Medicamentos Para Enfermedades Del Sistema Nervioso
Enviado por tammyksp • 25 de Marzo de 2015 • 1.887 Palabras (8 Páginas) • 836 Visitas
MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
NELLYS JULIO
(Docente)
AILEN SANCHEZ
(Estudiante)
AUX. EN ENFERMERIA
TERCER SEMESTRES
INSTITUTO SUMMIT PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
CARTAGENA BOLIVAR D.T.y.C
TABLA DE CONTENIDO
sertralina
fluoxetina
Citalopram
fenobarbital
gabapentin neurontin
lamotrigina
zolpidem
SERTRALINA
La sertralina es un antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). La sertralina es prescrita principalmente para la depresión en pacientes adultos ambulatorios como también para el trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, y fobia social en ambos adultos como niños. En el 2011, fue el segundo antidepresivo más prescrito en el mercado minorista de Estados Unidos, con 37 millones de recetas.
Las diferencias con otros antidepresivos más nuevos son sutiles y en su mayoría se limitan a los efectos secundarios. La evidencia sugiere que la sertralina podría funcionar mejor que la fluoxetina (Prozac) en algunos subtipos de depresión. El tratamiento del trastorno de pánico con sertralina resulta en una disminución en el número de ataques de pánico y una mejor calidad de vida. Para el trastorno obsesivo-compulsivo, la sertralina no es tan efectiva como la terapia cognitivo-conductual(TCC); los mejores resultados se han logrado mediante la combinación de TCC con un ISRS. La sertralina también es eficaz para el tratamiento de la fobia social y trastorno de estrés postraumático.
CONTRAINDICACIONES E INTERACIONES
La sertralina estaría totalmente contraindicada en su uso durante el embarazo y niños menores de 6 años. Debe existir un periodo de 3 a 5 semanas en el paso de ISRS. Su uso concomitante puede dar lugar al síndrome serotoninérgico, con síntomas como hipertermia (aumento de la temperatura corporal), rigidez, mioclonía, inestabilidad de las constantes vitales, confusión, irritabilidad y agitación progresando hacia el coma. De ahí, que hagan falta unas tres semanas para pasar de un medicamento a otro. No se tiene constancia de casos de dependencia creada por la sertralina.
La sertralina interviene en el metabolismo del alcohol, modificándolo, por tanto no se recomienda el consumo regular de alcohol durante el tratamiento con sertralina. También se ha demostrado el cambio de metabolismo con el consumo del tabaco mostrando muy malos resultados en pacientes adolescentes.
En medicamentos que se unen ampliamente a proteínas plasmáticas, como la parafina, tolbutamida y diazepam, debe tenerse en cuenta que la misma sertralina también se une a las proteínas plasmáticas para su distribución dentro del organismo, pudiendo afectar a la farmacocinética del diazepam y la tolbutamida especialmente. La sertralina puede incrementar seriamente las crisis de corea atetosis en las personas con parálisis cerebral o en personas que padezcan corea atetosis causada por un rechazo anormal del cuerpo a los estrógenos.
SOBREDOSIFICACION
Aunque se han dado casos de ingestas de hasta 8 gramos durante el día de sertralina en una única dosis sin consecuencias graves (falta de sueño, náuseas, vómitos, ansiedad, temblores y pupilas dilatadas), se han dado casos de muertes relacionadas con la asociación de dosis altas de sertralina y alcohol, lo mismo con el tabaco. Por tanto, en caso de sobredosis se debe actuar agresivamente incluyendo la administración de carbón activado e hidratación.
EFECTOS SECUNDARIOS
Frecuentemente pueden aparecer síntomas y/o episodios de anorexia, cefaleas, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dispepsia, ansiedad, insomnio o somnolencia.
Ocasionalmente se puede presentar temblor, mareos, sequedad de boca, astenia, sedación, reducción de la libido, sudoración, estreñimiento, síntomas gripales, tos, disnea, sofocos, palpitaciones, trastornos de la acomodación, congestión nasal, alteraciones del sueño, incontinencia urinaria.
NOMBRES COMERCIALES
La sertralina se comercializa bajo diversos nombres en distintos países:
• Zoloft: Nombre original desarrollado por Pfizer.
• Asertral o Irradial o Atenix en Argentina
• Deprax en Chile
• Besitran o Tarbis en España
• Sertex o Aleval en México
• Ariale en Perú
• Eleval en Ecuador
• Asertral, Inosert, Sertex y Zoloft como marcas comerciales en Colombia.
FLUOXETINA
La fluoxetina (también conocida como Prozac, su primer nombre comercial) es un antidepresivo de la clase Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS).
La fluoxetina está indicada para tratar, tanto en adultos como en niños, los trastornos depresivos, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la bulimia nerviosa y el trastorno disfórico premenstrual. En combinación con olanzapina es conocida como Symbyax.
La fluoxetina también se usa ocasionalmente para tratar el alcoholismo, el trastorno por déficit de atención, ciertos trastornos del sueño (en particular, los síntomas de cataplejía asociados a la narcolepsia), migrañas, trastorno por estrés postraumático,síndrome de Tourette, tricotilomanía, obesidad e incluso algunos problemas sexuales.
CONTRAINDICACIONES DEL PROZAC
En la administración del prozac se debe tener especial cuidado en los pacientes que padezcan enfermedades como la diabetes mellitus, claustrofobia, el mal de Parkinson, afecciones renales o hepáticas o cuando se está embarazada. En este último aspecto, tanto para el embarazo como para la lactancia, debe sopesarse, por parte del especialista, si la relación entre el beneficio y el riesgo va a ser realmente favorable para el paciente. En caso contrario siempre será mejor no administrar el medicamento.
EFECTOS SECUNDARIOS DEL PROZAC
Durante el tratamiento con este producto, algunas personas pueden manifestar algunos efectos indeseables, como dificultades respiratorias, exantemas cutáneos y en ocasiones dolor en el pecho. Otros efectos más alarmantes son la aparición de fiebre, los dolores articulares o musculares, hipoglucemia, palidez, convulsiones, cefaleas, arritmias, disnea, visión borrosa, piel oscura en dedos de manos y pies, hambre fuera de lo común, vómitos o diarreas. Otros síntomas adversos se dan con muy poca frecuencia.
El
...