Medicina medieval alta
Enviado por Pixel Gun • 1 de Octubre de 2021 • Ensayo • 592 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
3.2 MEDICINA MEDIEVAL ALTA
En Francia, desde fines del siglo X, Salerno era conocida como “un centro reputado de médicos practicantes”. La enseñanza en Salerno tenía un carácter privado conviviendo médicos clérigos y laicos en las actividades docentes. La “escuela” la constituían los médicos y los estudiantes que formaban una comunidad o universitas. En este sentido, los maestros y las obras son conocidos; destacan Alfano, autor de Natura hominis, quien analiza la constitución del cuerpo y sus padecimientos. Alfano afirma que la enfermedad se cura aceptando los consejos curativos que recomiendan el uso de vomitivos y purgantes, así como abluciones y medicación. La obra más famosa de Alfano fue Summa pulsum; la obra se basa en Erasístrato y Asclepiades, en la cual se alude a que el corazón y el hígado pueden indicar la enfermedad y es posible reconocer los desajustes y las desviaciones del organismo por los síntomas del pulso y la orina.
ESCUELA DE CHARTRES Y MONTPELLIER
En Francia entre los siglos X y XII Fulberto de Chartres, segundo Sócrates, inicia una nueva escuela catedralicia, del modo que posteriormente Bernardo de Chartres construyó el ideal intelectual de la Edad Media al describir la tipología del académico. A la escuela llegaron egresados de la Escuela de Salerno.
ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO
En los siglos XI y XII se vivía en raíz a la presencia árabe, de modo que, en Toledo entre 1130 y 1140Raimundi de Sauvetat establece una escuela de traductores que llegó a ser la puerta para la penetración del saber greco-árabe en la Europa Occidental y donde Domingo Gundisalino traduce al latín la obra completa de Aristóteles y el Corán. Con la llegada de Gerardo de Cremona, la escuela llegó a su cima en una segunda etapa y se tradujo el Corpus Hippocraticum, comentarios de Galena, el Isagoge y el Canon medicinae, considerado la suma de la medicina antigua en lengua árabe.
ESCUELA SALERNO
Las escuelas se encontraban bajo el control de la Iglesia, pero en Italia había escuelas laicas donde un magister scholars cholasticus dirigía el estudio únicamente a hijos de nobles y de clase alta. Carlomagno tuvo la iniciativa de fundar las escuelas catedralicias alrededor del siglo VI.
CONCLUSIÓN:
Es justo decir que estaban sentados sobre los hombros de gigantes y era el momento de comenzar con un nuevo sistema de aprendizaje porque ya no estaban todas las escuelas influenciadas por la religión, sino que podía verse un panorama mas revolucionario, base necesaria para los avances científicos.
...