Medicion De Masa Y Volumen
Enviado por salomajogabi • 6 de Mayo de 2014 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 1.537 Visitas
MEDICION DE MASA Y VOLUMEN
RESUMEN
Realizamos este laboratorio con el fin de aprender a determinar el volumen, la masa y la densidad de distintos cuerpos y sustancias. También esperamos poder relacionar las propiedades de la materia, con los principios de la medición y el sistema internacional de medidas. Los experimentos en el laboratorio involucran mediciones cuantitativas que a menudo se utilizan en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas. Obtener destreza y habilidad en el manejo y uso de la balanza analítica y de triple brazo, así como en la selección del instrumento volumétrico más adecuado, para obtener mediciones precisas expresadas en forma científica. Podemos concluir que la experiencia realizada fue plenamente satisfactoria, ya que se cumplieron todos los objetivos, lo que nos lleva a evaluar este laboratorio, como una experiencia plenamente provechosa, ya que durante la mayoría de nuestras vidas profesionales nos veremos introducidos en el área química y de laboratorio.
PALABRAS CLAVES: Medición de masa y volumen, precisión, exactitud, cifras significativas, desviación estándar.
INTRODUCCION
Una sustancia se identifica y se distingue de otras por medio de sus propiedades o cualidades físicas y químicas, estas propiedades son las diversas formas en que impresionan los cuerpos materiales a nuestros sentidos o a los instrumentos de medición. Las propiedades de la materia son propiedades generales se les conoce como extensivas, ya que su valor depende de la cantidad de materia, como en el caso de la masa, el peso el volumen, la inercia, la energía y la dureza, y las propiedades específicas, son propiedades intensivas que no dependen de la cantidad de materia entre estos esta la temperatura, punto de fisión, punto de ebullición, calor especifico, la densidad entre otros, además sola la tiene determinados tipos de sustancias, es decir no son comunes a todas las materias.
La masa y sus unidades
La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa.
La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir.
Se tiende a confundir el concepto de masa con el de peso, pero éstos son diferentes: El peso se define como la fuerza de atracción que ejerce la Tierra o cualquier astro sobre un cuerpo, es decir, es la interacción entre la masa y la fuerza de gravedad. Cuanto mayor es la fuerza con que un objeto es atraído por otro, mayor es el peso del primero. La masa es una medida absoluta de la materia, no depende de la gravedad y no cambia en ninguna condición.
La unidad para medir la masa establecida por el Sistema Internacional de Unidades (SI), organización que determina las medidas y unidades estándar, es el kilogramo (kg). Otras unidades de masa son el gramo (g), que equivale a 1/1 000 kg; es decir, un kilogramo dividido entre 1 000 partes iguales, y la tonelada (t), que es igual que 1 000 kg.
El volumen y sus Unidades
La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.
La unidad del Sistema Internacional de Unidades para medir el volumen es el metro cúbico (m3). Un metro cúbico es el espacio ocupado por una caja de un metro de largo, por un metro de ancho, por un metro de alto (1 m x 1 m x 1 m). Para medir volúmenes más pequeños resulta conveniente usar el centímetro cúbico (cm3) que es 1/1 000 000 m3.
DENSIDAD
La densidad es la medida de la materia que hay en un volumen dado y se calcula con la siguiente expresión:
La densidad se representa con la letra griega (rho); su unidad en el SI es el kg/m3. Como esta unidad es poco práctica, se utiliza el g/cm3 para los sólidos y el g/ml para los gases y líquidos. La densidad permite identificar sustancias.
ERRORES
El termino error se utiliza para referirse a la diferencia numérica entre el valor medio y el valor real. El valor real de cualquier cantidad es en realidad una abstracción filosófica, algo que el hombre no está destinado a conocer, aunque los científicos sienten que existe y piensan que pueden tener acceso a él, y más estrechamente, cuando sus mediciones llegan a ser cada vez más refinadas.
Errores determinados
Los errores que pueden ser atribuidos, por lo menos en teoría a causas definidas, se llaman errores determinados o sistemáticos. Un error determinado por lo general es unidireccional con respecto al valor verdadero, en contraste con los errores indeterminados, que se discuten más abajo, los cuales llevan resultados altos y bajos con igual probabilidad. Los errores determinados a menudo son reproducibles y en muchos casos se pueden predecir por una persona que entienda.
Precisión
Este término se utiliza para describir qué tan reproducible son las mediciones; es decir, qué tan semejantes con los resultados que se ha obtenido exactamente de la misma manera. Por lo general, la precisión de una medición se puede determinar simplemente repitiendo la medición en porciones semejantes de la muestra.
Exactitud
El termino exactitud indica que tan cercana está una medición de un valor verdadero o aceptado, y se expresa como error. Es pertinente mencionar la diferencia fundamental entre exactitud y precisión. La exactitud mide la concordancia entre u resultado y su valor verdadero la precisión mide la concordancia entre varios resultados que se han obtenido de la misma manera.
El error absoluto (E) en la medición de una cantidad xi está dado por la ecuación
El error relativo (Er) suele ser una medida más útil que el error absoluto. El porcentaje de error
...