Medicina Legal
Enviado por aluUz • 28 de Febrero de 2013 • 314 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
La Medicina Legal es una ciencia muy amplia, por lo que se proponen diferentes divisiones que dependerán del criterio que se adopte:
Medicina Social Legal o Medicina Laboral Legal: atiende a la legislación social o laboral para establecer los derechos de un trabajador en caso de enfermedades o accidentes profesionales, la maternidad, etc.
Estomatología Legal: cuestiones médico legales relacionadas con la boca, sus enfermedades y traumatismos.
Jurisprudencia Médica o Ética Médica: relación del médico con la sociedad. Regula el ejercicio de la Medicina.
Subdivisiones
De las divisiones propuestas la más general e importante es la que se fundamenta en la naturaleza de las leyes que le dan base jurídica. Cuando las leyes establecen la intervención de los jueces o tribunales (ya sea en lo criminal o en lo civil), las cuestiones médico legales estarán englobadas en lo que se denomina “Medicina Legal Judicial o Medicina Forense”. Esta se subdivide en:
Medicina Legal General: estudia los delincuentes o criminales (autores) y los delitos o crímenes (actos determinantes de las víctimas).
Medicina Legal Tanatológica: estudia la muerte y el cadáver cuando se relaciona con un delito o precisan la investigación judicial.
Medicina Legal Traumatológica: traumatismos, golpes o contusiones, heridas, etc., que envuelven responsabilidad penal y se les denomina genéricamente “lesiones”. Estos asuntos en ocasiones se relacionan con la Tanatología, ya que la muerte puede ser provocada por una lesión. Aquí también se incluyen las muertes ocasionadas por asfixias, las que justifican una cuarta lesión bajo el nombre de Asfixiología.
Medicina Legal Sexual: anormalidades sexuales y conducta antisocial a que da lugar la actividad sexual: también los fenómenos de la fecundación: embarazo, parto y aborto.
Medicina Legal Toxicológica: relación de los tóxicos o venenos con los crímenes, suicidios y accidentes y las plagas sociales de la toxicomanía.
Medicina Legal Psiquiátrica: trastornos mentales en relación con los delitos, principalmente cuando estos trastornos tienen carácter de enfermedad psiquátrica.
Medicina Legal Criminalística: identidad personal absoluta, identificación de manchas, estudio de indicios, etc.
...