aún, encontraron factores que estaban localizados en los cromosomas I, II y III. Esto implicó necesariamente pensar que había una relación entre la transmisión de los cromosomas y la aparición de ciertos caracteres. Los genes eran transmitidos al mismo tiempo que el cromosoma, de tal forma que ciertos factores contenidos en los cromosomas darían un patrón de herencia en el que los genes que se encontraban en cada uno de ellos funcionaban como un grupo de ligamiento.
Así, se asociaron por primera vez los cromosomas con los genes y se determinó que estos últimos se comportaban de acuerdo con el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. Esto es lo que se conoce como la teoría cromosómica de la herencia. La teoría cromosómica de la herencia dice que “los genes estaban en los cromosomas, y que, por lo tanto, los genes que se encontraban en
...