Medio Ambiente
Enviado por yukika • 25 de Julio de 2014 • 589 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
PROYECTO HIDROELÉCTRICO TUMARÍN
El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, que será construido por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) será una de las más importantes presas hidroeléctricas de Centroamérica y constituye un importante paso en el cambio de la matriz energética nicaragüense al generar un 27% de la energía consumida en el país. Es el proyecto más grande con inversión extranjera en Nicaragua, en décadas.
Ubicado en la RAAS en el municipio de La Cruz de Río Grande. El cual cuenta desde ya con
Compradores de Energía por parte de Disnorte / Dissur (Gas Natural Fenosa) a través de un contrato de Suministro y Compra de Energía (Power Purchase Agreement - PPA).
El rio tiene varios accesos y confluencia del río Tuma con el río Grande de Matagalpa lo que les permite obtener un mayor caudal para la generación de energía de la cual se espera 253 MW y 1,184 GWh anual. Este proyecto va a llevar al país quizás en el 2016 producir un 96% de energía renovable y tan solo un 6% del combustible.
Estimado de Costos.
Los costos estimados del proyecto en millones de dólares de los Estados unidos de Norteamérica se desglosan:
Costo Ítem M US$ Tumarin
160 MW
Obras Civiles 83.8
Equipo eléctrico y mecánico 87.1
Costo Directo del Proyecto 170.9
Contingencia 34.3
Ingeniería. administración y supervisión 20.5
Costo Total del Proyecto 225.7
Como resultado positivo de la implementación sería el aumento de la
Infraestructura y servicios básicos en la zona de las obras, así como el aumento de la actividad económica.
Su construcción tendrá impactos socio-económicos de alta magnitud y estratégicos para el desarrollo económico de Nicaragua y del Istmo. La inversión será de US$ 1,100 millones y dispondrá de energía limpia y renovable, aumentando la confiabilidad del sistema energético nacional.
Las obras serán financiadas con apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES) de Brasil, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de la estructuración de un Project Finance.
Un proyecto para Nicaragua
La construcción de la presa será realizada en un período de 4 años y después de los primeros 26 años de operación comercial, de acuerdo a lo que establece la Ley 695 y su reforma, la Ley 816, la planta pasará sin costo alguno al gobierno de Nicaragua, representado por ENEL. El precio de la energía de Tumarín al cabo de este periodo de concesión de 30 años podrá ser muy reducido para mayor beneficio del desarrollo futuro de la competitividad de Nicaragua.
La responsabilidad social del proyecto Tumarín beneficia a los aledaños de la zona los cuales van a ser desalojados de la sus viviendas
...