Mechero De Bunsen
Enviado por kiralblajhan • 25 de Septiembre de 2013 • 3.441 Palabras (14 Páginas) • 319 Visitas
Objetivos.
Aprender el funcionamiento de mechero, los tipos de combustión y clase de llama.
Observar la materia e identificar sus diferentes propiedades en los distintos estados y formas de presentación para un mejor conocimiento y entendimiento de los mismos.
Observar los cambios físicos y químicos de algunos compuestos; así como, el cambio de energía espectral.
Objetivos.
Aprender el funcionamiento de mechero, los tipos de combustión y clase de llama.
Observar la materia e identificar sus diferentes propiedades en los distintos estados y formas de presentación para un mejor conocimiento y entendimiento de los mismos.
Observar los cambios físicos y químicos de algunos compuestos; así como, el cambio de energía espectral.
Materiales.
Principios teóricos.
Materia.
La materia es el material físico del universo, es cualquier cosa que tiene masa y ocupa espacio. Por ejemplo el agua, la sal, el azúcar, el acero, las estrellas e incluso los gases presente en el aire, todo se compone de materia y los cambios que esta sufre.
Energía.
Se define como la capacidad para realizar trabajo o transferir calor. Se realiza trabajo cuando se mueve una masa a través de una distancia. Entre las formas comunes de energía están; la luz, el calor, la energía eléctrica, la energía mecánica y la energía química.
Mechero de Bunsen.
El mechero creado por R. Bunsen en 1866, es uno de los instrumentos clásicos, muy necesario en el trabajo del laboratorio; se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor, ya sea para producir o acelerar una reacción química o para efectuar un cambio físico. El calor es originado por la combustión de un gas, que podría ser gas de hulla, gas natural, acetileno, propano o butano; según el diseño del mechero y de acuerdo a las necesidades.
El mechero de Bunsen se compone de las siguientes partes:
Tipos de Combustión y clase de Llama.
Durante la combustión, los compuestos que contienen carbono e hidrogeno y a veces oxígeno, se pueden generar dos tipos de combustión: completa e incompleta, las cuales se pueden describir mediante las siguientes reacciones químicas:
C3 H8 + 5O2 ——— 3CO2 + 4H2O + q combustión completa
C3 H8 + 4O2 ——— 2CO2 + C + 4H2O + q combustión incompleta
Llama: Se define como la combustión de gases y vapores a altas temperaturas cuyo volumen será el espacio ocupado por esos reactantes durante la reacción. En la combustión se aprecia desprendimiento de luz y calor.
Clases de Llama: De acuerdo al tipo de combustión se pueden generar dos clases de Llama, la no luminosa y la luminosa.
Llama no luminosa: Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustión, de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandescentes, porque la combustión es completa.
Llama Luminosa: Emite luz por que contiene partículas sólidas que se vuelven incandescentes debido a la temperatura alta que soportan. Se produce cuando el aire que entra en el quemador es insuficiente y la Descomposición del gas produce pequeñas partículas de carbón (hollín), que se calientan a incandescencia, originando una llama luminosa. Esta clase de llama se genera en una combustión incompleta.
Zonas de la llama.
Zona Fría: Es la zona de color oscuro formado por una mezcla de aire y gases sin quemar
Cono Interno: Es donde se produce las reacciones iniciales necesarias para la combustión.
Cono Externo: Constituido por los productos de la combustión, donde se encuentra la más alta temperatura de la llama.
Parte experimental.
Materiales:
5 tubos de prueba, mechero, Trípode, Rejilla, Bagetas, vaso de 20 mL, Termómetro, Pisceta, Trozo de porcelana, cartulina o cartón, alambre de nicrom, pinza para crisol, alfileres, fosforo.
Reactivos:
NaCL (sal común), Benceno, Arena, Etanol, Permanganato de potasio, Sales o soluciones de NaCL, KCL.
Procedimiento:
Encendido del Mechero y obtención de los dos tipos de llamas.
Llama luminosa.
1. Cerrar la entrada del aire mediante el anillo regulador del mechero.
2. Encender un fosforo, mantenerlo a un costado por encima del tubo de combustión, abrir la llave del gas y encender la llama (estar a una distancia asegurada).
3. Hacer el esquema de la llama adquirida (llama luminosa), y explicar los fenómenos que se han observado.
Llama no luminosa.
1. Prender un fosforo mantenerlo a un costado por encima del tubo de combustión, aire la llave del gas y encender la llama (mantener l cara a una distancia segura.)
2. Mover suavemente el anillo regulador para permitir el acceso del aire, hasta lograr una llama lo más transparente posible, hacer un esquema e indicar las partes vistas.
3. Para apagar el mechero se debe apagar la llave de entrada del gas.
Estudio de la llama.
Determinar cuál de
...