Mecanica De Banco
Enviado por deadf3 • 24 de Agosto de 2014 • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 256 Visitas
Aserrado y Brochado
La herramienta completa recibe el nombre de sierra y consta de: hoja de sierra (que es el elemento activo cortante) y armadura o arco (que sirve para sujetar y permitir el manejo de la hoja de sierra).
Las tres clases comunes de sierras para el corte de metal son arco sierras, sierras circulares de corte en frio y sierras de banda. Aunque diferentes en forma general, todas contienen una serie de dientes de corte que operan en la misma forma básica.
Herramienta
• Material. Las sierras y seguetas se hacen de acero de aleación de alto carbono, aceros de aleación especial, aceros rápidos y carburo cementado. Muchas sierras son sólidas, algunas tienen dientes de un material duro respaldado por acero flexible y muchas tienen puntas o dientes insertados.
Características de una hoja sierra
• Espaciamiento entre dientes.
Cuando menos dos o tres dientes deben descansar a la vez para evitar el arranque de los dientes. Por otra parte, se necesita suficiente espacio entre los dientes para tomar cuenta de las virutas.
La operación de brochado es semejante al cepillado de mesa fija con un cortador largo de dientes múltiples y se utiliza para maquinar superficies internas y externas, como orificios de sección circular, cuadrada o irregular
Brochado
El ángulo de ataque (gancho) depende del corte del material (como sucede en el torneado y otras operaciones de corte) y por lo general va de 0° a 20°.
El ángulo de holgura es comúnmente de 1° a 4°; los dientes de acabado tienen ángulos más pequeños. Un ángulo de holgura demasiado pequeño hace que los dientes rocen con la superficie brochada.
El paso de los dientes depende de factores como la longitud de la pieza de trabajo (longitud de corte), la resistencia de los dientes y el tamaño y la forma de las virutas.
La profundidad de los dientes y el paso deben ser suficiente grandes para manejar las virutas generadas durante el brochado, en particular con piezas de trabajo grandes. Por lo menos dos dientes deben estar en contacto con la pieza en todo momento. La siguiente fórmula se puede utilizar a fin de obtener el paso para una brocha de corte una superficie de longitud l:
Paso=k√l
Donde k es una constante igual a 1.76, cuando l está en mm y a 0.35 cuando l está en pulgadas. Un paso promedio para brochas pequeñas va de 3.2 mm a 6.4 mm (0.125 a 0.25 in) y para las grandes, de 12.7 mm a 25 mm (0.5 a 1 in). La profundidad de corte por diente depende del material de la pieza de trabajo y del acabado superficial requerido.
Brochas
Las máquinas para brochar son relativamente simples en cuanto a construcción; solo tienen movimientos lineales y, por lo general, son de accionamiento hidráulico, aunque algunas se mueven mediante manivela, tornillo o cremallera.
Brochadoras
Las velocidades de corte del brochado van desde 1.5 m/min (5ft/min) para aleaciones de alta resistencia, hasta 15 m/min (50 ft/min) para aleaciones de aluminio y magnesio.
Los materiales más comunes de las brochas son los aceros de alta velocidad M2 y M7 e insertos de carburo. En la actualidad, la mayoría de las brochas se recubren con nitruro de titanio a fin de mejorar su vida útil y el acabado superficial.
También se utilizan insertos de cerámica para operaciones de acabado en algunas aplicaciones. Se pueden hacer piezas en bruto de acero de alta velocidad más pequeñas para brochas con técnicas de metalurgia de polvos, a fin de mejorar el control de la calidad.
Aunque se pueden indexar insertos de carburo o cerámica después de desgastarse, los dientes de las brochas de acero de alta velocidad deben reafilarse por rectificado, lo cual reduce el tamaño de la brocha. Son recomendables los fluidos de corte, en especial para brochado interno.
Parámetros del proceso
Efecto de corte de una hoja cierra
A - Agujeros para fijar la hoja de arco
C – Canto no tallado
D – Dientes
H – Anchura de la hoja
L – Longitud comercial
e - Espesor de la hoja
Forma de diente. Los dientes de sierra tienen ángulos de inclinación y alivio correspondientes a las herramientas de un solo filo como se muestra por los perfiles típicos en la figura.
• Disposición de los dientes (triscado). Los dientes de las sierras están desviados a los lados para hacer el corte más ancho que el espesor del lomo de la hoja para evitar el frotamiento. El ancho de corte de la sierra se llama tajo. Los dientes de la hoja de sierra van tallados con un ángulo de incidencia de unos 45° y un ángulo de desprendimiento prácticamente nulo.
A los dientes se les dispone bien de forma ondulada o bien en forma alternada, para evitar el rozamiento de la pieza con la hoja de sierra en las paredes laterales de la ranura de corte producida.
Dentado ondulado: Se consigue ondulando convenientemente el canto dentado de la hoja de sierra. Es adecuado para el espaciamiento fino entre dientes.
Dentado alternado: Se logra doblando lateralmente los dientes y de modo alternado.
Tamaño
Es la distancia que hay entre los ejes de simetría de los agujeros de la hoja de sierra. Los tamaños en milímetros (también se designan en pulgadas) más usuales son: 250, 275, 300 y 350. El espesor e suele ser de 0,7 a 0,8 mm. La anchura h oscila entre 13 y 15 mm, cuando solo cortan por un canto, y de 25 mm, cuando cortan por los dos cantos.
Maquina de potencia para aserrado con arco
Una máquina de aserrado con arco impulsada por potencia mueve una hoja adelante y atrás a través de una pieza de trabajo haciendo presión en la carrera de corte y liberando la presión en el retorno.
Las tolerancias pequeñas hasta ±0.15 mm (±0.005 in) se consideran prácticas.
Debido a que el corte es intermitente, el aserrado con arco no es rápido, pero las maquinas son simples y no son costosas, fáciles de cambiar de trabajo a trabajo y es sencillo operarlas y mantenerlas.
Maquinas de sierras
Las sierras circulares son de tres clases: con dientes para aserrado en frío, otra tiene borde interior liso o picado para el aserrado en caliente y la tercera es una rueda abrasiva delgada para el aserrado
...