Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal
Enviado por edgard0408 • 8 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 631 Visitas
Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa)
versión impresa ISSN 1698-4447
Med. oral patol. oral cir. bucal (Ed.impr.) v.9 n.4 Valencia ago.-oct. 2004
Consideraciones en el diagnóstico de psoriasis oral: Presentación de un caso clínico
Dante A. Migliari (1), S.S. Penha (1), M. M. Marques (1), R. W. Matthews (2)
(1) Departamento de Diagnóstico Oral y Cirugía dental , Universidad de Sao Paulo Escuela de Cirugía dental
(2) Bristol, Reino Unido
Correspondencia:
Dante A. Migliari
Universidad de São Paulo, Faculdad de Odontologia,
Departamento de Estomatologia, Disc. de Semiologia
El Av. Prof. Lineu Prestes, 2227, Cidad Universitária,
São Paulo, SP - Brasil 05508-900
Teléfono y Fax: + 55 - 11 - 3864 1372
E-mail: damiglia@usp.br
Recibido: 7-09-2003 Aceptado: 14-10-2003
Migliari DA, Penha SS, Marques MM, Matthews RW. Consideraciones en el diagnóstico de psoriasis oral: Presentación de un caso clínico. Med Oral 2004;9:300-3.
© Medicina Oral S. L. C.I.F. B 96689336 - ISSN 1137 - 2834
RESUMEN
Este artículo comenta las dificultades de hacer un diagnóstico definitivo de psoriasis oral basado en la evidencia clínica e histológica. Se presenta un joven varón negro con múltiples lesiones que muestran erosiones, fisuras y escaras amarillentas en el borde bermellón de ambos labios. También tenía áreas eritematosas-erosivas en la encía, una lengua fisurada que mostraba áreas grisáceas en su superficie ventral, lesiones blanquecinas y lesiones longitudinales en el paladar duro junto lesiones entrelazadas en el paladar blando. Las biopsias del labio inferior , la encía y el paladar blando mostraron hiperqueratosis, espongiosis, acantosis, y elongación de las crestas epiteliales. Además, se observaron micro-abscesos intraepiteliales de Munro. Estos resultados son coincidentes con psoriasis oral. No tenía las lesiones cutáneas típicas ni una historia familiar de psoriasis.
Palabras clave: Diagnóstico, lesiones orales, lesiones psoriasiformes orales, psoriasis.
INTRODUCCION
La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel, que afecta a hombres y mujeres igualmente, siendo más prevalente en los caucasianos; en un cincuenta por ciento de los casos aparece antes de la segunda década de la vida (1–4). La etiología de la enfermedad es desconocida pero tiene un fuerte componente hereditario (4).
La existencia de verdaderas lesiones de psoriasis en la mucosa oral se discute. Los problemas en el diagnóstico de psoriasis oral se plantean por que no se puede hacer ninguna distinción histologica entre la psoriasis oral y otras enfermedades orales como la lengua geográfica, la estomatitis geográfica, y las lesiones orales del síndrome de Reiter (5-7). No hay ningún acuerdo general además, acerca de lo que puede describirse como una verdadera lesión de psoriasis oral (1,4,7,8). A pesar de estas dificultades, hay algún acuerdo entre los autores de que la psoriasis oral, aunque rara, ocurre y el mejor diagnóstico es el curso clínico de las lesiones orales junto con las lesiones de la piel y apoyado por la histología (7–10).
La literatura inglesa informa sólo de 9 casos de psoriasis que presentan exclusivamente lesiones orales (2,9,11–15). Nosotros informamos de un caso que presentó lesiones orales múltiples que muestran rasgos histologicos de psoriasis pero ninguna historia familiar o lesiones en piel coexistentes.
CASO CLINICO
Un varón negro 13 años de edad acudió a la clínica de Medicina Oral, a la división de dermatología del Hospital Clínico, de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo , para valorar la escaras que tenía en sus labios durante 4 años. Un examen del borde bermellón del labio superior e inferior mostraba que estaban eritematosos, fisurados y con escaras amarillentas. El inferior estaba ligeramente hinchado (Fig. 1).
Intraoralmente había edema y eritema generalizado en la encía marginal e interproximal, y áreas de erosión en la encía. La higiene oral era pobre. La lengua estaba fisurada y presentó áreas grisáceas en la superficie ventral. El paladar duro tenía una superficie blanquecina asociada con surcos longitudinales estrechos y el paladar blando presentaba lesiones blancas que se disponían como lineas entrecuzadas, con un patrón circinado. (Fig.2). El examen de la piel reveló papulas pequeñas en los muslos y en la zona inferior del tronco. Todas las lesiones eran asintomáticas. Su historia médica, social y familiar no tenían trascendencia. El paciente no era fumador. El recuento sanguíneo del paciente era normal y la serología para la sífilis era negativa. Se realizaron biopsias del borde bermellón del labio inferior del paladar blando, de la encía y del muslo.
Histológicamente, el labio y tejidos de mucosa oral mostraron un modelo coincidente con la psoriasis (Fig.3). La biopsia del muslo mostró sólo una hiperqueratosis superficial y acantosis sin ningún rasgo de psoriasis. Las biopsias del labio, paladar y encía mostraron hiperplasia del epitelio y acantosis. Las crestas epiteliales coalesían en las bases con elongación, edema y presencia de capilares pequeños dilatados rodeados por un denso infiltrado inflamatorio. Se observó espongiosis del epitelio y algunas áreas de acantosis. Existían micro-abcesos de Munro dentro de un epitelio paraqueratósico y pequeñas pústulas espongiformes ocasionales. Ningún granuloma fue observado. La tinción con ácido periódico de Schiff (PAS) para las hifas era uniformemente negativa.
Se comenzó un programa de mejora de higiene oral. Los tratamientos iniciales con un derivado de la Vitamina A y esteroides tópicos mostraron ineficacia
...