Medidas De Seguridad De Laboratorio
Enviado por brandon845 • 31 de Marzo de 2012 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 919 Visitas
Medidas de seguridad en el laboratorio de Química
En el siguiente texto, mostramos una relación de ítems elementales para seguridad en el laboratorio de química.
Normas referentes a la instalación
1. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
2. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
3. Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
4. Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
5. Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.
Normas personales
1. Usa siempre lentes de seguridad y bata, de preferencia que sea de algodón, larga y con mangas largas ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
2. Usar siempre guantes de asbesto, para el aislamiento térmico, al manipular material caliente.
3. No trabajar solo, principalmente después del horario normal de trabajo y cada grupo debe responsabilizarse de su zona de trabajo y de su material.
4. No usar faldas, shorts o zapatos abiertos. Las personas de cabello largo deben sujetarlo mientras estén en el laboratorio, así como no llevar colgantes ni joyería.
5. En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas. Lavarse bien las manos al salir del lugar.
6. Al ser designado para trabajar en un determinado laboratorio, es muy importante conocer la localización de los accesorios de seguridad.
Normas referentes al orden y almacenamiento
1. Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado.
2. En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.
3. Evitar almacenar reactivos en lugares altos y de difícil acceso, las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
4. No guardar líquidos volátiles en lugares donde puedan recibir luz.
5. Los éteres, parafinas y olefinas forman peróxidos cuando son expuestos al aire, no guardar por largos periodos de tiempo y manipularlos con cuidado.
6. Al utilizar los cilindros de gases, transportarlos en carritos adecuados. Durante su uso o almacenamiento fijarlos bien a la mesa de trabajo o a la pared. Los cilindros con válvulas defectuosas deben ser devueltos al proveedor.
7. Consultar la bibliografía indicada para obtener información sobre el almacenamiento de productos químicos, asegurándose que los reactivos “incompatibles” sean guardados separadamente.
Normas referentes a la utilización de productos químicos
1. Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
2. Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
3. Antes de usar reactivos que no conocidos, consultar la bibliografía adecuada e informarse sobre como manipularlos y descartarlos.
4. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados, así no hayan sido usados. Evitar circular con ellos por el laboratorio.
5. Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
6. No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
7. No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
8. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
9. Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
10. Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
11. Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
12. Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
Normas referentes a la utilización del material de vidrio y conexiones
1. Cualquier material de vidrio que esté astillado debe ser rechazado. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
2. Al usar material de vidrio, verificar su condición. Recordar que el vidrio caliente puede tener la misma apariencia que la del vidrio frio, para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante,...).
3. Las manos se protegerán con guantes o un pedazo de tela cuando se esté cortando vidrio o cuando los se esté introduciendo en orificios; antes de inserir tubos de vidrio (termómetro, etc.) en tapas de goma o de corcho, deben de ser lubrificados.
4. Los vidrios rotos deben ser descartados en un recipiente apropiado.
5. Nunca usar mangueras de látex viejas. Hacer las conexiones necesarias utilizando mangueras nuevas y pinzas adecuadas.
6. Tener un cuidado especial al trabajar con sistemas al vacio o a presión. Los desecadores al vacio deben ser protegidos con cinta adhesiva y colocados en rejas de protección adecuadas.
7. Antes de iniciar algún experimento, verificar que todas las conexiones y uniones estén seguras.
Normas referentes a la utilización de balanzas
1. Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
2. Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.
Normas referentes a la utilización de gas
1. El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
2. Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general
...