Mecanismo De Entrada Del Parásito De La Elefantiasis, Desarrollo De Esta Enfermedad Y Regiones Geogrficas En La Que Se Da Este Padecimiento.
Enviado por sergio_97 • 26 de Marzo de 2014 • 403 Palabras (2 Páginas) • 717 Visitas
Objetivo:
• Conocer el mecanismo de entrada al organismo, del parásito causante de la elefantiasis.
• Saber cómo se desarrolla la enfermedad.
• Identificar en que regiones geográficas se da este padecimiento.
Resultados:
Realiza una investigación en fuentes confiables y desarrolla los siguientes puntos:
1. Investiga cuál es el mecanismo de entrada al organismo del parásito causante de la elefantiasis llamado filaria.
Esta enfermedad es causada por la infección de nematodos de la familia Filarioidea. Hay tres tipos de gusanos que causan este malestar:
• Wuchereria bancrofti, responsable del 90% de los casos.
• Brugia malayi, que causa la mayoría de los casos restantes.
• B. timori, la cual causa solo pocos casos de la enfermedad.
Los gusanos se alojan en el sistema linfático y alteran al sistema inmunitario. Estos gusanos viven de 6 a 8 años, y a lo largo de su vida producen millones de larvas que circulan en la sangre.
2. Describe cómo se desarrolla la enfermedad en función de la alteración que ocasiona al sistema linfático.
Este padecimiento adopta formas asintomáticas, agudas y crónicas. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y no presentan signos externos. Estas infecciones dañan el sistema linfático, los riñones y el sistema inmunitario.
Este malestar se acompaña de inflamación de la piel, de los ganglios y los vasos linfáticos. Cuando la elefantiasis se vuelve crónica produce hinchazón de tejidos, engrosamiento de la piel de los miembros y acumulación de líquidos. Es frecuente la afectación de las mamas y de los genitales.
3. Indica en qué regiones geográficas se presenta este tipo de infección parasitaria.
La elefantiasis es transmitida por diferentes tipos de mosquitos, como: Culex, que se encuentran en las zonas urbanas y semiurbanas; Anopheles, están presentes en zonas rurales, y Aedes, que predominan en las islas del Pacífico. Asimismo, es común en las regiones tropicales y países africanos. Dentro de este continente, las zonas de alta prevalencia son Uganda, Tanzania, Kenia, Ruanda, Burundi, Sudán, Egipto y Etiopía. La zona más afectada es Etiopía, donde hasta el 6% de la población se ve infectada.
Conclusión:
De acuerdo a los resultados obtenidos en este reporte, he llegado a la conclusión de que todos los seres humanos corremos el riesgo y nadie está exento de llegar a sufrir de esta desagradable enfermedad, es por esta causa por lo que creo que el gobierno debería de invertir recursos en tratar de controlar la población de mosquitos que transmiten este malestar, o hacer campañas de concientización para avisar a la población de que manera puede evitar la reproducción de estos insectos.
...